Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con arte, cultura y diversión se vive la Feria de las Flores en los centros comerciales de Medellín

Con arte, cultura y diversión se vive la Feria de las Flores en los centros comerciales de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Sandra Milena Olarte M., Maria Pilar Pineda P. Katherine Quintero G. Editor Alonso Velásquez. |

Año tras año el espíritu festivo de la Feria de las Flores invade todos los rincones de Medellín y el departamento. Cada espacio de la región se engalana para honrar...

Compartir en:
  • Año tras año el espíritu festivo de la Feria de las Flores invade todos los rincones de Medellín y el departamento. Cada espacio de la región se engalana para honrar la manifestación cultural más importante de los antioqueños y en los centros comerciales, de la ciudad, también viven la Feria.

    Los centros comerciales como parte fundamental de la vocación comercial, industrial y turística de la ciudad son espacios de encuentro importantes para que propios y visitantes conozcan y disfruten de las tradiciones paisas en épocas especiales, como es el caso de la celebración de la Feria de las Flores.

    Durante semanas viven de manera auténtica e intensa esta fiesta de ciudad y se suman a su programación con una amplia y variada oferta que incluye actividades, eventos, conciertos y exhibiciones para que medellinenses y turistas puedan disfrutar de diversos planes para compartir con familia y amigos.


    1. Las tradiciones del municipio de Nobsa están presentes en la ciudadela comercial Unicentro

    La ciudadela comercial Unicentro se ha convertido en un punto de referencia en Medellín, ubicada cerca al corredor turístico de la carrera 70 y a la Universidad Pontificia Bolivariana. Desde su inauguración, el 6 de noviembre de 1991, fue el primer centro comercial donde las personas podían hacer todo en un solo lugar.

    En la Feria de las Flores, Unicentro ofrece una variada programación, que va desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto, para que antioqueños y turistas disfruten de la tradición, eventos, conciertos y artesanías propias del municipio de Nobsa, en Boyacá.

    🌸 Fredy Aldemar Forero Albarracín: un invitado único en la ciudadela comercial Unicentro

    Fredy Aldemar Forero Albarracín

    Fredy Aldemar Forero Albarracín

    Mi empresa se llama ‘Nopza La Oveja Negra’. Los productos que ofrecemos son 100% en lana de oveja de lana y son tejidos a mano. Somos una sociedad BIC, lo cual quiere decir que el impacto que generamos en el medio ambiente es mínimo y la riqueza que se genera es común. Es decir, no es un beneficio propio sino común. Trabajamos con cien mujeres en el municipio de Nobsa. Tenemos alrededor de 50 de ellas tejiendo para nosotros, otras 25 nos tinturan la lana y unas más 25 nos proveen de la materia prima que es la lana, nos hilan y nos la venden”. 

    ¿Qué lo motivó a participar en la programación de la ciudadela comercial Unicentro?

    F.A.F.A: Me motivé a participar por la invitación de los gobiernos municipal y departamental. Ellos organizaron toda la logística y nos convocaron a varios artesanos para que pudiéramos viajar y estar acá.  Con mi empresa de productos tejidos a mano, también me motivó venir a mostrarle a los antioqueños y a los visitantes lo que hacemos en Nobsa, en materia de artesanías”.

    Fredy Aldemar Forero Albarracín

    Fredy Aldemar Forero Albarracín

    ¿Cómo ha sido la experiencia en el centro comercial?

    F.A.F.AHa sido excelente, muy buena y positiva y creo que vamos a terminar muy bien. Hay personas que llevan los productos de lana porque tienen sus fincas en zonas frías o viajan mucho y por eso les gustan, porque son prendas muy abrigadoras. Los antioqueños son maravillosos clientes”. 

    ¿Cómo le ha parecido Medellín? 

    F.A.F.AHermosa, encantadora y fascinante”. 

    Fredy Aldemar Forero Albarracín

    Fredy Aldemar Forero Albarracín

    ¿Qué es lo que más le gusta de la Feria de las Flores?

    F.A.F.A “La alegría de las personas. Todos disfrutan de la feria, se ve que todos están comprometidos, contentos y como es una fiesta tradicional, entonces lo animan a uno a ser parte de ella. Además, es bastante la afluencia de público y de turismo. Eso es muy llamativo y me gusta mucho”.

    ¿Cómo le parece la Feria de las Flores como manifestación cultural, con referencia a las tradiciones de Nobsa?

    F.A.F.APienso que son culturas diferentes, pero de eso se trata, de unir culturas, de mostrarlas y de hacernos partícipes de las diferentes actividades que existen en Colombia”.

    🌸 Miriam Moreno y Simón Peña: visitantes asiduos de la ciudadela comercial Unicentro

    Miriam Moreno y Simón Peña

    Miriam Moreno, Simón Peña y su abuela.

    ¿Qué los motiva a disfrutar en familia de la programación de la ciudadela comercial Unicentro?

    R/: “Nos motiva que vivimos cerca, el centro comercial es muy agradable y que Simón (mi hijo) conozca toda la cultura nuestra. Además, a nosotros nos gusta salir a climas fríos y con las artesanías de Nobsa acá, es una buena oportunidad porque en Medellín no es tan fácil conseguir este tipo de ropa”.

    ¿Qué es lo que más les gusta de la exposición del centro comercial?

    Miriam:Me gusta todo lo de bisutería y bolsos artesanales. Me gusta mucho lo artesanal, por eso precisamente estaba en el stand mirando los bolsos y los suéteres. Todo lo que sea de Nobsa me gusta mucho porque Boyacá tiene muy buenas artesanías”.

    Simón:La exposición ha sido una experiencia muy bonita y lo que me gusta más son los suéteres artesanales porque me siento más cálido con ellos”. 

    ¿Qué es lo que más le gusta de la Feria de las Flores?

    Miriam: “Mi hijo no es de aquí, es de Bucaramanga, entonces quiero que tenga la tradición antioqueña con todo el tema de las flores y las silletas. Es lo que más me gusta, sin descartar los carros antiguos y el clima que es súper agradable en esta época”.

    Simón:La exposición de carros antiguos. Siempre me han gustado por su diseño”. 

    🌸 De Argentina para Medellín: Bárbara Petito y Ezequiel Giardina

    Ezequiel:Somos amigos y venimos de Buenos Aires, Argentina. Yo he venido varias veces, pero para Bárbara es la primera vez en Colombia”.

    Bárbara Petito y Ezequiel Giardina

    Bárbara Petito y Ezequiel Giardina

    ¿Qué los motivó a visitar la ciudadela comercial Unicentro?

    Ezequiel:Sabíamos que había una exposición entonces Bárbara estuvo investigando y decidimos venir porque a ella le gustan las ferias artesanales y como es la primera vez acá quería recorrer un poco y ver la cultura”. 

    ¿Cómo les ha parecido la exposición?

    Ezequiel:Hemos visto la feria de artesanías y nos ha parecido muy bonita. La idea es seguir disfrutando de toda la programación que hay”. 

    Ezequiel Giardina

    Ezequiel Giardina

    ¿Cómo les ha parecido Medellín? 

    Ezequiel:Medellín siempre te recibe muy bien, es una ciudad con un clima hermoso y la gente también. Todo lo que se genera alrededor de la Feria de las Flores es muy bonito”.

    ¿Qué los motivó a venir a la Feria de las Flores?

    Ezequiel:Realmente se dieron las fechas en las que veníamos a Colombia y estando en Cali nos enteramos que la feria era esta semana y llegamos justo desde la inauguración el viernes 28 de julio”.

    ¿Qué es lo que más les ha gustado?

    Ezequiel:La comunión que se genera en la gente, la mezcla de cultura que hay porque se acercan personas de todo el país. No es solo el evento de la Feria de las Flores, sino que hay mucho más hablando culturalmente de la región por ejemplo musicalmente, es muy bonito ese complemento”. 

    ¿Qué les llama la atención de la programación de la Feria de las Flores?

    Ezequiel: “Hasta ahora hemos visto mucho lo que son conciertos y toda la parte musical, pero el objetivo es recorrer un poco más conocer aspectos históricos y culturales en cuanto a por qué se genera la Feria de las Flores e ir descubriendo un poco, porque todo es nuevo para nosotros”. 

    🌸 Programación

    Hasta el 13 de agosto, los visitantes podrán disfrutar artesanías boyacenses de Nobsa. Se cuenta con la participación de 19 talleres artesanales en cuatro categorías: forja, madera, lana y gastronomía típica de la región.

    • Feria Artesanal

    Hasta el 7 de agosto, en el primer y segundo piso de la ciudadela comercial los protagonistas son las artesanías y la cultura típica de la región.
    Lugar: Piso 1 – piso 2 y Submall.

    • Fonda Típica Antioqueña

    Hasta el 21 de agosto, en el ingreso de Conquistadores las personas encontrarán una tradicional fonda antioqueña con gastronomía típica, música, entretenimiento y mucha diversión.

    • 5° Festival de la Cerveza

    Fecha: del 3 al 6 de agosto.
    Lugar: Avenida Bolivariana. 

    Grupos musicales invitados: 

    Tributo a Karol G
    Fecha: jueves 3 de agosto.
    Horario: 8:00 p.m. 

    Banda Otro Nivel
    Fecha: viernes 4 de agosto.
    Horario: 8:00 p.m. 

    Trilogía
    Fecha: sábado 5 de agosto.
    Horario: 8:00 p.m. 

    Juan Rey y su Banda Norteña
    Fecha: domingo 6 de agosto.
    Horario: 8:00 p.m.

    • Música y trovas para vivir en familia

    Dentro de toda la programación del mes de agosto en la ciudadela comercial Unicentro, se realizarán presentaciones musicales y de trovas.
    Éstas serán los sábados 5 y 12 de agosto a las 5:00 p.m. en la entrada principal.

    Feria Artesanal - Ciudadela Comercial Unicentro

    Feria Artesanal – Ciudadela Comercial Unicentro


    2. Expobonsái Florece Kaizen, un evento tan tradicional como el centro comercial Sandiego 

    Sandiego es un símbolo de Medellín desde su inauguración en 1972, cuando se convirtió en el primer centro comercial del país. Hace 51 años nació en el corazón de la ciudad y este año cumple 26 años haciendo una exposición de bonsáis, que no solo es tradición, sino una experiencia para propios y visitantes.

    Este año se denominó Expobonsái Florece Kaizen, una palabra oriental que significa: “pequeños cambios, grandes logros”. Para esta versión el centro comercial Sandiego y el Jardín Botánico se aliaron para extender el mensaje de la exposición a toda la ciudad.

    Exposición Bonsái Florece - Centro Comercial Sandiego

    Exposición Bonsái Florece – Centro Comercial Sandiego

    La alianza público-privada surge como iniciativa de extender las experiencias a las instalaciones del Jardín Botánico, con todo lo relacionado a la exposición del Bonsái, explica Juan Pablo Montoya Gómez, director de comunicaciones y relaciones públicas del centro comercial Sandiego.

    La experiencia de esta exposición que se realiza del 20 de julio hasta el 13 de agosto, está divida en cuatro escenas que representan la filosofía de vida oriental. Los visitantes también pueden disfrutar de talleres de cuidados para los bonsáis y actividades lúdicas recreativas que desarrolla el concepto Kaizen.

    ¿Qué hay detrás del concepto Kaizen? 

    J.P.M.G.: “Este año la ExpoBonsái se inspiró en la filosofía Kaizen, que significa ‘bueno”’ y cambio’. Actualmente este concepto hace referencia a un sistema de mejora continua en el que las pequeñas, pero constantes mejoras, suman grandes beneficios a largo plazo”.

    Este pensamiento plantea que el individuo en el mundo puede hallar el significado de su existencia para sentir dicha y plenitud. Para florecer hay que disfrutar el camino, como diría Aristóteles: “somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”.

    La Expobonsái Florece Kaizen, lleva consigo cuidado y amor por la Feria de las Flores, que hoy le rinde honor al concepto de florecer. Se podría decir que la vida es cada despertar en la mañana que brinda una nueva oportunidad para permitir explorar los sentidos y llevarla a una experiencia mágica y así florecer en alegría todos los días. 

    Exposición Bonsái Florece - Centro Comercial Sandiego

    Exposición Bonsái Florece – Centro Comercial Sandiego

    Los escenarios de Expobonsái Florece Kaizen 

    Un paso a la vez

    Aquí, el viaje se vive dando un paso a la vez. En el mundo del bonsái todo es un proceso desde el cuidado de las raíces, la forma en tallo, las ramas y su textura. El primer día que tienes una planta de estas en tus manos inicia un camino infinito. El bonsái es una obra de arte que siempre está evolucionando.

    El portal dimensional

    Es atravesar una puerta sagrada, un portal dimensional que se vive en la cultura oriental con los torii. Son puertas sagradas que significan el paso a otro estado de consciencia, que comunican el mundo visible con el invisible. Los torii también son estructuras a las que llegan aves que comunican la vida entre el cielo y la tierra.

    Doble esencia

    Es una experiencia dirigida para el ser humano que vive una dualidad desde su experiencia terrenal y espiritual. En este espacio representamos esa doble esencia que nos hace únicos en nuestro caminar. La cultura oriental invita a pisar fuerte como el búfalo y a volar gráciles como las garzas. Aquí encuentras la presencia de todos los elementos: aire, tierra, agua y fuego.

    Vivir aquí y el ahora 

    Se propone disfrutar el momento presente en contacto con la naturaleza. Vive el universo a través del color de las flores. ¿Sabías que las orquídeas también son consideradas el símbolo del amor? El cuidado, su forma de crecer, los espacios donde habitan, su belleza y diversidad representan el amor real, ese que se vive en el presente y se atesora como algo único, se cuida día a día y se valora en cada paso.

    ¿Qué opinan los visitantes de la Expobonsái Florece Kaizen?

    Exposición Bonsái Florece - Centro Comercial Sandiego

    Maryori Canales

    La exposición me encanta. ¡Me fascina el arte y lo que expresa!”.

    Exposición Bonsái Florece - Centro Comercial Sandiego

    Ana Ayala

    Vengo a Sandiego porque queda cerca de mi barrio. Hoy vine a visitarlo para ver las obras, comer y ver la exposición de bonsái”. 

    Exposición Bonsái Florece - Centro Comercial Sandiego

    Exposición Bonsái Florece – Centro Comercial Sandiego

    Briana

    Me encanta la exposición porque me conecta con la naturaleza y me muestra todo el arte que las personas dedican a estas plantas”.

    Programación

    Conversatorio y diseño de árboles en diferentes estilos
    Fecha: sábados 5 y 12 de agosto.
    Hora: 4:00 p.m.
    Lugar: Pagoda plazoleta principal.

    Especial para niños
    Fecha: domingos 6 y 13 de agosto.
    Hora: 3:00 p.m.
    Lugar: Pagoda plazoleta principal.

    Exposición Bonsái Florece – Centro Comercial Sandiego

    3. Premium Plaza se viste de magia 

    Es un centro comercial ubicado en una zona estratégica de la ciudad, en la avenida El Poblado con la calle 30, factor determinante para que desde el 12 de diciembre de 2007 -cuando abrió sus puertas- se haya consolidado como uno de los puntos de encuentro preferidos para familias y amigos.

    Este año se suma una vez más a la programación de la Feria de las Flores y se viste de magia con la Feria Internacional de Artesanos Premium Entre Flores, evento que tiene como objetivo extender la tradición antioqueña a visitantes locales y extranjeros.

    La feria artesanal cuenta con amplia variedad de emprendimientos con artesanos de diferentes regiones de Colombia y del mundo. Expositores de países como Perú, Honduras, Guatemala, la India y Turquía, entre muchos otros se congregan en diferentes espacios del centro comercial hasta el 13 de agosto.

    Premium Entre Flores - Centro Comercial Premium

    Premium Entre Flores – Centro Comercial Premium

    Abril Hurtado, entre duendes y hadas 

    Rodeado de duendes, hadas, magia, atrapa sueños, plumas y mucho color encontramos el estand de Abril Hurtado, un lugar que con solo mirarlo transporta a los visitantes a otra dimensión.

    Premium Entre Flores - Centro Comercial Premium

    Premium Entre Flores – Centro Comercial Premium

    Yo estoy en el stand de enanitos y hadas. Es representativo de la magia porque queremos transmitir el poder ancestral como la creatividad, ya que los muñecos son hechos a mano, trabajados con amor y espiritualidad ayudando así a las energías que transferimos a través de ellos”. 

    El pacífico y sus tradiciones 

    Las raíces del Pacifico colombiano también se toman la Feria Internacional de Artesanos Premium Entre Flores con productos innovadores y de alta calidad que tienen sabores y combinaciones únicas e imperdibles. Las cremas de borojó, café y el tumbacatre son solo algunas de las bebidas artesanales que ofrecen, para pasar una buena tarde acompañados de un delicioso aperitivo.

    Yo soy Johana y estoy representando la herencia guapireña. Estamos recuperando nuestras raíces como la ‘toma seca’, que era lo que tomaban las abuelas después de la dieta; con sus hierbas limpian y fortalecen la matriz. El pipilongo ayuda a los hombres a desinflamar la próstata, evitar el cáncer y fortalecer el esperma”. 

    🌸 Programación

    Una experiencia para conectarte con tu yo interior 

    Paola Celis, la expositora de Plan Sorpresa ofrece una propuesta diferente para niños, jóvenes y adultos. A través de frases, preguntas, sobres sorpresa, un diario de actividades y otras estrategias ofrece experiencias mágicas que conectan a las personas, no solo con quienes los rodean, sino con su interior y la forma para transformarlo.

    Premium Entre Flores - Centro Comercial Premium

    Premium Entre Flores – Centro Comercial Premium

    Tenemos un diario de experiencias en donde solo encuentras trece actividades que te invitan a hacer introspección, pasarla rico, conocernos mejor y sumar valor a nuestro propósito de vida”.

    La magia de los visitantes

    Premium Entre Flores - Centro Comercial Premium

    Premium Entre Flores – Centro Comercial Premium

    Estefany Ortiz no podía perderse la feria que ofrece el centro comercial Premium Plaza. Con muchas expectativas de lo que se encontraría se sorprendió gratamente al encontrar tantas propuestas artesanales, talento local y extranjero y sobre todo, un lugar lleno de flores y colores que hacen alusión a la fiesta más paisa, la Feria de las Flores.

    “Me encuentro disfrutando de las exposiciones de Premium Plaza y definiría en dos palabras este lugar como mágico y colorido”.

    Soy Jessica Úsuga y me encanta recorrer las artesanías, ver la exposición de Premium Plaza que es simplemente magia para los ojos; se siente la alegría y la fiesta de la Feria de las Flores”.

    Los libros, el tejido artesanal, accesorios para todos los gustos, bebidas, diferentes tipos de comidas locales y muchas flores adornan esta feria que ha recibido a más de 12.000 personas desde que inició. Locales y turistas pueden disfrutar de la feria en el centro comercial hasta el 13 de agosto.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido