Alcaldía
Contenido asociado a:
Actualmente en esta vía hay 9.300 ejemplares y al final serán más de 31.000. Las acciones ambientales que acompañan está obra reducirán significativamente la emisi...
El Metro de la 80 continúa consolidándose como uno de los proyectos de infraestructura y movilidad sostenible más importantes de Medellín, gracias a su operación con energía 100 % eléctrica proveniente de fuentes renovables que reducirán significativamente las emisiones de dióxido de carbono – CO₂- y otros contaminantes atmosféricos, aportando a la mejora de la calidad del aire y al bienestar de la gente.
Actualmente se cuenta con 9.300 árboles en el corredor que será intervenido, y se proyecta la siembra de 22.000 adicionales en todo el trazado y sus zonas de reposición a lado y lado de la vía férrea que tendrá 13.25 kilómetros.
Esta estrategia de arborización fortalecerá los ecosistemas urbanos, contribuirá a la captura de carbono y generará nuevos espacios verdes para el disfrute de la comunidad. “Este será también un corredor verde y disminuirá las emisiones de micropartículas que generan contaminación en el aire, pues el sistema se moverá con energías renovables 100 % eléctricas. Este es un proyecto muy importante para la ciudad”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez.

Otro de sus principales logros, es que una vez el sistema entre en operación se calcula que se evitará la emisión de 131 mil toneladas de CO₂ al año, es decir el gas de efecto invernadero, que aunque no tiene implicaciones directamente en la salud, si afecta el cambio climático.
Adicionalmente, la implementación del sistema evitará la emisión de más de 33.000 toneladas de contaminantes atmosféricos anualmente, esto incluyen material particulado PM2,5 y PM10, reduciendo así, los efectos negativos sobre la salud pública.
Lo que refleja el compromiso del Distrito con el desarrollo sostenible y la construcción de entornos urbanos más limpios y eficientes.
El proyecto tendrá un costo de $3.5 billones y se espera que esté listo para el 2028. Contará con 14 paradas y 3 estaciones, que permitirán la integración con el sistema metro y toda la red de movilidad, conectando el occidente de la ciudad desde la estación Caribe hasta Aguacatala y viceversa, en un tiempo aproximado de 32 minutos.