Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con el “Abrazo a Botero”, la plaza recibe más de 35.000 visitantes diariamente

Abrazo a Botero

Con el “Abrazo a Botero”, la plaza recibe más de 35.000 visitantes diariamente

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro
Por: Catalina Tabares Delgado |

Más de 56 actividades culturales, recreativas y sociales se han liderado en este lugar, desde el 27 de enero. La Administración Distrital trabaja para que los ciudadano...

Compartir en:
    • Más de 56 actividades culturales, recreativas y sociales se han liderado en este lugar, desde el 27 de enero.
    • La Administración Distrital trabaja para que los ciudadanos y turistas se sientan seguros y tranquilos al visitar el sitio.
    • Allí, se registra una reducción del 75 % en hurtos, con respecto a la misma temporada del año 2022.

    La estrategia “Abrazo a Botero”, implementada por la Administración Distrital en Plaza Botero desde el 27 de enero, ha tenido hasta la fecha 56 actividades culturales, recreativas y sociales para recuperar el espacio y que más visitantes lleguen al lugar.

    De acuerdo con el gerente del Centro, Edimer Felipe Graciano Zapata, “gracias al abrazo que le estamos dando a Plaza Botero, entre 35.000 y 50.000 personas, a diario, van allí y la transitan, entre  turistas, propios y visitantes”.

    Alexandra Botero, comerciante de Plaza Botero, quien expresó su gratitud por las acciones implementadas por la Administración Distrital, indicó que “se siente un verdadero parque al que se puede venir a disfrutar, a recrearse, a comer en los restaurantes, a las peluquerías. Muy bueno el trabajo que ha hecho la Alcaldía de Medellín en Plaza Botero”.

    En los últimos dos meses, en Plaza Botero se han realizado distintas actividades, gracias a la articulación de las dependencias de la Administración Distrital, entre ellas se destacan “Cultura al Parque”, iniciativa que a través del arte y la cultura se enfoca en transmitir mensajes de convivencia y respeto por la diversidad. El INDER, se sumó a este ‘abrazo’ con once activaciones recreativas y lúdicas.

    “Tenemos una serie de actividades desplegadas en este lugar que incluyen el trabajo con los artistas callejeros, las estatuas humanas y los pintores y dibujantes. En ‘Cultura al Parque’, todos los artistas han tenido su escenario para presentar sus expresiones. La invitación es a la ciudad, a que abrace y cuide nuestro patrimonio y se apropie de él”, señaló el subsecretario de Arte y Cultura, David Alexander Gómez. 

    Desde la Secretaría de Salud, se han realizado jornadas de sensibilización en temas de seguridad alimentaria y salud mental; este último, por medio de Los Escuchaderos; y desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, con sus estrategias de Unidad de Familia y Promoción de Estilos de Vida Saludables se hace, de manera periódica, sensibilización a los habitantes de calle y a la población en ejercicio de prostitución. Con ello, se han adelantado 263 traslados a centros de atención básica.

    Abrazo a Botero

    Abrazo a Botero – Foto: Alcaldía de Medellín

    La Secretaría de Desarrollo Económico también hace presencia en Plaza Botero con la caracterización de 250 comerciantes y vendedores ambulantes; esto, con el propósito de acompañarlos en sus procesos empresariales y la apropiación de su vocación económica. 

    La percepción de seguridad en este lugar ha mejorado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad, hasta el momento, hay una reducción del 75 % en hurtos con respecto a la misma temporada del año 2022. Igualmente, se destaca que desde que se inició el “Abrazo a Botero”, no se han presentado robos al comercio, ni hurtos de motos o vehículos, ni lesiones personales. 

    La Secretaría de Medio Ambiente hizo un diagnóstico de las problemáticas ambientales en este lugar, con el objetivo de rehabilitar las zonas verdes del parque; así mismo, desarrolla intervenciones integrales por medio del Comité de Aseo y Ornato, en las cuales han participado 150 personas.  

    “En cuanto a cómo está hoy la plaza, me ha parecido súper, porque los turistas vienen con más seguridad de que no les va a pasar nada. Muy bueno, porque se ve muy bonita, muy linda. De verdad, que a mí me encanta y yo sé que se va a poner mucho mejor”, dijo María Eugenia Zapata, comerciante del sector.

    La Administración Distrital trabaja articuladamente con los comerciantes de la zona, para que sus ventas sigan mejorando y fortalezcan su vocación comercial, y presenten una mejor oferta para la ciudadanía.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido