Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la estrategia “Cuando pasa un peatón, es la vida la que pasa”, la Alcaldía de Medellín hace pedagogía cultural con los actores viales

Silleta en cebra peatonal

Con la estrategia “Cuando pasa un peatón, es la vida la que pasa”, la Alcaldía de Medellín hace pedagogía cultural con los actores viales

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Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Movilidad
Por: Juan Diego Buitrago Ortiz |

En el Día del Peatón, se adelantan actividades para recordar la importancia del cuidado y respeto por el otro. La Secretaría de Movilidad, a través de su Gerencia de ...

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    • En el Día del Peatón, se adelantan actividades para recordar la importancia del cuidado y respeto por el otro.
    • La Secretaría de Movilidad, a través de su Gerencia de Movilidad Humana, ha impactado a más de 50.000 personas durante el cuatrienio.
    • Con experimentos sociales e intervenciones en el espacio público con teatro invisible, se ha llegado a más de 400 motorizados.

    Este 17 de agosto, el mundo conmemora el Día del Peatón, una fecha que nace para recordar la cultura vial y promover espacios adecuados para la movilidad de estos actores. Por este motivo, la Alcaldía de Medellín adelanta estrategias como la campaña “Cuando pasa un peatón, es la vida la que pasa”, que invita a la reflexión de los conductores. 

    “Con estas acciones empezamos a demostrar y a contarle a la ciudad cómo desde el reconocimiento positivo por el respeto a la norma podemos lograr ejemplos para que todas las personas que viven, habitan y se apropian de esta ciudad puedan vivir de una manera tolerante y también tener una convivencia con todos los actores viales”, señaló la subsecretaria de Ciudadanía Cultural, Natalia Garzón Morales. 

    Esta iniciativa se ejecuta, desde las 7:00 a. m., en la Avenida Oriental con La Playa.  Con el patrimonio inmaterial silletero, y la frase de la campaña, se les recuerda a quienes se desplazan en automotores la importancia de dar el paso al peatón y respetar las normas al cruzar las calles. Finalmente, a medida que los conductores ven la leyenda en la silleta, se les entrega una flor recordándoles un mensaje de cuidado y respeto. 

    La Secretaría de Movilidad, a través de su Gerencia de Movilidad Humana, ha impactado a más de 50.000 personas durante el cuatrienio. Esto, además de beneficiar a peatones y ciclistas, fomenta la movilidad activa y sostenible. Igualmente, con el equipo de Transformación Cultural se han sensibilizado 421.427 actores viales que se reconocieron o fueron contados como peatones.

    Día del Peatón

    Día del Peatón – Foto: Alcaldía de Medellín

    Con la convicción de que el peatón es el más vulnerable en las calles, durante el cuatrienio se han implementado cruces peatonales en diagonal en el centro. Igualmente, con el proyecto Todos Pasamos se han desmontado los puentes peatonales del Inem y la U. de A., donde se establecieron pasos seguros semaforizados y se desmontará el del Zoológico Santa Fe. Adicionalmente, fueron peatonalizadas La Alhambra, Pichincha, Barbacoas, la 68 (Castilla), el Parque Lleras y, próximamente, San Cayetano (Aranjuez).

    “Adelantamos acciones para proteger la vida en la vía. Por esta razón, estamos gestionando la velocidad en un límite de 50 kilómetros por hora y lo hemos implementado en diez corredores viales. Igualmente, estamos sensibilizando para que haya una movilidad más activa, más sostenible y más inteligente. Hemos llegado a más de 400.000 personas”, explicó el gerente de Movilidad Humana, Lenin Cardona. 

    A la fecha, 68 personas (53 hombres y 15 mujeres) han fallecido mientras caminaban, lo que representa el 43 % de la mortalidad vial de Medellín en 2023. Estas campañas afianzan una cultura basada en la protección y el respeto de las reglas de movilidad. A esta cifra, se suma que los peatones se han visto involucrados en 10 % de los incidentes viales.

    El peatón es la vida y ante todo el respeto por el peatón. me ha tocado ver personas atropelladas, incluso se vuelan cuando hacen estas cosas. Entonces, un poquito más de respeto por la vida, por el peatón. Tengamos amor por nuestros congéneres y así podemos tener una Medellín más hermosa” dijo Nelson Patiño, espectador de las activaciones. 

    Sobre esta temática se han ejecutado cuatro experimentos sociales e intervenciones en el espacio público con teatro invisible con el personaje Elmen, con la sensibilización de más de 400 motorizados.


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