Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la toma de muestras en casa, la Secretaría de Salud de Medellín fortalece la estrategia de rastreo del coronavirus

Con la toma de muestras en casa, la Secretaría de Salud de Medellín fortalece la estrategia de rastreo del coronavirus

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Con la toma de muestras en casa, la Secretaría de Salud de Medellín fortalece la estrategia de rastreo del coronavirus. Foto Alcaldía de Medellín 2020-11-19 Con la to...

Compartir en:
  • Con la toma de muestras en casa, la Secretaría de Salud de Medellín fortalece la estrategia de rastreo del coronavirus.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-11-19

    Con la toma de muestras en casa, la Secretaría de Salud de Medellín fortalece la estrategia de rastreo del coronavirus

    Por Cristian David Cárdenas

    .: Gracias a la alianza entre la Secretaría de Salud y las ocho EPS que operan en la ciudad se amplía la toma y procesamiento de muestras.
    .: A la fecha, con la estrategia PRASS se han obtenido 2.500 pruebas en territorio.

    || Audio || Palabras de Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública.

    La Secretaría de Salud de Medellín, en alianza con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de la ciudad, avanza en la implementación de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) con la que se busca aumentar la capacidad de pruebas de coronavirus para así detener la cadena de contagio en el país y hacer seguimiento a quienes tienen la enfermedad.

    A través de recorridos en las comunas, el personal del programa Medellín Me Cuida Salud realiza toma de muestras, puerta a puerta, además de pedagogía sobre el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

    En cada procedimiento, se da prelación a los adultos mayores, sintomáticos respiratorios, personas que hayan tenido contacto estrecho con algún positivo y otras con comorbilidades relacionadas.

    Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública explicó “en Medellín venimos trabajando intensamente por avanzar en la implementación de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), por eso venimos articulando nuestras acciones con las diferentes EPS que prestan servicios en la ciudad, con el fin de sumar y desarrollar las pruebas con una búsqueda activa de los casos en las comunas que hemos priorizado debido a su comportamiento epidemiológico, aquellas donde tenemos mayor cantidad de casos pero también aquellas donde tenemos un relativo ´silencio epidemiológico´, o sea muy poco reporte de casos en comparación con el resto de la ciudad”.

    Las acciones comprenden rastreo y cerco epidemiológico en cada situación en la que se confirme el virus. La información recolectada se comparte entre las EPS para distribuir los casos y tener mayor oportunidad en el tiempo de respuesta.

    Los recorridos se concentran en las zonas georreferenciadas que presentan una alta concentración de casos positivos.

    El aislamiento selectivo se efectúa a través de llamadas de seguimiento para garantizar que las personas se encuentren en casa, con el fin de cortar las cadenas de transmisión del coronavirus.

    La toma de muestras en casa, que se extenderá hasta el mes de diciembre, se une a las acciones llevadas a cabo con las EPS para la recolección de muestras en cabinas móviles, con las que se han obtenido más de 2.500 pruebas en el territorio.

    Hasta el 21 de noviembre las cabinas estarán ubicadas en el corregimiento de San Cristóbal, de 8 a. m. a 5 p. m. en la sede social de la Ciudadela Nuevo Occidente (Cll. 64BC # 103 – 1) y en la Biblioteca Botero (Cra. 131 # 62 – 15).

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido