Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la participación de personas con experiencias de vida no binaria, el Distrito construye estrategias para la inclusión en la educación

Distrito construye estrategias para la inclusión en la educación

Con la participación de personas con experiencias de vida no binaria, el Distrito construye estrategias para la inclusión en la educación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género | Secretaría de Educación | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Maria Alejandra Tangarife |

Se trata de la Laboratoria de Desconfigur-acción, que se enmarca en la estrategia Juntanzas Con-Sentido. El objetivo es identificar retos y violencias contra estos ciuda...

Compartir en:
    • Se trata de la Laboratoria de Desconfigur-acción, que se enmarca en la estrategia Juntanzas Con-Sentido.
    • El objetivo es identificar retos y violencias contra estos ciudadanos en entornos educativos para generar un instrumento que transforme dichas prácticas.

    La Alcaldía de Medellín llevó a cabo el primer encuentro de la Laboratoria de Desconfigur-acción, un espacio para generar estrategias de reconocimiento, identificación de violencias y creación de insumos que promuevan escenarios educativos seguros para la comunidad estudiantil que se autodenomina desde la no binariedad, es decir, quienes no se identifican como hombres ni como mujeres.

    Este encuentro posibilitó que muchas de sus expresiones y formas de habitar el mundo se pudieran sentar a conversar con otras experiencias similares. Queremos que estos espacios se den para que puedan ampliar su red de apoyo, contar sus experiencias y cómo desde la gobernanza que tenemos en la Alcaldía de Medellín podemos contribuir para que sus derechos no sean vulnerados. Esta es una estrategia que permite y posibilita garantizar los derechos de la población con corporalidades e identidades de género no hegemónicas”, señaló la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

    El primer encuentro se cumplió en la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género. Los participantes pertenecían a cinco comunas y estuvo dirigido por profesionales de los componentes de Gestión Cultural y Política Pública de esta dependencia. Allí, a través del juego, la palabra y la intervención de prendas de vestir se plantearon discusiones sobre el sistema que tradicionalmente ha impuesto dos géneros: masculino y femenino.

    Distrito construye estrategias para la inclusión en la educación

    Distrito construye estrategias para la inclusión en la educación – Foto Alcaldía de Medellín

    Es importante este tipo de espacios para las personas no binarias, porque, normalmente, en el colegio y en las zonas públicas que habitamos es común ver que siempre se centran en el binarismo, siempre nos tratan de “ella” o “él” y no nos tienen en cuenta a las personas no binarias. Me parecen muy chéveres este tipo de cosas, porque podemos encontrarnos con más personas, ser nosotros mismos sin miedo a que nos juzguen”, comentó Ale, estudiante del grado décimo del Colegio Carlos Vieco Ortiz.

    La Administración Distrital busca que este espacio se convierta en una herramienta para mapear las dificultades, retos y violencias a las que se enfrenta la ciudadanía con experiencias de vida no binarias en los entornos educativos.

    A partir de esto se creará un instrumento que permita a la Secretaría de Educación promover el respeto y la garantía de derechos de dicha población estudiantil. Igualmente, desde la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género se han llevado a cabo importantes estrategias como la creación de la mesa de actualización de manuales de convivencia, para proteger los derechos de estudiantes con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas.

    La siguiente sesión de este encuentro se cumplirá en septiembre. Quienes se reconozcan desde el no binarismo y deseen participar, pueden escribir al correo atenciondiversidades@medellin.gov.co.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido