Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con 77.737 interacciones finalizó la décima segunda Parada Juvenil de la Lectura

Con 77.737 interacciones finalizó la décima segunda Parada Juvenil de la Lectura

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de la Juventud

Parada Juvenil de la Lectura. Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-13 Con 77.737 interacciones finalizó la décima segunda Parada Juvenil de la Lectura Por Valentina Corr...

Compartir en:
  • Parada Juvenil de la Lectura.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-13

    Con 77.737 interacciones finalizó la décima segunda Parada Juvenil de la Lectura

    Por Valentina Correa Restrepo

    .: 10.641 personas se conectaron a la plataforma virtual a través de la cual se transmitieron las 22 horas de programación durante el 11 y 12 de julio.
    .: La etiqueta #ParadaJuvenil fue tendencia en redes sociales con más de 45 mil impresiones.
    .: Durante el evento, los 105 expositores del sector editorial y librero que hicieron parte de la muestra comercial reportaron ventas por más de $34 millones.

    Este fin de semana, Medellín disfrutó de la décima segunda Parada Juvenil de la Lectura, un viaje por Territorios de Libertad que de nuevo apostó por la virtualidad para llegar a la ciudadanía con 22 horas de programación académica, artística y cultural, y que ha quedado disponible para su consulta en el canal de YouTube de la Fiesta del Libro y la Cultura y en la página de Facebook.

    Durante el sábado y el domingo, la plataforma interactiva contó con 10.641 visitas a las actividades preparadas en espacios como el ring de boxeo, la muestra comercial, la Cinemateca, Jardín Lectura Viva, el Cuentódromo, La Próxima Parada, el Laboratorio, los salones de Nuevas Lecturas, de Editoriales Independientes y el primer Salón del Cómic y la Ilustración.

    La etiqueta #ParadaJuvenil fue tendencia en Twitter con 45.800 impresiones y en redes sociales como Facebook e Instagram se reportaron 17.696 y 3.600 interacciones, respectivamente.

    Entre las actividades que registraron mayor número de internautas activos se destacaron la actividad Relatos desde mi cuerpo (1.800 visualizaciones), la lectura representada Otraparte en todas partes (1.400 visualizaciones) y el espacio académico Navegar en el mundo friki sin naufragar en el intento (718 visualizaciones).

    “Quiero agradecer la masiva participación de toda la ciudadanía en el evento que permitió que esta edición de la Parada Juvenil de la Lectura fuera un éxito”, dijo la directora de Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo.

    El sector editorial y librero de la ciudad también estuvo presente con 105 expositores que pudieron ofrecer sus productos para ser adquiridos a través de un sitio especial dedicado a esta muestra comercial.

    Al finalizar las jornadas se reportaron 1.288 libros vendidos que suman $34 millones. Entre los autores más solicitados estuvieron Gabriel García Márquez y Mario Mendoza.

    La Próxima Parada visitó durante las dos jornadas siete comunas de la ciudad con actividades como el ring de boxeo, el Cuentódromo y diferentes muestras artísticas y culturales de las que también participó la ciudadanía.

    Emilsen Acevedo, habitante del barrio La Avanzada, en la comuna Popular, agradeció la llegada de la caravana como una actividad muy importante para aprender y entretenerse en tiempos difíciles. Por su parte, Santiago Torres, residente del barrio Manrique Central destacó la importancia de la jornada como un espacio muy positivo para incentivar en los jóvenes el gusto por los cuentos y la lectura.

    La programación, inspirada en las diásporas y el propio cuerpo como un espacio de libertad y en constante transformación, tuvo importantes invitados entre escritores, académicos, activistas, ilustradores y artistas. Uno de estos fue Zay Cardona, la ilustradore y creadore del proyecto de cómics Mariquismo Juvenil, quien el sábado 11 de julio conversó con el artista plástico Abraham Restrepo Marín sobre el activismo de género a través de la creación gráfica.

    “Así como yo siento que habitar un cuerpo disidente es un acto de resistencia, generar espacios culturales sobre el tema en estas épocas también es un acto de resistencia muy importante”, afirmó Cardona.

    Los Eventos del Libro, proyecto de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, son encuentros ciudadanos que celebran la palabra en sus diferentes formas y que hacen parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad. En Medellín tenemos la palabra.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido