Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con 2.500 venteros, Medellín celebró el Día del Comerciante Informal

Comerciante Informal

Con 2.500 venteros, Medellín celebró el Día del Comerciante Informal

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda López |

Medellín es la primera ciudad del país que tiene una política pública para atender e incorporar a esta población a la formalidad y a la oferta institucional. Esta ce...

Compartir en:
    • Medellín es la primera ciudad del país que tiene una política pública para atender e incorporar a esta población a la formalidad y a la oferta institucional.
    • Esta celebración se hace cada año, a la luz del Acuerdo Municipal que fija cada 13 de octubre como el día clásico del comerciante informal.
    • Este día se conmemora como parte de los procesos de regularización de los venteros y su aporte a la construcción de convivencia.

    La Alcaldía de Medellín lideró una nueva edición del Día del Comerciante Informal Regularizado, el cual reconoce y resalta el papel de esta población en el proceso de construcción de ciudad y de ciudadanía.

    Este evento, realizado en Plaza Mayor, contó con la participación de 2.500 venteros que están en los procesos que se adelantan dentro de los 16 territorios que abarcan el espacio público.

    “¿Qué hay detrás de un ventero ambulante? Hay necesidades, hay familias. Cuando llegamos a la alcaldía, yo le dije a mi equipo: ‘cuidado con los venteros ambulantes’ porque yo también lo fui y, en anteriores administraciones, se les perseguía. Por eso, nuestra política fue llenar de humanidad el espacio público; una política que reconoce al ciudadano y, por eso, nos dedicamos a trabajar por el espacio público, pero también por lo que llamamos el futuro”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

    En el encuentro, el homenaje “Vida y obra” fue para María Lloreda Campaña, nacida en Bagadó, Chocó; desplazada y víctima de la violencia. Lleva más de 30 años en las calles de Medellín vendiendo chuzos de carne. Para sus compañeros y para la Alcaldía Distrital es una mujer ejemplo de resiliencia, fortaleza, empuje, fuerza y decisión; cualidades que le han permitido sacar adelante a su hija y a dos nietos.

    La ceremonia contó con intervenciones artísticas y culturales, y con la participación de artistas itinerantes dentro del pabellón. El cierre estuvo a cargo de la agrupación Combo Selecto.

    Comerciante Informal

    Comerciante Informal – Foto: Alcaldía de Medellín

    Durante más de diez años, organizaciones de venteros informales han solicitado una hoja de ruta, que actualmente es la Política Pública para los Comerciantes Informales, que atiende socialmente a esta población, y en 2014 se aprobó un acuerdo del Concejo de Medellín. Solo hasta esta administración se retomó la construcción y reglamentación de esta política, como reconocimiento a la labor de los venteros, su organización social y la realidad socioeconómica que enfrentan.

    “Es una celebración enmarcada en la política pública; la primera en Colombia construida para los venteros informales y sus familias. Es un reconocimiento a su historia, a sus familias. Queremos lograr tres cosas desde la subsecretaría: la dignidad para la gente y el derecho al espacio público, la legalidad y los territorios públicos”, dijo el subsecretario de Espacio Público, Yomar Benítez.

    Se estima que Medellín tiene unos 35.000 venteros informales. La cifra puede variar debido al aumento de actividades informales entre la población migrante y víctimas del conflicto, así como por el desempleo que se generó a causa de la pandemia.

    En el marco del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, la Subsecretaría de Espacio Público ha formulado 16 planes estratégicos.

    “Estamos celebrando el Día del Ventero y estoy muy contento porque esto nos dignifica en nuestro trabajo. Agradecemos a la administración, a todos los ciudadanos, porque este tipo de eventos nos ayudan a seguir adelante”, señaló Froilán Arango, creador y comerciante de arte informal en El Poblado.

    Desde el componente territorial, se crearon dos mesas de trabajo: la del Boulevard de Boyacá y AsoBoyacá, en las que participan 120 venteros formales e informales con quienes se adelantaron 15 encuentros para plantear estrategias de reactivación del comercio que mitiguen las problemáticas de ese territorio.

    Además, se hacen encuentros, sensibilizaciones, capacitaciones y caracterizaciones en todas las comunas y corregimientos, para tener un mapeo real de todas las personas dedicadas, por una u otra razón, al comercio informal.

    Con la Gerencia del Centro se han desarrollado nueve actividades en las que 1.500 venteros, comerciantes y ciudadanía, se han beneficiado con oferta institucional.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido