Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con intervenciones en malla vial, luminarias, salud y educación avanza plan de choque en la comuna 1- Popular

La comuna 1 - Popular tiene el periodo menos violento de la historia y registra reducción de homicidios en 2023

Con intervenciones en malla vial, luminarias, salud y educación avanza plan de choque en la comuna 1- Popular

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Hacienda | Secretaría de Infraestructura Física
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

Será la tercera comuna de Medellín con cero huecos, se adelantarán obras en 25 sedes educativas y en los centros de salud de la comuna. Habitantes priorizaron recursos...

Compartir en:
    • Será la tercera comuna de Medellín con cero huecos, se adelantarán obras en 25 sedes educativas y en los centros de salud de la comuna.
    • Habitantes priorizaron recursos de Presupuesto Participativo para posgrados con Sapiencia.

    Luego del plan de choque implementado por la Administración Distrital en Guayabal, el turno ahora es para la comuna Popular, donde se realizan intervenciones en la malla vial, para que este sea el tercer territorio sin huecos en Medellín. También avanza el cambio de luminarias en un 86 %.

    Estuvimos reunidos con los secretarios de Hacienda y de Gobierno pensando en la comuna 1 y de ahí salieron varios compromisos: primero, que se hiciera un plan de choque, que la siguiente comuna con cero huecos fuera esta y, le voy a poner el reto a la secretaria de Infraestructura para dos semanas, que sean la comuna 1 – Popular y la 2 – Santa Cruz. Hay unos compromisos adicionales que quiero que queden garantizados y es que tengamos tránsito, dos agentes de forma permanente los fines de semana. Además, la comunidad estaba pidiendo la ciclovía”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    La Secretaría de Movilidad y el Inder confirmaron que se tendrá ciclovía en la zona, como lo pidió la ciudadanía. Así mismo, serán intervenidos 13 escenarios deportivos, incluidas canchas de microfútbol, baloncesto y gimnasios al aire libre.

    En materia de infraestructura educativa, con una inversión de $19.300 millones, se adecuarán 25 sedes, tres de ellas con mantenimientos integrales y 22 con mantenimientos generales, entre estas Antonio Derka, Fe y Alegría, La Esperanza Número 2 y Santo Domingo Savio. Adicionalmente, con $1.000 millones de recursos de Presupuesto Participativo, priorizados por la comunidad, se adelantarán obras en la sede Nuevo Horizonte, que será entregada al Colegio Mayor para que descentralice sus servicios, según confirmó el secretario de educación, Juan David Agudelo.

    También habrá intervenciones en los jardines infantiles de Buen Comienzo de Santo Domingo Savio y Carpinelo. Igualmente, se avanza en el proyecto de la ludoteca en la biblioteca España para 75 niños.

    Por su parte, la secretaria de Salud, Milena Lopera, indicó que con una inversión de $12.000 millones se hará mantenimiento preventivo, correctivo y adecuaciones a todos los centros de salud de la comuna Popular.

    Otro gran compromiso es la solución de la deuda de impuesto predial de las sedes comunales que tienen las Juntas de Acción Comunal. El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, explicó que ya avanzan en los procesos para que se revise cada caso puntual para una solución definitiva que permita que los bienes de las JAC se beneficien con exención del predial.

    Además, destacó la priorización de recursos que hizo la comunidad para educación superior y el avance para tener piloto de mínimo vital de internet.

    «Estuvimos con Sapiencia haciendo el lanzamiento con recursos PP de posgrados para esta comuna con una participación masiva de estudiantes. Hay mucha motivación, dado que se ha impactado mucho con el tema de Matrícula Cero, con los cursos cortos en tecnología y la juventud de aquí está muy ansiosa para continuar sus estudios, posgrados y este proyecto tan bonito, que es piloto en la comuna«, expresó.

    El alcalde Daniel Quintero Calle resaltó que con los planes de choque se busca dejar proyectos que, no solo resuelvan necesidades a corto plazo, sino que ofrezcan continuidad para beneficio colectivo.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido