Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con alias “Bola”, ya son 44 cabecillas capturados en Medellín gracias a las acciones articuladas de las autoridades

Con alias “Bola”, ya son 44 cabecillas capturados en Medellín gracias a las acciones articuladas de las autoridades

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Con alias “Bola”, ya son 44 cabecillas capturados en Medellín gracias a las acciones articuladas de las autoridades. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 20...

Compartir en:
  • Foto: Con alias “Bola”, ya son 44 cabecillas capturados en Medellín gracias a las acciones articuladas de las autoridades.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-17

    Con alias “Bola”, ya son 44 cabecillas capturados en Medellín gracias a las acciones articuladas de las autoridades

    Por Stephen Arboleda

    .: Alias “Bola”, capturado en Guatapé, es señalado cabecilla del Grupo Delincuencial de “Los Chivos”, con injerencia en Altavista y por quien se ofrecía recompensa de hasta $50 millones.

    .: En una operación desarrollada en La Iguaná fue capturado alias “Minimí” o “Chiqui”, coordinador del Grupo Delincuencial de “Robledo”.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.4998 Kb

    El alcalde Daniel Quintero Calle destacó las recientes acciones de la Policía Metropolitana que permitieron la captura, en el municipio de Guatapé, del señalado cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado de “Los Chivos”, alias “Bola”, con injerencia en el corregimiento de Altavista y sectores aledaños. Este grupo es acusado de múltiples crímenes, entre ellos la instrumentalización de menores de edad, la extorsión y una alianza criminal con la organización de “El Mesa”, de Bello.

    De acuerdo con la Policía Metropolitana, este hombre de 31 años lideraba actividades ilícitas, incluidos préstamos “gota a gota”. En la actualidad sostendría coordinaciones delictivas con alias “Tom” y alias “Caníbal”, este último disidente del frente 36 de las FARC, ambos hoy capturados.

    Con este golpe permitimos seguir en el proceso de desmantelación del grupo criminal “Los Chivos” y vamos a seguir avanzando con resultados como estos. Esto ha permitido una reducción de los homicidios en Altavista del 60 % desde que iniciamos nuestra administración y vamos a continuar con esa acción muy importante”, señaló el Alcalde.

    Con alias “Bola”, ya son 44 cabecillas capturados en Medellín gracias a las acciones articuladas de las autoridades

    Alias “Bola”, quien además es reincidente, capturado en 2016 y quien recobró la libertad en 2019, tenía alianzas ilegales con el Grupo Delincuencial Organizado “El Mesa” para actividades de instalación de laboratorios de producción de drogas en sus zonas de injerencia, con un cobro de $4 millones mensuales, aproximadamente. Además, realizaba el cobro de extorsiones de $90.000 semanales, por vehículo, a la empresa de transporte público de esta zona.

    También fue capturado un coordinador del Grupo Delincuencial Organizado de “Robledo”, conocido con el alias de “Minimí” o “Chiqui”, quien, de acuerdo con las investigaciones, manejaba las finanzas de esta organización criminal. Esta acción se realizó en el barrio La Iguaná.

    El sujeto tendría una trayectoria como sicario desde hace 6 años, aproximadamente. Además, con su identificación se esclarece un asesinato, ocurrido el pasado 15 de abril.

    Con esta captura logramos avanzar en el esclarecimiento de varios homicidios en la ciudad, entre ellos el de Rigoberto Arango Martinez, un homicidio que ocurrió a principios de este año. Hemos logrado duplicar el número de esclarecimientos que tiene la ciudad, lo que significa que cada vez es más difícil cometer delitos en Medellín, porque estamos usando tecnología y haciendo un esfuerzo permanente de articulación”, expresó el mandatario local.

    De 2020 a la fecha han sido capturados 44 cabecillas, en el marco de una estrategia coordinada y articulada que solo este año ha presentado ante la justicia 14 de estos cabecillas, 62 coordinadores y 288 integrantes del crimen organizado.

    Como parte de estas acciones se mantienen las recompensas entre $20 millones y $50 millones por líderes y miembros relevantes de grupos criminales. Esta estrategia ha permitido 98 capturas desde que se puso en marcha.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido