Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con 141 colaboradores más, Medellín Me Cuida Salud fortalecerá la atención en toda la ciudad

Medellín Me Cuida

Con 141 colaboradores más, Medellín Me Cuida Salud fortalecerá la atención en toda la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

El programa cuenta con 641 colaboradores que trabajan en áreas como salud mental, bucal, nutrición, entre otras. Este semestre se espera impactar a 750.000 personas en ...

Compartir en:
    • El programa cuenta con 641 colaboradores que trabajan en áreas como salud mental, bucal, nutrición, entre otras.
    • Este semestre se espera impactar a 750.000 personas en el territorio.
    • Este talento humano hace intervenciones y acompañamientos en los entornos hogar, educativo, comunitario, institucional y laboral.

    Con el propósito de reforzar la estrategia en todas las comunas y corregimientos, 141 profesionales ingresarán al programa Medellín Me Cuida Salud (MMCS). De esta manera, la estrategia completa un equipo de 641 personas con las que se impactará este semestre a 750.000 usuarios, con atenciones individuales y grupales.

    “Hoy estamos abordando desde la salud mental, sexual y reproductiva, realizamos tamizajes en riesgo cardiovascular, prevención de las enfermedades, estilos de vida saludables, todo esto con un enfoque integral porque queremos estar en todos los entornos”, explicó la secretaria (e) de Salud, Milena Lopera Carvajal.

    El programa se fortalece con expertos en salud mental, quienes se encargarán de gestionar y visitar a todas las familias que han sufrido o pasado por algún intento suicida para ayudarles a retomar sus proyectos de vida.

    Esta iniciativa tiene ocho dimensiones como el área psicosocial, enfermería, salud ambiental, nutrición, social, servicios de vacunación, enfoque diferencial y gestión del riesgo para gestantes y lactantes. Las intervenciones se hacen en el entorno laboral, comunitario, educativo y familiar.

    “Nosotros a veces como padres  descuidamos mucho lo que es la salud oral en nuestros niños, yo lo digo por experiencia propia porque a veces uno no tiene el cuidado, entonces es importante que nos estén recordando todo el sistema de higiene que debemos tener con nuestros niños y nuestras niñas por medio de estas jornadas. Hace algún tiempo tuvimos también una jornada de vacunación y nos pareció excelente porque por medio de algunos padres tuvimos la facilidad de acceder  a estos servicios”, indicó la docente, Olga Lucía Pemberthy González.

    Durante el primer semestre de 2022, se adelantaron 448 jornadas en las 16 comunas y cinco corregimientos. En estos escenarios, el talento humano de MMCS desarrolló 2.141 asesorías en salud mental, 5.544 tamizajes de riesgo cardiovascular, 2.439 pruebas rápidas de VIH/sífilis, se aplicaron 4.430 biológicos, entre otras acciones.

    La ciudadanía podrá informarse acerca de las jornadas de salud, ferias de servicios y otras actividades que adelantan los colaboradores de Medellín Me Cuida Salud, a través de las convocatorias realizadas por los jefes Etafi (Equipos Territoriales de Atención Familiar Integral), en articulación con los profesionales de enlace y líderes comunitarios.

    Asimismo, la Secretaría de Salud tiene disponible la línea de Whatsapp 3102027302 para la atención de los usuarios, en la que se podrá verificar información de los integrantes del programa, inscripción a jornadas de anticoncepción y consulta sobre otras actividades. La línea está disponible de lunes a sábado de 8:00 a. m a 12:00 p. m y 1:30 p. m a 5:00 p. m.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido