Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con invitados nacionales e internacionales, Medellín fue anfitriona del IX Congreso en Prácticas y Justicia Restaurativa

Con invitados nacionales e internacionales, Medellín fue anfitriona del IX Congreso en Prácticas y Justicia Restaurativa

Con invitados nacionales e internacionales, Medellín fue anfitriona del IX Congreso en Prácticas y Justicia Restaurativa

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Yulieth Altagracia Giraldo Pérez |

El evento contó con más de 300 asistentes presenciales y 2.184 conectados de forma virtual. Tuvo seis países invitados a participar en cinco paneles de expertos, adem...

Compartir en:
    • El evento contó con más de 300 asistentes presenciales y 2.184 conectados de forma virtual. Tuvo seis países invitados a participar en cinco paneles de expertos, además de conferencias y otras actividades.
    • Esta fue una nueva oportunidad para posicionar a Medellín y Casa R en el panorama regional, nacional e internacional en los estudios y prácticas de Justicia Restaurativa.
    • El congreso fue organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Justicia y del Derecho, Unicef y la Secretaría de la No-Violencia de Medellín.

    El Distrito, en su compromiso por aportar a la transformación del Sistema Penal para Adolescentes, fue sede del IX Congreso en Prácticas y Justicia Restaurativa, los días 1, 2 y 3 de noviembre, en el Hotel Dann Carlton Medellín. Tuvo más de 300 asistentes presenciales y 2.184 conectados virtualmente. Asistieron 13 invitados internacionales y contó con la representación de más de 10 países, entre ellos, Estados Unidos, España y Chile; de continentes como África; y de regiones como Asia Central.

    Desde la Secretaría de la No-Violencia nos interesa pensar y acompañar a los adolescentes y jóvenes que actualmente tienen conflictos con la ley; por eso, nos abocamos a un acompañamiento integral que les posibilite la reparación del daño ocasionado, tanto a víctimas como a la sociedad. Por ello, desde el programa de acompañamiento al Sistema de Responsabilidad para Adolescentes queremos que Medellín se configure como un Distrito de prácticas y de Justicia Restaurativa. Y el congreso nos permitió posicionar una de las estrategias más importantes, como es Casa R, donde creemos y estamos convencidos de las segundas oportunidades”, expresó la subsecretaria de Justicia Restaurativa, Carolina Saldarriaga.

    En la agenda hubo conversatorios con familias y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal quienes socializaron sus experiencias y participaron en paneles de expertos con enfoques como Reimaginar la Justicia Juvenil; Mujeres: resistencia y resiliencia para la transformación y la paz; y Políticas de Justicia Juvenil con enfoque terapéutico en el tratamiento de drogas y sus desafíos en la articulación con la justicia juvenil restaurativa.

    Medellín tiene Casa R, espacio al que le auguramos el mejor futuro; una casa destinada a Justicia Restaurativa, es decir, un modelo de justicia en el que la reparación del daño causado y la restitución del tejido social se asumen como formas de justicia mucho mejores al castigo, a la privación de la libertad, a la pena dolorosa. Estamos en Medellín, en un Congreso de Justicia Restaurativa y Prácticas de Justicia Restaurativa. Tenemos varios avances en eso, como Casa R y el trabajo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); pero necesitamos más modelos como este”, dijo el ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Néstor Osuna.

    Con invitados nacionales e internacionales, Medellín fue anfitriona del IX Congreso en Prácticas y Justicia Restaurativa

    Con invitados nacionales e internacionales, Medellín fue anfitriona del IX Congreso en Prácticas y Justicia Restaurativa – Foto Alcaldía de Medellín

    El Proyecto de Apoyo al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Secretaría de la No-Violencia y las entidades aliadas apostaron por el desarrollo de este evento, con el ánimo de propender por una cultura en Colombia que se disponga para la reconciliación, a recrear nuevas formas para resolver conflictos, para cambiar el sentido del castigo por la reparación y la comprensión del daño causado.

    Con este congreso queremos ver nuevas formas que tienen otros países, ver expertos nacionales e internacionales que nos permitan replantear el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. Ese es el objetivo central de este evento. Los adolescente que tenemos en el sistema necesitan una oportunidad y un cambio; no necesitan una justicia punitiva, sino una Justicia Restaurativa; no necesitan la privación de su libertad, sino una sanción con modelos de reparación del daño y acercamiento a su comunidad como una oportunidad de cumplir sus derechos”, señaló la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),  Astrid Cáceres Cárdenas.

    Con invitados nacionales e internacionales, Medellín fue anfitriona del IX Congreso en Prácticas y Justicia Restaurativa

    Con invitados nacionales e internacionales, Medellín fue anfitriona del IX Congreso en Prácticas y Justicia Restaurativa – Foto Alcaldía de Medellín

    El objetivo fue generar diálogos interdisciplinarios y de saberes en el marco de las prácticas y la justicia juvenil restaurativa, los cuales permitieron dar a conocer casos reales de jóvenes que resolvieron sus conflictos de ley; identificar la necesidad de crear conciencia ciudadana sobre el cambio del sistema penal; y debatir los beneficios del fomento a la construcción de paz y reconciliación por medio de estrategias de nivel nacional e internacional, que promuevan la responsabilización, el reconocimiento a las víctimas, la reparación y las segundas oportunidades para personas que cometieron infracciones de ley y que hoy desean transformar sus vidas.

    Me parece genial lo que pudo hacer en mí la Justicia Restaurativa, porque me ayudó a retomar comportamientos y dejar atrás otros que me vincularon a este proceso. Me parece que esto se debe seguir repitiendo y ojalá muchos jóvenes, que están en problemas, pudieran conocer el programa de Justicia Restaurativa, porque me ayudó a retomar con la sociedad; a pesar de que cometí un error, me ayudó a trascender del problema y a que me dieran otra oportunidad para vincularme con la sociedad de manera asertiva”, manifestó Juan David Pozo Gracia, joven que hizo parte de procesos de Justicia Restaurativa.

    El Distrito continuará impulsando acciones para crear una cultura de segundas oportunidades y comprender el daño; pensar en las víctimas; y abrir alternativas para que las personas aprendan a solucionar conflictos desde el diálogo como punto de partida; y así, disponer de escenarios de transformación social para la construcción de paz y de esfuerzo articulado de instituciones de nivel regional, nacional e internacional, como el que recibió Medellín para el desarrollo del congreso.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido