Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con acciones de protección de las especies y los ecosistemas, Medellín ratifica su compromiso con la biodiversidad y el bienestar animal

Biodiversidad

Con acciones de protección de las especies y los ecosistemas, Medellín ratifica su compromiso con la biodiversidad y el bienestar animal

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

La Administración Distrital garantiza la conservación de 2.746 hectáreas de reservas naturales y ecosistemas estratégicos. De 2020 a la fecha se han sembrado 150.000 ...

Compartir en:
    • La Administración Distrital garantiza la conservación de 2.746 hectáreas de reservas naturales y ecosistemas estratégicos.
    • De 2020 a la fecha se han sembrado 150.000 árboles que permiten aumentar la conectividad ecológica en la ciudad.
    • Hasta el 30 de octubre, Medellín celebrará su biodiversidad dentro de la Semana de la Ecociudad.

    La Administración Distrital, en la apuesta por la consolidación de Medellín como una Ecociudad, lidera estrategias como la conservación de 2.746 hectáreas de reservas naturales y ecosistemas, acciones encaminadas a la protección en 17.677 hectáreas con restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación social. Esto se ha realizado en los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como en las áreas protegidas de la Reserva Forestal Protectora Río Nare y Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel.

    “Hemos implementado diferentes estrategias y acciones como el aumento de áreas protegidas, la conservación, mantenimiento y monitoreo de la biodiversidad y las microcuencas, además se han protegido 814 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel, se han otorgado incentivos económicos a propietarios de predios lo que garantiza la protección de 734 hectáreas de bosques, también se ha procurado el cuidado de cuencas y microcuencas abastecedoras del acueducto. Hemos desarrollado acciones como la esterilización de 25.000 animales de compañía, el rescate de más de 5.000 perros y gatos en situación de maltrato o abandono y se han entregado en adopción de 2.360 especies domésticas”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

    Hasta el 30 de octubre, Medellín celebrará su biodiversidad y el bienestar animal con actividades culturales y académicas. La comunidad podrá vincularse y conocer las diferentes estrategias que lidera la Administración Distrital en su apuesta por hacer de Medellín una ciudad sostenible, que protege todas las formas de vida.

    Como parte de la programación, se adelantarán jornadas académicas sobre protección y bienestar animal y una de las charlas estará a cargo del filósofo australiano Peter Singer, reconocido por su libro “Liberación Animal”, el miércoles 26 de octubre, a las 11:00 a. m. Las personas interesadas se pueden registrar de forma gratuita en https://forms.office.com/r/9N6Q9zx6Y1. Igualmente, se realizarán recorridos guiados por las reservas naturales, pajareadas y la feria de las segundas oportunidades el domingo 30 de octubre en Parques del Río. La programación está disponible en: https://bit.ly/3D2I9B8.

    Durante esta administración se han sembrado 150.000 árboles en predios urbanos y rurales que aumentan la conectividad ecológica del Distrito, y mejoran la calidad del aire por medio de la absorción de CO2. A esto se suma el programa de cuidado y recuperación de los 697 árboles declarados patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

    Biodiversidad

    Biodiversidad – Foto: Alcaldía de Medellín

    Además, después de 25 años, la Administración Distrital avanza en la actualización de la información de la red hidrográfica local.  En Medellín, según datos desde 1998, hay reportadas 4.217 quebradas, de las cuales 56 son afluentes principales que llegan directamente al Río Medellín y 4.161 son afluentes secundarios.

    Adicional a esto, Medellín es la primera ciudad de Colombia en obtener bonos de carbono. Cada uno de ellos representa una tonelada de emisiones de carbono capturadas por los árboles y pueden ser utilizados como compensación de la huella de carbono o comercializados a nivel internacional, dentro de las acciones para reducir el impacto del cambio climático. Además, la administración ha firmado cinco declaratorias asumiendo el compromiso en la atención del cambio climático y la protección de la biodiversidad.

    “En Medellín protegemos toda forma de vida. Para ello contamos con diferentes programas y proyectos, entre los cuales tenemos 34 guardacuencas, los cuales siembran diferentes especies de árboles y de plantas funcionales que nos permiten que diferente vida silvestre regrese a nuestros ecosistemas,  entre ellos pájaros y polinizadores. Para conmemorar la vida silvestre, el Distrito tiene la semana de la biodiversidad que contará con una espectacular agenda académica, cultural y lúdica”, explicó la líder de protección animal de la Secretaría de Medio Ambiente, Luz Marina Zuluaga.

    Este año, la alcaldía firmó memorandos de entendimiento con siete ciudades y un departamento para compartir las estrategias que lidera Medellín para garantizar la protección y el cuidado de la fauna. Además, en las diferentes comunas y corregimientos se han rescatado 1.113 caninos y 900 felinos por maltrato o abandono, que ingresaron al Centro Bienestar Animal La Perla, donde se les garantiza albergue, alimentación y cuidados veterinarios. En territorio se han atendido 611 animales de compañía y 379 especies mayores.

    Los animales rescatados entran en procesos de adopción. Este año, 950 familias le han ofrecido una nueva oportunidad a los caninos, felinos y especies mayores, bovinos, equinos, caprinos y ovinos, disponibles para adoptar.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido