Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con nueva patente para mejorar procesos de deshidratación, la I. U. Pascual Bravo fortalece el modelo de Ecociudad

Con nueva patente para mejorar procesos de deshidratación, la I. U. Pascual Bravo fortalece el modelo de Ecociudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Medio Ambiente

Con nueva patente para mejorar procesos de deshidratación, la I. U. Pascual Bravo fortalece el modelo de Ecociudad. Foto Alcaldía de Medellín 2020-09-22 Con nueva pate...

Compartir en:
  • Con nueva patente para mejorar procesos de deshidratación, la I. U. Pascual Bravo fortalece el modelo de Ecociudad.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-09-22

    Con nueva patente para mejorar procesos de deshidratación, la I. U. Pascual Bravo fortalece el modelo de Ecociudad

    Por Elizabeth Yepes Cano

    .: Se trata de un sistema de deshidratación que aportará en eficiencia productiva y financiera de proyectos agroindustriales.
    .: Es la cuarta patente que obtiene la institución, tres de ellas son nacionales y una internacional.
    .: Recientemente, la institución también fue certificada por la invención “Sistema para disminuir el consumo de energía en sistemas de refrigeración por compresión de vapor”. 

    || Audio || Palabras de Juan Pablo Arboleda, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo.
    || Audio || Palabras de Bayardo Emilio Cadavid, docente Institución Universitaria Pascual Bravo.
    || Audio || Palabras de José Alfredo Palacio Fernández, docente Institución Universitaria Pascual Bravo

    Con una patente de invención, que reducirá hasta un 30 % el tiempo de deshidratación de las plantas aromáticas y medicinales en comparación con los sistemas tradicionales, la Institución Universitaria Pascual Bravo contribuye con el modelo de Ecociudad. 

    La certificación, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, se denomina “Sistema Automático de Deshidratación Solar de Doble Pared y Doble Cámara” y fue desarrollada por los docentes José Alfredo Palacio Fernández y Bayardo Emilio Cadavid Gómez, de la Facultad de Ingeniería. 

    Es otro gran paso hacia la Acreditación Institucional en Alta Calidad y que comienza a materializar esas grandes apuestas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, orientadas a la transformación educativa, al fortalecimiento de la investigación y la innovación, y el posicionamiento de Medellín como una ecociudad”, expresó el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda. 

    La investigación inicial contó con la ayuda de empresas productoras del oriente antioqueño como Eshkol Premium S.A.S., que suministró las plantas aromáticas y medicinales para las pruebas de deshidratado, un proceso que puede ser replicado en frutas, café, cacao, caña, forrajes, entre otros. 

    La invención comprende dos componentes: una estructura tipo marquesina, es decir, un recinto cubierto con techo semicircular de 3 metros de largo por 2.5 de ancho y 3 metros de altura, de doble pared, con dos cámaras. En una de las cámaras se calienta el aire y la otra utiliza ese aire para deshidratar los productos. 

    El segundo componente es la automatización del proceso de deshidratado, mediante un sistema de camas móviles en sentido vertical que se posicionan a la temperatura específica requerida, que, dependiendo del tipo de material vegetal a deshidratar, podría estar entre los 32 grados a los 65 grados Celsius. 

    Este proyecto es la consecuencia de avanzar escalando peldaños, es sumamente significativo, porque es la aplicación de conocimientos académicos que se van adquiriendo en un fin fundamentalmente social. Este es un objetivo claro que he perseguido con mi conocimiento, ofrecerle a nuestra sociedad soluciones a su alcance”, manifiesta el docente Bayardo Emilio Cadavid. 

    El proyecto se enlaza con otro nuevo de producción de forraje verde hidropónico, que es la producción de proteína para animales a partir de material vegetal y busca reducir el tiempo de producción y mejorar las características nutricionales. Este forraje se deshidratará para incrementar el tiempo de conservación y generar fibra adicional. 

    La idea es que estas iniciativas apunten hacia una línea de investigación que combine la electrónica y la automatización aplicada al agro. La I. U. Pascual Bravo tiene cinco grupos y 15 semilleros de investigación. 

    La Facultad de Ingeniería trabaja temas de electrónica, instrumentalización y control de procesos, área eléctrica, desarrollo de software y mecánica. A su vez, la Facultad de Producción y Diseño se concentra en producción industrial, diseño gráfico y de modas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido