Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la creación del fondo de vivienda y la renovación del plan de bienestar, la Alcaldía de Medellín firmó acuerdo con organizaciones sindicales  

Con la creación del fondo de vivienda y la renovación del plan de bienestar, la Alcaldía de Medellín firmó acuerdo con organizaciones sindicales  

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría General | Secretaría Privada

Foto: Con la creación del fondo de vivienda y la renovación del plan de bienestar, la Alcaldía de Medellín firmó acuerdo con organizaciones sindicales. Fotógrafo: F...

Compartir en:
  • Foto: Con la creación del fondo de vivienda y la renovación del plan de bienestar, la Alcaldía de Medellín firmó acuerdo con organizaciones sindicales.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-07-01

    Con la creación del fondo de vivienda y la renovación del plan de bienestar, la Alcaldía de Medellín firmó acuerdo con organizaciones sindicales

    Por Sebastián Góez Cuéllar

    .: Organizaciones sindicales presentaron 245 solicitudes.

    .: 177 acuerdos, incluida la adquisición de equipos de tecnología para la labor de los agentes de movilidad y la creación de la tasa bomberil, fueron concertados dentro del Acuerdo Colectivo 2022- 2023.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.4961 Kb

    Palabras de Vanessa González, secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía.402 Kb

    Palabras de Luis Enrique Moreno, secretario de ADEM.495 Kb

    Palabras de Natalia Jiménez, secretaría General602 Kb

    Palabras de Alexandra Agudelo, secretaría de Educación.669 Kb

    Después de analizar 245 solicitudes presentadas a la Administración Municipal, el alcalde Daniel Quintero Calle firmó el Acuerdo Colectivo 2022 – 2023 con las 14 organizaciones sindicales de empleados del Distrito, como una muestra para la construcción de la Medellín Futuro y como parte de un compromiso con el bienestar laboral, personal, garantías salariales y de seguridad en el trabajo.

    Esta es la negociación con el mayor número de acuerdos en la historia de los diálogos con los sindicatos. Para algunos los sindicatos son un problema, para nosotros son una oportunidad. Por eso nos sentamos para pensar qué era lo mejor para Medellín y lo mejor para Medellín es que sus trabajadores estén bien, que haya dignidad en temas de vivienda, que haya oportunidades en temas de educación, que haya bienestar general”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    Se destaca la creación del fondo de vivienda para los docentes y el plan de bienestar para los servidores públicos del nivel central, la adquisición de equipos de tecnología para apoyar la labor de los agentes de movilidad y la creación de la tasa bomberil para obtener recursos para los bomberos y el Dagrd.

    Con la firma de 177 acuerdos, en concertación con las organizaciones sindicales para la vigencia 2022-2023, cumplimos con una de las promesas de campaña del alcalde Daniel Quintero Calle en cuanto a la construcción de garantías laborales para los empleados que pertenecen al nivel central, pero también para los docentes que hacen parte de la Alcaldía de Medellín. Al dignificar el trabajo de los servidores también construimos la Medellín Futuro”, indicó la secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, Vanessa González Montoya.

    La concertación inició en marzo y finalizó en mayo, dentro de los tiempos establecidos por el Decreto 160 de 2014. Participaron los delegados de la Administración Municipal y los representantes de los sindicatos: Adnea, Adea, Adida, Adem, Anabom, Andet, Asdem, Educate, Sidem, Simbocolombia, Sunet, Unibom, Usdeida, Usctrab.

    Lo positivo del acuerdo sindical es poder llevar a las bases de las organizaciones sindicales los beneficios a nivel del bienestar laboral y lograr concretar con la Administración unos puntos que no solo repercuten en favor de las organizaciones sindicales, sino que además ayudan a la construcción de un tejido social de la ciudad. Cuando los empleados de un ente territorial tienen buenas condiciones para laborar, el resultado se ve en la comunidad”, expresó el secretario general de la Asociación de Servidores Públicos del Municipio de Medellín ADEM, Luis Enrique Moreno Pérez.

    Las dependencias involucradas en la negociación fueron las secretarías de Educación, General, Hacienda, Suministros y Servicios, Seguridad y Convivencia, Movilidad, Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, y el Departamento Administrativo de Gestión de Desastres (Dagrd).

    Desde el Distrito de Medellín se garantizarán más de $4.000 millones para el cumplimiento del Plan de Bienestar e Incentivos anual, que beneficia a 4.659 servidores públicos del nivel central.

    Desde la Secretaría General, como es nuestra misionalidad, hicimos un acompañamiento técnico y permanente a cada una de esas mesas de negociación sindical. Con nuestro rol jurídico y técnico ayudamos y apoyamos en las diferentes interpretaciones normativas para suscribir el acuerdo”, manifestó la secretaria General, Natalia Jiménez Pérez.

    Por otra parte, la Secretaría de Educación lideró la negociación con siete sindicatos que representan al gremio de docentes, con los que logró 98 acuerdos de los que se destaca la creación del fondo para la tasa de interés de créditos de vivienda para los docentes del Municipio de Medellín.

    En el marco de las negociaciones sindicales, en la mesa de Educación, tuvimos conversaciones durante varios meses. Con un ambiente de diálogo y de respeto obtuvimos varios acuerdos. Uno muy importante es el de disponer $5.000 millones con recursos propios desde la Alcaldía de Medellín para que nuestros maestros puedan adquirir vivienda, también la puedan remodelar. Esto se suma a esos esfuerzos que hemos venido desarrollando. Activando también la caja de compensación, con la Alcaldía de Medellín y con nosotros la Secretaría de Educación”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    El Acuerdo Colectivo 2022 – 2023 empieza a regir una vez es firmado por las partes involucradas. Posteriormente se deposita en el Ministerio del Trabajo y se establece una comisión de seguimiento para el cumplimiento de lo pactado entre el Alcalde de Medellín y los representantes de las organizaciones sindicales.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido