Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con el uso de una plataforma web, Medellín inicia la socialización del proceso de planeación local

Con el uso de una plataforma web, Medellín inicia la socialización del proceso de planeación local

Con el uso de una plataforma web, Medellín inicia la socialización del proceso de planeación local

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP
Por: Yesica Gómez |

Este ejercicio se desarrollará, por primera vez, a través de https://www.medellin.gov.co/ndesarrollo/. Una apuesta por la tecnología que innova en los procesos de part...

Compartir en:
    • Este ejercicio se desarrollará, por primera vez, a través de https://www.medellin.gov.co/ndesarrollo/. Una apuesta por la tecnología que innova en los procesos de participación.
    • En la primera fase se jerarquizarán las ideas a gestionar. Se definirán unas 3.170 propuestas de manera democrática.

    Con el fin de que los ciudadanos se sumen al presente y futuro de sus territorios, Medellín empezó su planeación local para identificar conjuntamente las necesidades de la gente. Así se priorizarán las iniciativas a gestionar, por diferentes fuentes de financiación, para ejecución y desarrollo en la vigencia 2024-2027.

    Por primera vez, el Distrito contará con una plataforma web (https://www.medellin.gov.co/ndesarrollo/) para que los mayores de 14 años y foráneos con cédula de extranjería consulten y seleccionen las ideas para sus comunidades. Durante los diálogos sociales, los participantes priorizarán las iniciativas, agrupadas por temáticas de desarrollo, que representan las necesidades locales.

    En el Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación, la planeación se une con la tecnología. Tendremos la jerarquización por medio de una plataforma virtual. Además, en telecentros e instituciones educativas, los ciudadanos pueden hacer el ejercicio. Yo planeo mi territorio”, indicó la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Jasblleidy Pirazán.

    Con el uso de una plataforma web, Medellín inicia la socialización del proceso de planeación local

    Con el uso de una plataforma web, Medellín inicia la socialización del proceso de planeación local – Foto Alcaldía de Medellín

    En este propósito, el Distrito desarrolla tres fases. La primera, un diagnóstico de lo que se ha hecho. La segunda corresponde a los diálogos sociales que se extenderán hasta el 12 de marzo, en los cuales habrá conversaciones con la ciudadanía, mediante los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación y con los ediles sobre las 3.170 ideas que inspiraron los Planes de Desarrollo Local. La tercera fase se relaciona con la jerarquización de esas iniciativas y se hará del 13 de marzo al 2 de abril.

    Las iniciativas de proyecto de los Planes de Desarrollo Local que no queden en el Programa de Ejecución (Decreto 0146 de 2022) no se pueden gestionar por ninguna fuente durante los próximos cuatro años (2024-2027), por eso es decisiva la vinculación de la comunidad.

    La idea es que nosotros hagamos parte de ese proceso de planear el territorio. Hay temas muy importantes, como salud, educación y seguridad. Participando es que todos podemos incidir en esa planeación del territorio. No dejes que otros decidan por ti”, invitó la líder de San Cristóbal, Ruth Estela Ospina Cardona.

    Cerca de 7.000 personas se sumaron a la construcción del programa de ejecución anterior, calificaron las ideas más importantes y estas se convirtieron en insumos para la elección de proyectos de Presupuesto Participativo, que corresponden al 5 % de los recursos destinados para la libre inversión, gestionados en el Distrito Especial.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido