Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con 15.093 nuevos metros cuadrados de arte urbano, Medellín ya superó la meta establecida en este ítem dentro del Plan de Desarrollo

Con 15.093 nuevos metros cuadrados de arte urbano, Medellín ya superó la meta establecida en este ítem dentro del Plan de Desarrollo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Con 15.093 nuevos metros cuadrados de arte urbano, Medellín ya superó la meta establecida en este ítem dentro del Plan de Desarrollo. Fotógrafo: Foto Alcaldía ...

Compartir en:
  • Foto: Con 15.093 nuevos metros cuadrados de arte urbano, Medellín ya superó la meta establecida en este ítem dentro del Plan de Desarrollo.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-01-12

    Con 15.093 nuevos metros cuadrados de arte urbano, Medellín ya superó la meta establecida en este ítem dentro del Plan de Desarrollo

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: En la mitad del tiempo estimado la ciudad sobrepasó la meta de arte urbano (14.300 metros cuadrados) establecida en el Plan de Desarrollo.

    .: Este logro fue posible con intervenciones como la Galería Urbana a Cielo Abierto de la Calle Barranquilla y el proyecto Trenzados del Puente de la 4 Sur.

    .: Además de este hito, la ciudad ha avanzado en la cualificación del patrimonio, la gestión del espacio público y la estructuración de alianzas público-privadas con la Agencia APP.

    Palabras de Rodrigo Foronda Morales, director general de la Agencia APP.900 Kb

    Palabras de Clara Isabel Calderón Agudelo, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Prado Centro.  800 Kb

    En la mitad del tiempo estimado la Administración Municipal cumplió y entregó 15.093 nuevos metros cuadrados de arte urbano a la ciudad, con lo cual superó la meta establecida en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro de 14.300 metros cuadrados, lo que permite consolidar una ciudad más sostenible, competitiva y con espacios mejorados para el disfrute de los ciudadanos.

    Estos logros se reflejan en las intervenciones de arte urbano en la calle Barranquilla, en el Puente de la 4 Sur, en el Parque Lleras, en Provenza, en el intercambio vial Punto Cero y en los puentes peatonales de los sectores Caribe, Carlos E. Restrepo, Guayabal y la Avenida 33, entre otros espacios que se llenaron de color y de apuestas estéticas, que además generaron empleo, promovieron el turismo, la reactivación económica y la recuperación de diversas zonas.

    Para el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales: “Los temas de paisaje y patrimonio, las intervenciones en el barrio Prado, especialmente en las vías Palacé y Jorge Robledo, el arte urbano, el aprovechamiento económico del espacio público de la mano de comerciantes y la terminación de la estructuración de la factibilidad de la modernización de la Unidad Deportiva Estadio Girardot han sido algunas de nuestras principales ejecutorias”.

    La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (APP) fue la entidad que orientó las acciones en temas como patrimonio, aprovechamiento del espacio público y el posicionamiento del arte urbano como una herramienta para mejorar vías y fortalecer el gremio de artistas y colectivos.

    Con 15.093 nuevos metros cuadrados de arte urbano, Medellín ya superó la meta establecida en este ítem dentro del Plan de Desarrollo

    Asimismo, sobresalen las obras adelantadas en el único barrio patrimonial de la ciudad, Prado Centro, con la cualificación de hasta 80 fachadas cercanas al parque Olano, en la carrera Venezuela y en la calle Jorge Robledo y la firma del Área de Desarrollo Naranja Prado (ADN), que comprende 74 manzanas y 265 Bienes de Interés Cultural (BIC), para consolidar procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.

    La transformación que estamos viviendo, la pintura de las fachadas, el beneficio que nos están trayendo al barrio, la transformación del parque Olano para el disfrute de los espacios públicos y que los turistas vengan a visitarnos es un gran aporte de la agencia APP y la Alcaldía de Medellín”, dijo la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Prado Centro, Clara Isabel Calderón Agudelo.  

    En la gestión y puesta en valor del patrimonio también se destaca la iluminación y mejoramiento de la fachada del edificio La Naviera, que contribuye con la recuperación del Centro con la instalación de 1.700 nodos de luces LED y la generación de 700 escenarios para celebrar fechas especiales.

    A través del instrumento de Aprovechamiento Económico del Espacio Público –AEEP– se gestionaron 1.253 proyectos con personas naturales, jurídicas, agremiaciones, asociaciones e instituciones públicas y se recaudaron $2.848 millones para reinvertir en la cualificación y mejoramiento del espacio público.

    Finalmente, en el área de alianzas público privadas, culminaron los estudios técnicos, ambientales, sociales, financieros y jurídicos de la modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y se aprobaron, en etapa de prefactibilidad, los estudios del Arena Medellín, espacio que abrirá las puertas para conciertos y eventos masivos, deportivos, culturales y artísticos. 

    Teniendo en cuenta lo anterior, este será un año para avanzar en estos temas y consolidar a la capital antioqueña como un referente de arte urbano en el país, con espacios para espectáculos de talla mundial, en armonía con el planeta gracias a los muros verdes y jardines verticales.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido