Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con el sistema municipal de cuidado, en Medellín se busca redistribuir las labores y trabajo doméstico de más de 8.700 mujeres de la ciudad

Con el sistema municipal de cuidado, en Medellín se busca redistribuir las labores y trabajo doméstico de más de 8.700 mujeres de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

Foto: Con el sistema municipal de cuidado, en Medellín se busca redistribuir las labores y trabajo doméstico de más de 8.700 mujeres de la ciudad. Fotógrafo: Foto Alc...

Compartir en:
  • Foto: Con el sistema municipal de cuidado, en Medellín se busca redistribuir las labores y trabajo doméstico de más de 8.700 mujeres de la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2022-02-09

    Con el sistema municipal de cuidado, en Medellín se busca redistribuir las labores y trabajo doméstico de más de 8.700 mujeres de la ciudad

    Por Daniela Arbeláez López

    .: La alta dedicación del tiempo de las mujeres de las zonas urbanas y rurales al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, disminuye su acceso a oportunidades. 

    .: Las mujeres asumen el cuidado no remunerado de las personas que en mayor medida lo requieren, como es el caso de las niñas y niños, personas mayores, personas enfermas y personas con discapacidad. 

    .: Más de 8.700 mujeres en Medellín, que reconocen el derecho a su autonomía económica, serán impactadas con la estrategia. 

    Palabras de Ana María Valle Villegas, secretaria de las Mujeres.4776 Kb

    La Alcaldía de Medellín avanza en el diseño del sistema municipal de cuidado que beneficiará a mujeres con dedicación al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en las zonas urbanas y rurales de la ciudad. Con esta estrategia, la Administración Municipal impactará a más de 8.700 mujeres y sus familias que podrán fortalecer su independencia económica, política y social. 

    Para esto, a través de la Secretaría de las Mujeres, se construyó el proyecto de inversión en bienes de capital, que incluye la entrega de productos tecnológicos que mejorarán la calidad de vida de las beneficiarias. 

    “En busca de promover la transformación del orden de género en el ámbito familiar que asigna a las mujeres el rol de cuidadoras y la realización de trabajos domésticos, queremos favorecer  el acceso de las mujeres a bienes de capital físico y tecnologías para la realización de las tareas del hogar, es por esto que se hará entrega de 6.090 lavadoras para que disminuyan el tiempo que dedican al trabajo doméstico no remunerado y mejoren su calidad de vida”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle. 

    Asimismo, esta estrategia busca avanzar en el reconocimiento, la redistribución y la reducción del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado realizado por las mujeres, y en la comprensión del cuidado como un derecho y asunto político que debe ser protegido en articulación con todos los actores de la sociedad. Esta estrategia se implementará a través de la formación ciudadana para que todos los integrantes del hogar, hombres también asuman labores domésticas..  

    “En la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo, antes de la pandemia, se determinó que las mujeres dedicaban cerca de siete horas al trabajo doméstico de cuidado no  remunerado y la de los hombres es alrededor de cuatro. Las cifras actuales, nos muestran que las mujeres dedican más de 8 horas diarias y en los hombres se redujo la carga a tres horas. Por esto, queremos que haya una mejor distribución en las cargas entre todos los miembros de la familia”, agregó la secretaria. 

    Con este sistema se articularán los servicios de cuidado disponibles en la ciudad, principalmente aquellos dirigidos a niñas y niños, personas enfermas, personas mayores y quienes se encuentran en condición de discapacidad. 

    En la  implementación de la primera fase del proyecto se realizaron 26 talleres territoriales y sectoriales, llegando a las 16 comunas y cinco corregimientos, para conocer las necesidades que se estaban presentando en el territorio y acorde con los enfoques poblacionales de género y ciclo de vida. 

    De esta manera, la Secretaría de las Mujeres se une a la agenda del cuidado que durante años ha sido promovida por el movimiento social de mujeres de la ciudad y que la pandemia posicionó en el centro de las agendas políticas y económicas del mundo. 

    Estas son algunas de las cifras que sirvieron como insumo para la construcción de la agenda de cuidado para las mujeres de Medellín: 

    – Según el DANE, en 2018 se destinaron más de 36 millones de horas al cuidado del hogar, por parte de población mayor de 10 años: las mujeres aportaron el 78,4% y los hombres el 21.6%. 

    – Las mujeres de todos los estratos aportan al trabajo doméstico no remunerado, contando con una mayor participación las de los estratos 1 y 2 con un 79.2%, 3 y 4 con 76.3%, y 5 y 6 con 72.9% (DANE. 2018).

    – En Medellín 138.219 mujeres jefas de hogar de los estratos 1, 2 y 3 cuentan con energía, acueducto y alcantarillado y no cuentan con tecnología para el lavado de ropa (SISBEN III, 2020)

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido