Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con capacitaciones, 350 familias campesinas de Medellín mejoran sus cosechas y hábitos de alimentación

Familias campesinas de Medellín

Con capacitaciones, 350 familias campesinas de Medellín mejoran sus cosechas y hábitos de alimentación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez |

Este nuevo acompañamiento nutricional es un valor agregado al apoyo técnico que lidera el Distrito Especial de Medellín. Con esta acción, se busca que los productores...

Compartir en:
    • Este nuevo acompañamiento nutricional es un valor agregado al apoyo técnico que lidera el Distrito Especial de Medellín.
    • Con esta acción, se busca que los productores que hacen parte de “Circuitos cortos de comercialización” mejoren su condición nutricional y seguridad alimentaria.
    • La estrategia también pretende que los productores rurales y sus familias disminuyan enfermedades crónicas no transmisibles.

    350 productores rurales de los cinco corregimientos de Medellín reciben acompañamiento por parte de profesionales en nutrición y dietética de la Administración Distrital para mejorar sus hábitos alimenticios, con el propósito de consolidar estilos de vida saludables y prevenir diabetes y enfermedades cardiovasculares que son causadas por la falta de consumo de frutas y verduras.

    Este nuevo acompañamiento en nutrición es una iniciativa del equipo de seguridad alimentaria y nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el cual brinda asesoría en planeación de siembra, control de plagas y enfermedades, rotación de cultivo, mejoras en el lavado, desinfección y transporte de alimentos.

    “Esta es una apuesta por contribuir a la soberanía alimentaria de Medellín, la cual desde el año 2020 hasta la fecha ha permitido la comercialización de cerca de 60.000 kilogramos de productos locales y que busca que logremos comercializar cerca de 20.000 toneladas”, recalcó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

    En las visitas se hacen asesorías en aprovechamiento de frutas y hortalizas de sus huertas y manejo higiénico de los alimentos para el consumo del hogar, y se incentivan los procesos de transformación de alimentos para el autoconsumo y/o la comercialización. De igual forma, se da asesoría técnica en temas de inocuidad con el fin de que los alimentos que se van a consumir no representen un riesgo para la salud humana.

    Familias campesinas de Medellín

    Familias campesinas de Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    En esta estrategia se hace la medición en seguridad alimentaria y nutricional a los productores, con el objetivo de reconocer sus necesidades, conocer el nivel de inseguridad alimentaria y así plantear soluciones a las condiciones de vida de los campesinos y lograr que la soberanía alimentaria del Distrito sea una realidad.

    “Viene a visitarme la nutricionista que me enseña cómo preparar los alimentos y cómo hacer las porciones. Yo comparto esta información con mi familia. Me parece todo muy bien y agradezco todo lo que nos enseñan porque es muy bueno para nosotros saber cómo hacer las cosas”, expresó Mauricio Alberto Ríos, habitante de la vereda El Patio y beneficiario del programa.

    Los agricultores pertenecen a la estrategia “Circuitos cortos de comercialización”, la cual garantiza la venta directa entre los campesinos y los comerciantes, lo que ahorra costos de transporte, genera más rentabilidad a los productores y precios más justos para el consumidor final. Con esto, se logran canales directos de distribución entre campesinos y las tiendas de barrio, y algunos mercados como Fundación Consumo, Supermercados La Vaquita, Grupo Éxito, Supermercado Merkópolis, entre otros.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido