Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con más de 7.000 sensibilizaciones, Medellín continúa la lucha contra la explotación sexual comercial de menores

Con más de 7.000 sensibilizaciones, Medellín continúa la lucha contra la explotación sexual comercial de menores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Con más de 7.000 sensibilizaciones, Medellín continúa la lucha contra la explotación sexual comercial de menores. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-0...

Compartir en:
  • Foto: Con más de 7.000 sensibilizaciones, Medellín continúa la lucha contra la explotación sexual comercial de menores.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-07

    Con más de 7.000 sensibilizaciones, Medellín continúa la lucha contra la explotación sexual comercial de menores

    Por Alejandra Gómez

    .: Desde el año 2020, se han atendido cerca de 259 niñas, niños y adolescentes por presunta explotación sexual comercial en sus diferentes modalidades.

    .: La invitación es a generar redes de protección para la niñez de Medellín y reportar casos irregulares a la línea 123 Social.

    Palabras de Juan Pablo Ramírez, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.1489 Kb

    En el último año y medio, la Alcaldía de Medellín ha atendido cerca de 259 niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial en sus diferentes modalidades, 159 atendidos en el 2020 y 100 atendidos en el 2021 donde las modalidades que se destacan son explotación en vía pública, matrimonio servil y trata de personas, además de explotación en modalidad no identificada.

    Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se realizaron más de 7.000 sensibilizaciones en promoción de derechos, procesos de prevención de violencias y explotación sexual, así como fortalecimiento familiar, las cuales se dieron en espacios de ciudad, instituciones educativas y centros culturales para educar en factores de riesgos y líneas de protección.

    Para nosotros, el bienestar de la niñez es un eje primordial de trabajo y velar por sus derechos es una acción fundamental, por eso, más que conmemorar un día en especial, lo que buscamos es que la ciudadanía conozca sobre la explotación sexual y comercial, y genere entornos de cuidado y protección. En la Medellín Futuro hemos realizado más de 7.000 sensibilizaciones”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.

    Con más de 7.000 sensibilizaciones, Medellín continúa la lucha contra la explotación sexual comercial de menores

    En septiembre, específicamente el 23 del mismo mes, se conmemora el día mundial contra la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, y desde la Unidad de Niñez y Adolescencia se planeó una agenda con más de 30 actividades para la ciudad, en aras de darle visibilidad al tema y generar espacios de protección. 

    Entre las actividades se encuentran ferias de servicio, conversatorios, movilizaciones sociales y sensibilizaciones, actividades que se harán  basadas en la modalidad de explotación que más se presenta en cada comuna, enfocando el desarrollo de estas en la necesidad más recurrente en el territorio.

    La lucha contra la explotación sexual y comercial se da de manera articulada con actores estratégicos que velan por la niñez, como: Gobernación de Antioquia, Ministerio del Trabajo, Secretaría de Educación, Secretaría de la Juventud, Subsecretaría de Turismo, INDER Medellín, Mesa para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), Metro de Medellín, Policía Nacional, Secretaría de las Mujeres, Migración Colombia y World Vision.

    Precisamente, desde la Subsecretaría de Turismo, se realizó el 31 de agosto una jornada de turismo responsable en la comuna 13, uno de los sitios turísticos referentes de la ciudad. Participaron 204 personas, entre comunidad, guías informales, contadoras de historias y actores del turismo, para generar conciencia sobre un turismo con respeto hacia el medio ambiente, los visitantes y los propios, y la prevención de la Escnna – Explotación sexual y comercial de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

    En Medellín estamos comprometidos con la consolidación de un turismo responsable. Por eso, desde la Administración Municipal, nos articulamos con los actores del sector para fortalecer las buenas prácticas que permitan la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en torno a las dinámicas del turismo en la ciudad”, agregó la subsecretaria de Turismo, Ledys López.

    En el marco del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, el trabajo por el bienestar de la niñez y la adolescencia se enmarca en la línea estratégica Medellín Me Cuida, la cual busca  generar entornos sociales, de protección y comunitarios saludables, seguros, creativos y sostenibles.

    Desde la Alcaldía de Medellín se invita a toda la ciudadanía a generar entornos de cuidado en pro de acabar con las vulneraciones en contra de la niñez y crear redes de apoyo, además de reportar cualquier anomalía o situación irregular al 123 Social o ante las autoridades competentes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido