Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

Golpe a la extorsión en Medellín

Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda López |

Una operación conjunta entre Gaula de la Policía, el CTI de la Fiscalía y apoyo tecnológico de la Alcaldía Distrital, logra dos golpes a bandas delincuenciales. El r...

Compartir en:
    • Una operación conjunta entre Gaula de la Policía, el CTI de la Fiscalía y apoyo tecnológico de la Alcaldía Distrital, logra dos golpes a bandas delincuenciales.
    • El resultado más relevante se registró en la comuna de Belén, contra una banda completa dedicada a este delito. Se realizaron 16 allanamientos.
    • La Alcaldía Distrital destacó la investigación que se realizaba desde enero en contra de la estructura delincuencial y gracias a la denuncia ciudadana.

    El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó los resultados que de manera articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional se lograron en contra de bandas dedicadas al delito de extorsión y que esta semana dejan la captura y judicialización de ocho integrantes de las mismas, tras investigaciones que iniciaron desde enero.

    En el primer caso, un grupo especializado y articulado siguió las pistas de una banda delincuencial de la comuna 16 -Belén, que según las autoridades, tenía al menos nueve casos denunciados de extorsión y un caso de secuestro. Las rentas criminales de esta banda podrían ascender a unos $429 millones al mes.

    Hay que felicitar a la Policía y a la Fiscalía que realizaron un trabajo muy importante para lograr estos resultados. Vamos con todo el trabajo para dar respuesta a los ciudadanos. También destacar que se pueden dar gracias a la denuncia de la ciudadanía, que confía en la labor que se realiza”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia.

    De acuerdo con la investigación, los delincuentes afectaban con extorsiones a pequeños y medianos comerciantes y comunidad en general de los barrios y sectores Belén Las Mercedes, Villa Café, La Pradera, Las Mercedes, La Sureña, El Morro, El Hoyo y La Isla. Se les investiga, además, por los hechos ocurridos el 29 de abril de 2021, cuando se realizó un secuestro extorsivo en el sector de Villa Café, exigiendo a un ciudadano $30 millones por su liberación.

    Golpe a la extorsión en Medellín

    Golpe a la extorsión en Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    De manera simultánea, con 110 uniformados, se realizaron 16 allanamientos en la zona, donde se lograron cuatro capturas.  A dos personas más en centro carcelario les fueron imputados estos mismos cargos. Además, la captura de una mujer en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

    Entre los capturados e imputados se encuentran dos coordinadores, alias ‘jordan’ y ‘carlitos’, además los integrantes ‘santi, ‘Juan’, ‘nati’, ‘manigancho’ y ‘piraña’, todos con edades entre los 40 y 44 años.

    Lo que buscamos es enviarle un mensaje a los ciudadanos, a los comerciantes, a los empresarios que de una u otra manera están siendo afectados por la extorsión. Es la manera y modus operandi que estos grupos están realizando. En este caso, que se presenta en Medellín, los delincuentes tenían un control visual de su entorno, tenían informantes si entraba la Policía”, dijo el Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Carlos Alberto Rojas.

    Otra captura se adelantó gracias a la llamada oportuna de un almacén de gran superficie, que venía siendo víctima de un grupo delincuencial de Campo Valdés, que les exigía $7 millones para dejar funcionar el establecimiento y además $4 millones mensuales.

    Luego de la oportuna denuncia y tras varios días de exigencia y presión a través de WhatsApp se pactó un operativo de entrega del dinero en el parque del barrio Campo Valdés de Medellín. A este lugar llegó un sujeto quien al recibir el paquete fue capturado en flagrancia por el delito de extorsión.

    En total son tres operaciones, otra más que realizamos en Sabaneta. Afectamos a un grupo que llevaba varios años delinquiendo en la comuna 16, por eso esta es una operación estructurada, una investigación con acompañamiento interinstitucional. Se les imputan varios delitos, incluso desplazamiento forzado”, dijo el director seccional de Fiscalías de Medellín, Ricardo Romero.

    Las autoridades recomendaron actuar de manera inmediata en caso de ser víctima de extorsión, llamando a la línea de atención 165. Más del 90% de los casos atendidos de manera oportuna, son resueltos con éxito en este delito.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido