Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con el desmonte de la estructura metálica de la Biblioteca España, se cumple el primer hito importante en su reconstrucción

20220324-hito-reconstruccion-1

Con el desmonte de la estructura metálica de la Biblioteca España, se cumple el primer hito importante en su reconstrucción

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Infraestructura Física

Foto: Con el desmonte de la estructura metálica de la Biblioteca España, se cumple el primer hito importante en su reconstrucción. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medell...

Compartir en:
  • Foto: Con el desmonte de la estructura metálica de la Biblioteca España, se cumple el primer hito importante en su reconstrucción.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-24

    Con el desmonte de la estructura metálica de la Biblioteca España, se cumple el primer hito importante en su reconstrucción

    Por Byron García Correa

    .: Otros trabajos que se adelantan tienen que ver con las excavaciones y el vaciado de las pilas que soportarán las edificaciones. 

    .: 134 personas trabajan, actualmente, en la reconstrucción del parque biblioteca. El 27 % de esos empleos los ocupan personas del sector. 

    .: La nueva Biblioteca España contará con tres edificios o cajas, con un área construida de 5.208 metros cuadrados.

    Palabras de Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.1925 Kb

    Los habitantes del barrio Santo Domingo Savio están felices porque al Parque Biblioteca España ya se le ve otra cara. Desde enero, cuando comenzaron los trabajos para la reconstrucción de este icónico espacio de ciudad, las actividades no se han detenido y las obras avanzan por buen camino. Lo primero que se hizo fue retirar toda la estructura metálica que rodeaba a las edificaciones y toda la cubierta de madera que estaba en la parte exterior, hechos que constituyen un hito importante dentro del proceso. 

    “Ahora sí estamos viendo que la recuperación de la biblioteca es algo real. Después de tantos años perdidos, con este lugar cerrado para nuestros hijos, ahora vemos los trabajos. Todo el tiempo entran y salen carros, vemos que ya retiraron muchos elementos y eso nos da una esperanza de tenerla pronto”, manifestó Johana Holguín, habitante del sector desde hace más de 30 años. 

    Otras acciones que se han desarrollado tienen que ver con la demolición de escaleras. También, se adelantan excavaciones y el vaciado de las pilas que soportarán los tres nuevos edificios, dando cumplimiento a las normas de sismorresistencia que hoy están vigentes. 

    “Este es uno de esos proyectos que tiene todo el ADN de la Medellín Futuro. Sabemos la importancia que representa y la transformación social que generará en toda la zona nororiental. Vamos a entregar un parque biblioteca integral, con oferta educativa, cultural y tecnológica”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias. 

    La nueva Biblioteca España contará con tres edificios o cajas, con un área construida de 5.208 metros cuadrados. Todos contarán con plataformas, miradores, rampas, senderos y escaleras, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del espacio ya que se tendrá un aumento del 35 % en el área construida. Además, dichas estructuras estarán dentro de una especie de parque ambiental de 10.235 metros cuadrados que ayudará a mejorar el paisajismo y a brindar una mayor estabilidad del terreno. 

    La obra, que tiene un avance general del 6 %, ha permitido la generación de 134 empleos y el 27 % de ellos son ocupados por personas del sector. La rehabilitación del parque biblioteca beneficiará, de manera directa, a cerca de 133.000 habitantes de la comuna 1-Popular, y en general reactivará la oferta turística para toda la ciudad. Se calcula que, una vez terminen las obras, este referente sea visitado por más de 645.000 personas cada año.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido