Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con mejoras en la accesibilidad, llega la nueva versión del portal de datos abiertos de la Alcaldía de Medellín MEData

Nueva MEData

Con mejoras en la accesibilidad, llega la nueva versión del portal de datos abiertos de la Alcaldía de Medellín MEData

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital
Por: Melissa Álvarez Correa |

MEData cuenta con 600 conjuntos de datos de temas relevantes para el ciudadano, como seguridad, movilidad y salud, entre otros. Los datos abiertos son información públi...

Compartir en:
    • MEData cuenta con 600 conjuntos de datos de temas relevantes para el ciudadano, como seguridad, movilidad y salud, entre otros.
    • Los datos abiertos son información pública, dispuesta en diferentes formatos, que permite su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento.
    • El portal agrupa estadísticas de 31 dependencias de la Alcaldía de Medellín, clasificadas en 12 temáticas.

    Con una navegación más segura, amigable y fluida para los usuarios de los datos abiertos del Distrito, esta nueva versión ofrece actualizaciones en seguridad, cambios en su estilo visual y mejoras en el modo o sensación en que se percibe («look and feel»), además de brindar más cantidad de conjuntos de datos disponibles, que agrupan la información de 31 dependencias de la Alcaldía de Medellín, clasificada en 12 temáticas.

    “Desde la Alcaldía de Medellín hemos tenido una apuesta por renovar nuestro portal de datos abiertos MEData, como estrategia fundamental para tener un gobierno abierto, eficiente y transparente. Los datos abiertos están disponibles para todos los ciudadanos, sin ningún tipo de restricción, y permiten contar con información pública y de primera mano, disponible en un portal amigable e intuitivo, lo que sin duda alguna le aporta, a los ciudadanos que lo consulten, criterios en la adopción de decisiones importantes y estratégicas en temas de seguridad, movilidad, salud y otros tópicos de relevancia general. Así, le apostamos a una ciudad inteligente y a una Medellín Futuro que juntos construimos”, manifestó el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez.

    También, se mejoró la manera de consultar los conjuntos de datos (usabilidad), pues se agregaron nuevos contenidos, buscando incentivar la navegación, consulta y utilización de información de datos abiertos. A su vez, en términos de accesibilidad, se mejoró la plataforma para la población con discapacidad visual, brindando la posibilidad de aumentar el tamaño del texto, invertir los colores y contar con una guía de lectura, entre otras funciones.

    En este cuatrienio, se agregaron a MEData más de 200 nuevos conjuntos de datos, que se sumaron a los 373 existentes en el cuatrienio anterior, para así afianzar la cultura de los datos como activo estratégico y para que sea usado en la gestión pública y privada, y como fuente generadora de valor. 

    Nueva MEData

    Nueva MEData – Foto: Alcaldía de Medellín

    Esto, como parte de los esfuerzos de la Secretaría de Innovación Digital por implementar una estrategia de gobernanza de datos que permita la integración de grandes volúmenes y diversas fuentes de datos desde diferentes sistemas y tecnologías de almacenamiento, para proveer una visión unificada y facilitar el aprovechamiento de la información para la generación de valor público. 

    Los datos abiertos son información pública, dispuesta en diferentes formatos, que permite su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento. Así, los ciudadanos que estén interesados en diferentes temáticas, pueden acceder a la información a cualquier hora, sin necesidad de solicitarla a través de mecanismos como el Derecho de Petición.

    “En posgrados, sobre todo en el tema de bigdata y business intelligence, hemos utilizado los datos para hacer tratamientos estadísticos, para crear tableros de indicadores para la toma de decisiones y para sondear diferentes áreas de la ciudad con las cuales podemos tener un conocimiento más alto de qué está pasando. Desde el área profesional, me ha permitido utilizar todos los instrumentos, toda la data que se encuentra en MEData para poder visualizar y crear modelos que ayuden a las entidades a tomar decisiones y a entender qué es lo que pasa a nivel general en la ciudad”, detalló Juan Pablo Vélez, docente universitario y consultor independiente. 

    Algunas de las funcionalidades de los datos abiertos contenidos en MEData son: planear procesos y negocios, hacer veeduría a la administración pública, diseñar productos, escribir artículos, basar las investigaciones en información de primera mano y conocer a Medellín y sus múltiples realidades.

    En el nuevo MEData, además, se actualizaron los tableros de datos con la información más reciente, permitiendo consultar información de seguridad, salud y embarazo adolescente, entre otras temáticas relevantes

    En Colombia, la Ley 1712 de 2014 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional indica que los datos abiertos son “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos”.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido