Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con 816 predios censados avanza la gestión sociopredial del Metro de la 80

Con 816 predios censados avanza la gestión sociopredial del Metro de la 80

Con 816 predios censados avanza la gestión sociopredial del Metro de la 80

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física
Por: Sergio Zuluaga Díaz |

Los lotes censados son el 62 % de los requeridos. Con el inicio de atención en el tramo III, entre La Palma y Aguacatala, se activa el último sector que se intervendrá...

Compartir en:
    • Los lotes censados son el 62 % de los requeridos.
    • Con el inicio de atención en el tramo III, entre La Palma y Aguacatala, se activa el último sector que se intervendrá, el cual comprende barrios como Belén, Guayabal y El Rodeo.
    • Más de 110 profesionales sociales, técnicos y abogados acompañan este proceso.
    • A la fecha, se han adelantado 133 encuentros con las comunidades con 2.642 asistentes.

    Con recorridos del equipo técnico y socializaciones a la comunidad en el tramo III del proyecto, entre las estaciones de La Palma y Aguacatala, se inicia la compra de predios en el último sector que comprende barrios como Belén, La Mota, El Rodeo, Cristo Rey, Guayabal y la comuna 4 de Itagüí, que hacen parte del trazado de 13.25 kilómetros donde se construirá el Metro de la 80.

    A la fecha, se han censado 816 predios que corresponden al 62 % de los requeridos y se han aplicado 1.603 fichas socioeconómicas, que es el formato establecido en la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas para recopilar la información de las personas intervenidas y determinar así los pagos e indemnizaciones a los que tienen derecho.

    Avanzamos con la gestión sociopredial del Metro de la 80, de norte a sur de la ciudad, en los tramos I y II del proyecto entre la estación Caribe y Belén La Palma; allí, ya realizamos socializaciones, visitas predio a predio, recolección de documentos y avalúos”, afirmó la directora de Gestión Predial de la EDU, Ana María Sierra.

    Un equipo de más de 110 profesionales, entre abogados, sociales y técnicos de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, entidad encargada de la gestión sociopredial del proyecto, acompaña a los ciudadanos a quienes se les van a adquirir los 594 predios totales y 725 parciales que se requieren para dar paso a esta transformación de ciudad.

    Con 816 predios censados avanza la gestión sociopredial del Metro de la 80

    Con 816 predios censados avanza la gestión sociopredial del Metro de la 80 – Foto Alcaldía de Medellín

    La atención del personal que nos ha visitado, no solo acá en mi hogar sino en las reuniones, ha sido muy buena; con buena información para nosotros; y nos ha dado tranquilidad en las reuniones sobre el proyecto”, comentó Mario Fernando Ocampo, habitante de Belén La Gloria y a quien se le va a adquirir un predio para el Metro de la 80.

    Como parte de la construcción colectiva con las comunidades, se han realizado 133 encuentros de participación entre socializaciones, talleres o reuniones para explicar temas puntuales, como los avalúos, con la participación de 2.642 personas.  De igual forma, se han conformado ocho mesas de trabajo con representantes elegidos por los moradores, comerciantes y grupos organizados en los sectores de los tramos I y II. En estos espacios, se tratan los avances del proyecto y los temas propuestos por los ciudadanos.

    El proceso de avalúos por parte de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia también avanza, con 402 visitas a las propiedades. Además, ya se inició la notificación de oferta de compra a algunos propietarios del primer tramo.

    Para los ciudadanos que tengan inquietudes sobre el proceso de compra de predios, la EDU habilitó varios canales de comunicación: el número telefónico 300 446 6058, el correo electrónico gestionpredial.metrodela80@edu.gov.co y el punto de atención a la comunidad, ubicado en la carrera 49 # 45-86 (locales 218 y 219),  en el Parque San Antonio.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido