Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la rehabilitación de su biblioteca, renace la esperanza en la zona nororiental de Medellín

Con la rehabilitación de su biblioteca, renace la esperanza en la zona nororiental de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de la Juventud

Foto: Rehabilitación de la Biblioteca España. Fotógrafo: Foto Carlos Vidal 2021-03-29 Con la rehabilitación de su biblioteca, renace la esperanza en la zona nororient...

Compartir en:
  • Foto: Rehabilitación de la Biblioteca España.

    Fotógrafo: Foto Carlos Vidal

    2021-03-29

    Con la rehabilitación de su biblioteca, renace la esperanza en la zona nororiental de Medellín

    Por: Alonso Velásquez Jaramillo

    Ante el Concejo Municipal fue presentado el Proyecto de Acuerdo que busca la reserva de los recursos necesarios para la rehabilitación de la biblioteca España, ubicada en la zona nororiental de la ciudad.

    El 22 de marzo de 2007 fue un día que quedó marcado en la historia de Medellín y en particular para los habitantes del barrio Santo Domingo Savio de la zona Nororiental de la ciudad. Ese día, con la presencia de los reyes de España de ese entonces, Juan Carlos I y Sofía y los gobernantes de la época,  empresarios, gremios y de una serie de invitados especiales, se inauguró el Parque Biblioteca España -en honor a ese país europeo- una mole de piedra que transformaría no solo el paisaje natural de la zona, sino la vida social y cultural de sus moradores. 

    Rehabilitación de la biblioteca España,

    Atrás iban quedando los rezagos de unos tiempos difíciles; empezaba a asomarse una nueva vida para las gentes de esta comuna. Los negocios florecieron y prosperaron, llegaron turistas de Medellín, de Colombia y de todas partes del mundo -aprovechando los nuevos rumbos- movidos por la curiosidad de conocer el cambio de esta zona y con ello, nuestra ciudad se hizo más visible ante los ojos de los demás por su positiva transformación. 

    La comunidad se volcó a este escenario, se apropió de él y con un semblante amable y alegre se sentía orgullosa de contar con este espacio. Propios y extraños hicieron del paseo al parque biblioteca el plan perfecto, para tomarse la foto, contemplar la ciudad con la amplia panorámica que desde allí se ofrece y conocer más a fondo la historia y las vivencias de este territorio. 

    De la alegría a la incertidumbre

    Rehabilitación de la biblioteca España

    Pero la dicha se fue apagando. Durante sus primeros meses de operación, en 2007, el lugar funcionó con algunas observaciones. Se reportaron varias humedades a finales del 2008. En 2010 y 2011 se atendieron unos desprendimientos y en 2013, el Centro para las Investigaciones Sísmicas de la Universidad Nacional de Colombia -sede Medellín- hizo un estudio de patología de la fachada y una propuesta de intervención debido al daño evidente que tenía, cuyos resultados se entregaron en 2014 y entonces, se procedió a seguir las recomendaciones. 

    Sin embargo, los problemas no cesaron y la Biblioteca cerró sus puertas en agosto de 2015. De acuerdo con William Buitrago Sana, -ingeniero civil y líder de Programa al servicio de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, conocedor del  proyecto- “en ese año se retiraron los elementos principales de la fachada, que eran una especie de láminas de piedra y desde ese momento ha estado sin intervención alguna y a la intemperie, lo que ocasionó deterioro de todo lo relacionado con los  acabados arquitectónicos, de las redes de servicios públicos y de piezas estructurales, como el soporte de la fachada, que estaba mal construida y se acabó de dañar”. 

    En 2017, el Municipio y la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- demandaron para definir los responsables de esta situación. En 2019 -una vez finalizado el contrato- la Administración Municipal preparó los documentos previos y contrató los estudios técnicos para la recuperación de este lugar, que ya se había constituido en símbolo de la ciudad. 

    La nueva biblioteca

    Rehabilitación de la biblioteca España,

    Para acometer la rehabilitación de este espacio, la Secretaría de Infraestructura de Medellín radicó ante el Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo que ingresó a la Comisión Segunda o de Presupuesto de esa corporación, con el fin de asegurar vigencias futuras para este fin. 

    A la Biblioteca se le harán algunos refuerzos en sus estructuras de concreto, ampliaciones, redistribución interna de espacios, actualizaciones a la norma, y todo lo asociado a redes de servicios públicos y acabados arquitectónicos incluyendo la fachada con su respectiva estructura de soporte”, asegura el ingeniero, egresado de la Universidad Nacional, quien cuenta con algo más de 7 años de labores al servicio de la Alcaldía de Medellín. 

    Para esto, la Administración Municipal calcula una inversión de $30.800 millones, de los cuales $20.000 son para la recuperación de la biblioteca, lo que incluye demoliciones parciales, ampliación de áreas de atención, repotenciación de la estructura -para dar cumplimiento a la Norma Sismorresistente NSR10- la ejecución de acabados internos y la instalación de fachadas. 

    Otros $8.000 millones más serán para adecuar el espacio público circundante con obras de urbanismo, estabilización de laderas y el mejoramiento paisajístico y los $2.800 millones restantes, para las labores de interventoría. 

    El diseño de la nueva biblioteca incluirá una ludoteca, zonas de empleados, salas interactivas, de exposiciones, de ensayos grupales e individuales; auditorios, sistema de graderías retráctil, makespace, además de una ludoteca y sala infantil en los niveles de acceso, para mejorar la seguridad ante una emergencia 

    Una noticia que aviva la esperanza

    Al enterarse la comunidad de la zona de que se iniciaban los trámites ante el Concejo de Medellín para comprometer los recursos que permitan rehabilitar este espacio, las expresiones de alegría fueron el común denominador. 

    Julio Gómez, un joven habitante del sector afirma que “estoy muy alegre porque esta noticia de que la van a reparar va a revivir muchos momentos especiales para jóvenes y niños, que van a tener la esperanza de que van a volver a compartir de nuevo en la biblioteca. ¡Qué felicidad!”. 

    Y Kenny Borja no oculta su emoción. “Estoy muy feliz y contenta porque van a repararla. Esta es una noticia que me llenó mucho de alegría”. 

    Por su parte Minrrod Albeiro Rivas Gómez, quien tiene una tienda en Santo Domingo Savio, a una cuadra de la biblioteca dice que “estoy contento porque la van a organizar.  Esto nos va a traer muchos beneficios, vamos a vender más y muy bueno para los niños que son los más beneficiados con esto”. 

    Yuricza Ovalle apela a la memoria para expresar lo que siente. “Cuando era niña pude participar de la inauguración de la biblioteca España, ver su progreso y como trajo desarrollo territorial a nuestra comuna; por eso hoy me siento feliz y orgullosa y tengo la satisfacción de que esta estructura va a traer de nuevo el progreso que nuestra comuna necesita”. 

    Para Darío Gutiérrez que lleva 40 años viviendo en el sector y ha sido testigo de esa transformación que se vive allí “es súper especial que la pongan otra vez a funcionar, porque eso es lo que más ayuda a la educación y al desarrollo del barrio, porque se benefician los estudiantes y nosotros los habitantes”. 

    Un gran beneficio 

    Más de 130 mil habitantes de la zona Nororiental de Medellín -además de la ciudadanía y los turistas que frecuentan este lugar- se beneficiarán de esta obra que también buscará reducir el déficit del espacio público y de equipamientos culturales y educativos en el nororiente de la ciudad. 

    En términos normales una obra de esta magnitud se puede demorar unos 18 meses, pero se analizan alternativas con programas de obra que permitan la ejecución de varios frentes de trabajo a la vez, sin que esto disminuya la calidad de la misma, elemento esencial para la Administración Municipal, pero con lo que posiblemente se reduzca el tiempo a unos 14 meses”, resaltó William. 

    Mientras el proceso de recuperación de la biblioteca comienza, la Secretaría de Infraestructura de Medellín acompaña los trámites ante el Concejo Municipal, para que este espacio, símbolo de conocimiento y esperanza, brille de nuevo en Santo Domingo Savio.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido