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Con el desarrollo de 26 sistemas, la Alcaldía de Medellín mejoró los servicios para ciudadanos y servidores públicos

Con el desarrollo de 26 sistemas, la Alcaldía de Medellín mejoró los servicios para ciudadanos y servidores públicos

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Secretaría de Innovación Digital
Por: Melissa Álvarez Correa |

Los sistemas fueron desarrollados in house por la Secretaría de Innovación Digital. El desarrollo de aplicaciones como ReportesMed permitió a los ciudadanos tener más...

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    • Los sistemas fueron desarrollados in house por la Secretaría de Innovación Digital.
    • El desarrollo de aplicaciones como ReportesMed permitió a los ciudadanos tener más de 79.000 reportes en el cuatrienio.
    • El Distrito generó un ahorro de más de $2.000 millones con la automatización de procesos RPA (Robotic Process Automation).

    La Secretaría de Innovación Digital, en su objetivo de consolidar a la Alcaldía de Medellín como un gobierno digital, lideró, entre 2020-2023, el desarrollo de más de 26 sistemas de información que mejoraron los procesos y servicios de la Administración Distrital, de cara a los ciudadanos y servidores.

    Estos sistemas de información acercaron la oferta institucional a los ciudadanos para facilitar procesos digitales, dar herramientas para reportar problemáticas de su comunidad y hacer seguimiento de las acciones desarrolladas.

    Se creó la aplicación ReportesMed, que permite a los ciudadanos ser actores en la identificación y solución de diferentes problemáticas. A la fecha, la Administración Distrital ha registrado más de 79.000 reportes y ha gestionado el 90 % de los mismos. La categoría más frecuente es la de huecos y baches, en la que se registraron 68.000 reportes este cuatrienio, información que ha contribuido a la meta de entregar una ciudad con Cero Huecos a diciembre de 2023 y a focalizar y priorizar los recursos en las zonas que los necesitan.

    Además, la solución permite la trazabilidad de respuestas, obtener estadísticas y monitorear constantemente las intervenciones para conocer la satisfacción de la ciudadanía.

    La creación de la Secretaría de Innovación Digital, sin duda alguna, fue un acierto que nos permitió afrontar como un territorio inteligente los retos que como ciudad tuvimos que vivir y los retos que la Cuarta Revolución Industrial también impuso. El balance es muy positivo. Pudimos vivir la gran modernización tecnológica de la entidad, después de una obsolescencia por más de diez años. Esto nos llevó a digitalizar los diferentes trámites y servicios convirtiéndonos en un gobierno digital, abierto, transparente y eficiente de cara a la ciudadanía”, afirmó el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas.

    De otro lado, vale la pena mencionar que se logró la automatización de procedimientos internos y mejoramiento de más de 150 procesos y servicios de las diferentes dependencias institucionales. A su vez, el Distrito ahorró más de $2.000 millones con la automatización de procesos RPA (Robotic Process Automation).

    Con el desarrollo de 26 sistemas, la Alcaldía de Medellín mejoró los servicios para ciudadanos y servidores públicos

    Con el desarrollo de 26 sistemas, la Alcaldía de Medellín mejoró los servicios para ciudadanos y servidores públicos – Foto Alcaldía de Medellín

    También, en términos de ciberseguridad, se evitaron más de 10.000 eventos de intrusión a los servidores de la entidad.

    Dentro de estas iniciativas de desarrollo tecnológico se destaca el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín – SALVAVIDAS-, una estrategia que previene las vulneraciones de la ciudadanía y la promoción del cuidado. Es un sistema de información donde las personas pueden alertar cuando sus derechos o los de otras personas sean vulnerados.

    Eli, el chatbot de whatsapp con capacidades de Inteligencia Artificial que utiliza modelos analíticos y machine learning, fue creado para ofrecer una experiencia ágil y rápida en los trámites con la Alcaldía de Medellín. Desde el 12 de julio, que fue su lanzamiento, este canal ha tenido más de 64.181 conversaciones, 55.937 usuarios únicos y más de 791.000 mil mensajes emitidos por este asistente virtual.

    En el top cinco de las consultas más frecuentes en el chatbot están: impuestos (18,26 %), movilidad (14,09 %), beneficios (10,77 %), reportes ciudadanos (9,68 %), preguntas GPT (8,91 %) y educación (7,36 %), además del módulo de preguntas frecuentes (8,65 %).

    Creo que desde las diferentes estrategias e iniciativas que se tienen de la Secretaría de Innovación, ya sea Eli, ReportesMED, los talleres, los Bootcamp, las gerencias territoriales, yo creo que lo que hacen es que nos sacan de esa dinámica en la que muchas veces estamos, que nos limita en la participación, para ir hacia el desarrollo, hacia el bienestar. Nos dan las herramientas, el acompañamiento para crear redes de apoyo, para darnos conocimiento”, manifestó Sara Sepúlveda Betancur, del corregimiento de San Cristóbal.

    Por su parte, la creación de MedeApp, una aplicación móvil que integra servicios de ciudad con los que cuenta la Administración Distrital, trae facilidad en el acceso a los servicios públicos gubernamentales y para ofrecer la posibilidad de mantenerse informado con el contenido que se considere más relevante.

    Con el desarrollo de 26 sistemas, la Alcaldía de Medellín mejoró los servicios para ciudadanos y servidores públicos

    Con el desarrollo de 26 sistemas, la Alcaldía de Medellín mejoró los servicios para ciudadanos y servidores públicos – Foto Alcaldía de Medellín

    Como parte del balance, se destaca, además, la plataforma desarrollada para MedeINN, creada para el laboratorio de Innovación pública abierta de la Alcaldía de Medellín que, a través de donde se lanzan retos de ciudad,  encuentra, de la mano de emprendedores y de la ciudadanía, soluciones para problemáticas, las cuales apalancan el objetivo de la transformación hacia un gobierno digital cercano y transparente, liderando estrategias de investigación, innovación y desarrollo, y los procesos de cultura digital y apropiación al interior del Distrito. En esta los participantes se postularon a cada una de las convocatorias.

    Parte de los sistemas desarrollados durante este cuatrienio también son los sistemas de Inclusión Social en los componentes de niñez, seguridad alimentaria y nutricional, familia, volver a casa, discapacidad y migrantes, los cuales sirvieron para automatizar tareas, unificar bases de datos, registrar la información de las familias focalizadas y administrar, recolectar, almacenar y procesar la información para tomar decisiones a corto y mediano plazo.

    El Sistema Integrado de Salud de Medellín – SIISMED también hace parte de este catálogo. En sus áreas de – Vigilancia Epidemiológica; Aseguramiento en Salud e Historia Clínica Perinatal. Además de la creación del aplicativo PYMS (Promoción y Mantenimiento de la Salud), para el apoyo, recolección y auditoría de la información de esta estrategia.

    Una de las plataformas que más se resalta es el Sistema Único de Caracterización del Ciudadano, una herramienta tecnológica que gestiona los datos e información ciudadana con la que cuentan las dependencias distritales y que ofrece una visión unificada e integral de la comunidad.

    También se resalta la plataforma del Banco Distrital, anteriormente Banco de Los Pobres, que permite conocer y acceder a los servicios del portafolio en beneficios de los sueños y emprendimientos.

    Con el desarrollo de 26 sistemas, la Alcaldía de Medellín mejoró los servicios para ciudadanos y servidores públicos

    Con el desarrollo de 26 sistemas, la Alcaldía de Medellín mejoró los servicios para ciudadanos y servidores públicos – Foto Alcaldía de Medellín

    Otro de los aportes de Innovación Digital fue el mejoramiento del diseño del nuevo portal de la Alcaldía de Medellín: www.medellin.gov.co. Se unificaron más de 270 portales y se elaboraron más de 450.000 metadatos. Esto favoreció el crecimiento de un 1.127 % en las visitas al portal institucional.

    Una apuesta adicional fue la optimización de la plataforma de datos abiertos, que fortalece el análisis y manejo de grandes volúmenes de datos y mejora la experiencia de usuario en consulta y descarga de datos.  En este sentido, se publicaron 544 conjuntos de datos abiertos en el portal MEData y se adelantó la implementación de 39 iniciativas usando analítica a partir del lago de datos.

    Para mí fue muy gratificante y ha sido una gran utilidad saber que para mis investigaciones y para mis preguntas de investigación, puedo contar con un portal que tiene disponibilidad de datos, que a veces son un poco complejos de conseguir, pero que en MEData los puedo encontrar, acceder a ellos fácilmente y los puedo utilizar para todas mis investigaciones. Me parece que son necesarios, sobre todo para la ciudadanía y para los docentes que quieran hacer parte de este mundo en el tema de los datos y poderlos utilizar de la mejor manera”, manifestó el docente investigador del ITM, Julián Uribe Gómez, quien creó una aplicación con los datos abiertos de la plataforma.

    Otros desarrollos fueron el Sistema de Gestión de Bienes Inmuebles (UABI), el Sistema de Gestión de Convocatorias a Estímulos en Cultura, la aplicación para la Valoración Nutricional y la Evolución del Sistema de Buen Comienzo.

    Finalmente, se destaca el desarrollo de la plataforma Bomberos 4.0 – Seguridad Humana, que fortalece la gestión institucional por medio de la implementación de un sistema de información para la gestión integral de las solicitudes de inspección ocular de seguridad humana y sistema contra incendio del DAGRD.


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