Alcaldía
Contenido asociado a:
Como parte de la Alianza Medellín Cero Hambre, la Administración Distrital acompaña a los hogares de manera integral. La iniciativa beneficia a familias e institucione...
Con la premisa de seguir combatiendo el hambre en la ciudad, la Alcaldía de Medellín fortalece la producción de alimentos frescos en el territorio a través del proyecto Huertas para el Autoconsumo, que actualmente acompaña el desarrollo de 500 de estas: 60 institucionales y 440 familiares. Con la estrategia, más hogares y comunidades avanzan hacia una mayor autonomía alimentaria y mejores prácticas de cultivo.

El proyecto promueve métodos agroecológicos que contribuyen a optimizar la disponibilidad de alimentos y a mitigar la inseguridad alimentaria de los hogares participantes.
“Venimos acompañando más de 500 huertas de autoconsumo para que mejoren sus prácticas productivas y tengamos una buena disponibilidad de alimentos. Con esto, buscamos condiciones de seguridad alimentaria en la ciudad y mejorar la calidad de vida de estas familias”, afirmó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Luz María Ramírez.
Los hogares y las instituciones reciben asistencia técnica, acompañamiento especializado, visitas de seguimiento y orientación en buenas prácticas, con el fin de consolidar espacios productivos acordes con las condiciones de cada territorio. También, se realizará una entrega de insumos para que las familias sigan fortaleciendo sus huertas.

Los hogares vinculados cuentan con espacios aptos para el cultivo y pertenecen a grupos poblacionales priorizados, entre ellos, familias en situación de pobreza, vulnerabilidad, grupos étnicos y hogares en riesgo de inseguridad alimentaria.
“Estamos sembrando chócolo, frijol, cebolla y plantas aromáticas. Con el chócolo hago arepas, tortas que a la gente le encantan; cuando hay en abundancia vendo y nos sirve para la familia. Es una huerta orgánica, que no tiene químicos, no tiene nada, nos ayuda mucho porque es para la salud, nos beneficiamos, tanto la familia como los vecinos”, dijo una de las beneficiarias, Reina Arelys Piedrahíta.

Esta iniciativa hace parte de la Alianza Medellín Cero Hambre, que articula esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria en la ciudad y promover alternativas sostenibles para el acceso a alimentos frescos y nutritivos.