Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con el inicio de la operación comercial del metrocable Picacho, Medellín avanza como Ecociudad

Con el inicio de la operación comercial del metrocable Picacho, Medellín avanza como Ecociudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Movilidad | Secretaría General | Secretaría Privada

Foto: Con el inicio de la operación comercial del metrocable Picacho, Medellín avanza como Ecociudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-06-10 Con el inicio d...

Compartir en:
  • Foto: Con el inicio de la operación comercial del metrocable Picacho, Medellín avanza como Ecociudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-06-10

    Con el inicio de la operación comercial del metrocable Picacho, Medellín avanza como Ecociudad

    Por Byron García Correa

    .: La Línea P, la sexta de la ciudad, tiene capacidad para movilizar a 36.800 pasajeros diariamente.

    .: Cuenta con integración tarifaria a todo el sistema Metro. Beneficia, de manera directa, a más de 420.000 habitantes de las comunas Castilla y Doce de Octubre.

    .: Durante la operación instructiva más de 10.000 personas subieron a las 138 cabinas de la Línea P de forma gratuita.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.10773 Kb

    Palabras de Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.1068 Kb

    ¡El Metrocable Picacho ya es una realidad! Después de superar la fase instructiva, última de la etapa de pruebas, quedó habilitado el uso comercial del sistema que sobrevuela barrios de las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre) de Medellín para beneficiar con su servicio a más de 420.000 personas de manera directa. La nueva Línea P, sexta de cable aéreo para la ciudad, cuenta con integración tarifaria y podrá accederse a ella desde cualquier estación del sistema Metro, descontando un solo viaje de la Tarjeta Cívica.

    Este proyecto que hoy conecta 32 barrios de las comunas 5 y 6 de Medellín y de la comuna 1 de Bello, que acerca al Sena, que acerca al Buen Consejo, y que el Metro de la 80 que arranca aquí en el norte de la ciudad en la estación Caribe es nuestra respuesta a una Medellín que todavía está sanando sus heridas, que todavía tiene violencias, que todavía tiene dificultades, pero que tiene vivo ese espíritu de gente trabajadora y luchadora que no se rinde, que en medio de las dificultades, incluso como las que estamos viviendo hoy debido a la pandemia, seguimos parados con carácter dando la batalla por el amor que tenemos por esta tierra y estas gentes que han sufrido mucho.”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

    Con el inicio de la operación comercial del metrocable Picacho, Medellín avanza como Ecociudad

    Durante la fase de operación instructiva, que sirvió para familiarizar a los usuarios con las cuatro estaciones de la Línea P (Acevedo, SENA, Doce de Octubre y El Progreso), subieron al sistema más de 10.000 personas de manera gratuita. Con la entrada en operación comercial, se espera que el metrocable Picacho pueda movilizar hasta a 4.000 usuarios hora sentido y a más de 36.800 pasajeros diariamente.

    Estamos felices, orgullosos y agradecidos de que sea una realidad ya la operación comercial de la Línea P. Es un proyecto muy ambicioso que va muy afín con nuestra filosofía de ser una Ecociudad porque es un transporte masivo, con energía limpia, que además permitirá una reducción de 979 toneladas de CO2 cada año”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

    El metrocable Picacho contó con una inversión de $364.955 millones y fue construido con recursos propios del Municipio. Cuenta con 138 cabinas, cada una para 12 pasajeros, convirtiéndose en el de mayor capacidad de los seis que ya tiene Medellín. Además, se reducirá la emisión de 979 toneladas de CO2 al año y es el primero en utilizar la tecnología Direct Drive, un motor que permite que la operación sea mucho más silenciosa. 

    Con el inicio de la operación comercial del metrocable Picacho, Medellín avanza como Ecociudad

    Quiero agradecerle a la Alcaldía de Medellín, al alcalde Daniel Quintero, porque esta Línea P es un beneficio muy grande para todos nosotros. La experiencia que tuve al montar fue muy satisfactoria, la vista es muy linda, el metrocable es muy seguro, los vagones son muy amplios y cómodos. Invito a toda la ciudad a que venga porque esta es una experiencia muy bacana”, indicó Mateo Urrego, habitante de Castilla.

    La construcción del metrocable Picacho ha sido una de las obras de infraestructura más importantes para Medellín en los últimos años. Su ejecución ha permitido la generación de 5.133 empleos, de los cuales 4.771 han sido ocupados por hombres y 362 por mujeres. Actualmente, en las obras complementarias y de urbanismo, alrededor de las estaciones, se tienen vinculadas 1.213 personas.

    Me siento muy orgulloso, porque como pueden ver ya las cabinas están funcionando para beneficio de toda la comunidad. Muchas personas hemos hecho parte de este proyecto, gracias a esto podemos llevar el sustento a nuestras familias y algún día volveré aquí con mi esposa y mis hijos para contarles que gracias a Dios hice parte de este sueño. Solo me queda agradecer a la vida por tanto”, expresó José Dubán Perdomo, soldador vinculado al proyecto.

    Aparte de los beneficios como sistema de transporte, el metrocable Picacho permite la generación de 30.000 metros cuadrados de nuevo espacio público alrededor de sus cuatro estaciones, mejorando la calidad de vida de las personas, sumado a la siembra de 1.400 árboles.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido