Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con más de $2.600 millones, el programa Salas Abiertas para las Artes Escénicas de Medellín recibe la mayor inversión en su historia

Salas Abiertas para las Artes Escénicas

Con más de $2.600 millones, el programa Salas Abiertas para las Artes Escénicas de Medellín recibe la mayor inversión en su historia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

La inversión para el sector de las artes escénicas tendrá un incremento del 11 % en comparación con el año anterior. Las propuestas se recibirán hasta el 15 de febr...

Compartir en:
    • La inversión para el sector de las artes escénicas tendrá un incremento del 11 % en comparación con el año anterior.
    • Las propuestas se recibirán hasta el 15 de febrero a las 5:00 p. m. en www.medellin.gov.co/estimuloscultura.

    En el primer trimestre de 2023, la Administración Distrital destinará la cifra más alta en la historia del programa Salas Abiertas para las Artes Escénicas con $2.696 millones. El objetivo es estimular la creación, producción, circulación, formación e investigación de las salas de mediano y pequeño formato de Medellín.

    Salas Abiertas apoya a entidades nuevas o con experiencia en artes escénicas que fomenten aspectos como la formación de públicos y el desarrollo de actividades en áreas como el teatro, la música, la danza y otras manifestaciones culturales.

    El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, anunció que además del incremento en la inversión, este año se hará una apuesta por “entregar el 50 % solo con el acta de inicio del proceso de Salas Abiertas, porque con esto las salas pueden programarse, hacer las adecuaciones y mejoras e incluirse dentro de los programas de Formación de Públicos Dinámicos de la Secretaría de Cultura. Medellín le sigue apostando a las salas de teatro independientes y a la dinamización de la cultura, siendo la ciudad que por nivel per cápita es la que más invierte en las salas de teatro en el país y en Latinoamérica”.

    La convocatoria cuenta con dos modalidades de participación. La primera está dirigida a entidades con trayectoria en Salas Abiertas y la segunda se enfoca en salas nuevas de este programa. Ambas tienen como fecha de cierre el 15 de febrero.

    Las propuestas deberán dar cuenta de los siguientes componentes:

    -Programación de la sala: descripción de las funciones de la sala de acuerdo con el portafolio de artistas, grupos y/o espectáculos asociados a ella.

    -Formación de públicos: descripción cualitativa de la metodología elegida para fortalecer el acceso a las artes escénicas y para la gestión de públicos.

    -Comunicaciones: desarrollar el plan de comunicaciones enfocado en el contexto territorial, en donde se considere el fortalecimiento y la sostenibilidad de la entidad.

    -Fortalecimiento de la gestión administrativa: estimular los procesos de gestión, sostenimiento y crecimiento de la entidad a corto, mediano y largo plazo.

    Para participar es necesario que los interesados lean con detenimiento los lineamientos y el cronograma, que están disponibles en www.medellin.gov.co/estimuloscultura. Allí, aparecen las fechas de apertura de inscripciones y cierre, subsanación de documentos y resultados.

    Para Soraya Trujillo, integrante de la Corporación ImaginEros, una de las beneficiarias del programa, “esta es la posibilidad de encontrarnos con la diversidad de pobladores que hay en Medellín como público; un público que a veces es cocreador, a veces escucha sentado en las gradas; eso es Salas Abiertas. Además, permite una creación múltiple en la que se pueden encontrar posibilidades como el drama, las líneas interdisciplinares, la música o las artes visuales. Yo creo que Salas Abiertas nos brinda la posibilidad de interrelacionamiento con los habitantes de la ciudad en órdenes estéticos y políticos muy diferentes”.

    La Administración Distrital le apuesta a la democratización, participación, transparencia y equidad de las convocatorias públicas de Medellín. Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido