Alcaldía
Contenido asociado a:
Medellín sigue consolidándose como una ciudad galería y por eso ahora, desde el arte y la cultura, se busca estar Mascerca de la gente y para ellos, fueron intervenido...
Medellín sigue consolidándose como una ciudad galería y por eso ahora, desde el arte y la cultura, se busca estar Mascerca de la gente y para ellos, fueron intervenidos artísticamente las sedes de tres de estas entidades: La Floresta, Belén y El Poblado, con el fin de hacer más agradable la experiencia de los usuarios de estas que se podrían llamar “pequeñas alcaldías” en los barrios.
En el marco de la Bienal LATIDOS 2025, organizada por la Agencia APP, la Secretaría de Cultura Ciudadana y Comunigraff, se reconoce el arte urbano como una expresión legítima del paisaje, la identidad y la memoria colectiva. Como parte de esta iniciativa, tres Mascercas fueron intervenidos con murales que exaltan los valores de la campaña de orgullo del Distrito “Qué Orgullo Medellín”.
La campaña del orgullo
Desde la estrategia de cultura ciudadana y construcción de confianza del Distrito, Medellín es como Vos, nació la campaña “Qué Orgullo Medellín”, una invitación a reconocer y celebrar aquello que hace única a nuestra ciudad: su gente, sus barrios y sus historias.

Bajo esta estrategia fueron intervenidos artísticamente tres Mascerca de nuestra capital, a cargo de jóvenes artistas, con obras que plasman el orgullo cotidiano de la comunidad y que convierten estos espacios públicos en un lienzo de identidad, encuentro y sentido de pertenencia.
Estos nuevos murales no solo llenan de color las paredes, sino que transmiten historias y emociones que reflejan la esencia medellinense y se busca con su impacto visual artístico, que la comunidad se identifique mejor con estos lugares y se apropie de los servicios que allí se ofrecen, sin trasladarse hasta La Alpujarra.
Un paisaje urbano en La Floresta
En el Mascerca del barrio Floresta, la artista Ana Milena Tamayo Destousse (Morfe), fue la encargada de realizar la intervención artística en sus fachadas y para ello, recreó un paisaje cotidiano: calles con personas rumbo a casa, un perro paseando y una zarigüeya trepando un árbol, recordándonos que la naturaleza también habita entre el concreto y que la familia se vive en las calles, en la vida diaria y en el respeto por el entorno.
Para su creación titulada “Más cerca de ti”, Ana Milena se reunió con la comunidad y con los servidores que trabajan allí en esa sede para tener en cuenta su opinión y con base en eso, en el público que visita la sede y en el entorno plasmar su obra. “Me inspiré en eso y lo convertí en una vista de un panorama urbano de lo que sería el espacio, prioricé la familia y una visión de lo que es lo cotidiano y de cómo se vive allá y de cómo es la calle”.

Se demoró tres días en plasmar su obra y recuerda que el primer día la visitó una zarigüeya y se dio cuenta que en esa zona son muy frecuentes, por lo cual también la involucró en su obra.
Ana Milena tiene 28 años es artista plástica de la Universidad Nacional y lleva unos 10 años con este tipo de intervenciones muralistas en diferentes espacios.
Las miradas sonrientes de El Poblado
Al sur de la ciudad, otro artista, Daniel Urrego plasmó en el Mascerca El Poblado el encuentro entre dos miradas sonrientes, símbolo de cercanía y empatía entre generaciones.
Al igual que Ana Milena, Daniel se inspiró a partir de reuniones con la comunidad, en donde le contaron qué era lo más significativo del barrio y qué les gustaría ver plasmado allí en esta sede de la Alcaldía. Aunque no le puso nombre a su obra, él quiso reflejar la cercanía con la naturaleza, con la quebrada y los árboles, los valores a partir de esa relación con el medio ambiente, el cuidado del entorno y plasmar algo que transmitiera un ambiente seguro para la comunidad y para los visitantes.

Para este Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, lo hecho en este Mascerca: “Son dos miradas que se contactan desde el calor humano, desde la cercanía y la confianza, rodeados de la naturaleza común en Medellín, como las heliconias y las orquídeas de colores intensos, evocando fuerza, vitalidad y la belleza de los espacios verdes que refrescan a la ciudad y los colibríes, para advertir sobre el cuidado de lo frágil de la naturaleza en su relación con las personas”.
Durante la ejecución de la obra “la gente se me acercaba a agradecer el trabajo y a expresar su satisfacción de ver que se están invirtiendo bien los recursos en cosas que alegran y que refrescan la mirada”, cuenta este joven muralista de 29 años.
Belén y su árbol icónico

En el Mascerca de Belén, el árbol de bala de cañón, símbolo natural de la comuna, se convirtió en el hilo conductor de la obra “Unidad, memoria y raíces de Belén” a cargo del artista José Miguel Gómez Monroy (Monroy). La obra, compuesta por tres piezas, rinde homenaje a su gente, a su historia y a su espíritu comunitario. “La raíz representa el parque, el cocuelo simboliza la memoria y el fruto evoca la vida cotidiana de sus habitantes”.
Estos artistas fueron seleccionados mediante invitación pública y hacen parte del Banco de Artistas Urbanos Gráficos de Medellín.
Actualmente, las sedes de Servicio a la Ciudadanía mencionadas, están siendo intervenidas con obras preventivas y correctivas para garantizar el buen funcionamiento y la sostenibilidad de la infraestructura.

«Hola, mi nombre es Luz Adriana Zuleta y soy usuaria del Mascerca de la Floresta. Hoy vine hacer una diligencia del Sisbén y me encontré con esta belleza de mural que refleja lo que somos los antioqueños, gente cálida y cordial. Felicito al artista porque está muy bonito«.
Son intervenciones que hacen más agradables las sedes de Servicio a la Ciudadanía, que invitan a la gente a conocer y usar los servicios que allí se prestan y a los propios servidores públicos a identificarse más con su sitio de labores, que ahora, más allá de unas oficinas, también se convierten en lienzos para el disfrute y la contemplación.