Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con más de $563.000 millones, Medellín registra la cifra más alta de inversión en cultura y población beneficiada en un cuatrienio

RC. Cultura

Con más de $563.000 millones, Medellín registra la cifra más alta de inversión en cultura y población beneficiada en un cuatrienio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Juan Diego Buitrago Ortiz |

En  esta administración aumentó la priorización de recursos del Presupuesto Participativo para cultura. En 2023, la comunidad destinó más de $36.200 millones para d...

Compartir en:
    • En  esta administración aumentó la priorización de recursos del Presupuesto Participativo para cultura. En 2023, la comunidad destinó más de $36.200 millones para dichas actividades.
    • 11 millones de personas participaron de los eventos de ciudad. Asimismo, la Feria de las Flores registró la mayor cantidad de artistas contratados: 14.000.
    • En la Red de Prácticas Artísticas se creó la Red de Audiovisuales y la Red de Iniciación Artística y se pasó de 27.763 a 58.620 niños, niñas y jóvenes beneficiados.

    Después de cuatro años de administración, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín invirtió más de $563.582 millones, distribuidos en cada uno de sus programas, entre los que se destacan las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, la Red E-CREA con sus Casas de Cultura, la Red de Prácticas Artísticas, los eventos de ciudad, el Sistema de Bibliotecas Públicas, la estrategia Tacita de Plata, entre otras iniciativas. 

    Sobre el presupuesto para el cuatrienio, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, comentó que fueron “$31.000 millones más que la administración anterior, pero no solamente eso, unos recursos irrigados, manejados transparentemente, que llegaron a las diversidades, a las comunas de Medellín, a los artistas. Por eso, más de $45.000 millones, el valor más alto en convocatorias públicas que hemos entregado en la historia, llegaron a artistas de la ciudad. Más de 7.000 artistas se han contratado en 2023 solamente para la Feria de las Flores. Pasamos de 14 eventos públicos en Feria de Flores a 40, gracias a la articulación con líderes y lideresas de las comunas y corregimientos”

    Más de 11 millones de personas participaron de los eventos y se constituyeron como público consumidor del arte y la cultura local con acceso libre. Tan solo la Feria de las Flores, en su edición 2023, convocó a más de 2.5 millones de asistentes, lo que demuestra el avance en términos de movilización cultural, una de las grandes apuestas de la Alcaldía de Medellín. 

    De igual manera, se realizó un trabajo importante para la exaltación y el cuidado de la cultura silletera. Por ejemplo, en 2022 se agregaron diez cupos para el Desfile de Silleteros en la categoría infantil y junior, mientras que en 2023 se fortaleció esta muestra artística con cuatro cupos en la categoría adultos. A su vez, se creó una zona de bienestar para los desfilantes, para que tuvieran hidratación, buena alimentación, cuidados médicos y se creó un taller de reparación para ayudarles a solucionar diversos imprevistos, entre otros beneficios que ayudan a cuidar su integridad. Con la estrategia Medellín Florece en el Mundo, diferentes silleteros viajaron a Emiratos Árabes (Dubái), Estados Unidos (Miami y Nueva York), Corea del Sur (Chuncheón), Italia (Milán), España (Madrid), Argentina (Buenos Aires), Santiago de Chile (Chile) y México (Morelos y Colima).

    “Para mí es una experiencia muy linda haber tenido esta oportunidad de ser silletera. Me siento muy alegre y, en verdad, esta es la primera oportunidad que tuve de salir fuera del país. Me siento muy halagada por haberme tenido en cuenta. Ser silletero es algo maravilloso que uno lo lleva en la sangre, especialmente por nuestro padre que fue silletero fundador hace 63 años”, contó Teresa Atehortúa

    RC. Cultura

    Uno de los programas más queridos por la ciudadanía ha sido la Red de Prácticas Artísticas. En 2020 se creó la Red de Audiovisuales como una manera de estimular la formación en producción, creación, manejo de cámaras, entre otros temas relacionados con esta área. En esa misma línea, se duplicó el acceso, pues de 2016 a 2019 se beneficiaron 27.763 y en este cuatrienio fueron 58.620. Tan solo la Red de Músicas de Medellín, entre 2020 y 2023, vinculó alrededor de 23.000 integrantes, quienes participaron en 1.400 muestras y conciertos locales y nacionales con las Escuelas, Agrupaciones Integradas y los Laboratorios de Creación, y llegó a 796.000 personas con estas circulaciones.

    “El hecho de pertenecer a la Red de Creación Escénica es muy interesante y muy bonito, porque es un espacio donde uno sale de lo cotidiano y permite explorar a partir del cuerpo, de lo que escribe, de lo que crea, con las herramientas que se utilizan a través de la escritura o a través de la improvisación o de los ejercicios que te hacen salir de esa cotidianidad. Es un espacio que nos llena y más a las personas como yo que somos allegados al arte”, dijo la integrante de la Red de Creación Escénica, Andrea Montoya. 

    En 2023, la ciudadanía, por medio del programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, priorizó una inversión histórica para el arte y la cultura en Medellín de más de $36.000 millones. De esta manera, se lograron $85.561 millones entre 2020 y 2023. Para el periodo 2016-2019, el monto fue de $49.000 millones, lo que representa un aumento del 74.56 %.  

    Además, surgieron nuevas iniciativas culturales y eventos para Medellín como Música por la Vida, la Ruta Medellín Me Cuida, el Concurso de Fincas Culturales, el Festival de Etnias, el Balcón de las Flores (músicos populares), el Ball de las Flores (para población LGTBIQ+), Todos Somos Uno (con personas en situación de discapacidad), el concierto de cierre del Desfile de Silleteros, Miradas Medellín: Festival de Cine y Artes y Audiovisuales, el Melou Fest (Medellín Escena Local Urbana), el Encuentro de Artistas Callejeros y el Festival Nacional Juvenil de la Trova Ciudad de Medellín. 

    Por el lado de la Red E-CREA, se incrementó casi cinco veces la asistencia a las Casas de Cultura respecto al cuatrienio anterior, al pasar de una atención de 164.000 visitantes a recibir alrededor de 673.000 personas que se acercan para vivir el arte y la cultura en comunidad. 

    “Realmente estoy muy contenta, porque todo este programa de convocatorias de la Secretaría de Cultura Ciudadana, con el programa de Fomento que recibimos los artistas y de toda la circulación internacional y distintos tipos de convocatoria que hemos visto durante todos estos años, pues son muy beneficiosos para nosotros como artistas. Eso nos permite tener herramientas para mostrar nuestros talentos”, afirmó la cantante de ópera y beneficiaria de convocatorias, Gisela Zivic. 

    RC. Cultura

    El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín también fue favorecido, puesto que se destinó el presupuesto más alto para su fortalecimiento, con un valor superior a $85.970 millones. Con la creación de La Vuelta al Mundo en las Bibliotecas, alrededor de 11.000 personas hicieron un recorrido por todos los espacios del sistema y conocieron las costumbres y culturas de diferentes países. 

    La gestión no solo fue en términos de ampliación de recursos y acceso. Se hizo la entrega de la Casa de la Literatura San Germán, el Parque Biblioteca Nuevo Occidente – Lusitania, la Casa de la Cultura de Altavista y la Biblioteca Popular N° 2, se recuperó el Teatro al aire libre Carlos Vieco y se devolvió el Centro Cultural Vásquez a la capital antioqueña. Incluso, en términos de ciudadanía cultural, se recuperaron siete toneladas de material aprovechable durante los eventos culturales y se implementó igual número de dispositivos didácticos para incentivar la separación de residuos. 

    Gracias a todo este trabajo, Medellín fue reconocida con varios premios nacionales e internacionales: Premio Ciudades Educadoras a Buenas prácticas de Inclusión y Democratización de la Cultura (2020), Premio Music Cities Awards (2020), 4° Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura (2021), Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega (2021), Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega en la categoría Memoria y cultura (2022), Premio como espacio de transformación de ciudades futuras reconocida por la ONU Hábitat para el Centro de Desarrollo Cultural Moravia, Premio a las Buenas Prácticas Regulatorias por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Departamento Nacional de Planeación (2023) y el Premio Internacional PressReader en Marketing de Bibliotecas de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) por la estrategia La vuelta al mundo en 26 bibliotecas (2023).

    Por estos motivos, el arte y la cultura distrital se movieron de forma incansable durante cuatro años como muestra de su importancia en la construcción de un territorio de paz y de una Medellín Futuro.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido