Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con presupuesto priorizado por jóvenes, se fortalecieron liderazgos y agendas por la paz y la salud pública en el Distrito

Cierre Proyectos 5%

Con presupuesto priorizado por jóvenes, se fortalecieron liderazgos y agendas por la paz y la salud pública en el Distrito

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud
Por: Carolina Valle García |

Los proyectos Paz Joven y Encuentros por la Salud Pública Juvenil fueron priorizados con el 5 % del presupuesto de la Secretaría de la Juventud. Más de 450 jóvenes de...

Compartir en:
    • Los proyectos Paz Joven y Encuentros por la Salud Pública Juvenil fueron priorizados con el 5 % del presupuesto de la Secretaría de la Juventud.
    • Más de 450 jóvenes de todas las comunas de Medellín se sumaron a las dos iniciativas.
    • Como resultado de los proyectos, se consolidó una red de liderazgos por la paz y se realizó una investigación para el abordaje de la salud pública en Medellín.

    Los proyectos Paz Joven y Encuentros por la Salud Pública Juvenil, priorizados por el Subsistema de Participación Juvenil, finalizaron con la participación de más de 450 jóvenes de todo el Distrito. Un centenar de ellos se formó en construcción de paz, derechos humanos y convivencia, y tuvieron la posibilidad de fortalecer sus liderazgos a través del intercambio de experiencias y del trabajo en red.

    Por otro lado, 350 jóvenes fueron impactados con encuentros en cada zona y corregimiento de Medellín, para conocer las perspectivas, inquietudes y necesidades en sus territorios frente a la salud pública.

    Las juventudes han demostrado que están interesadas en tomar decisiones y ser agentes transformadores de sus propias realidades; prueba de ello fue la destinación por parte del Subsistema de Participación Juvenil del 5 % del presupuesto de la secretaría, donde se priorizaron grandes agendas de ciudad”, expresó el secretario de la Juventud, Byron Miranda. 

    El proyecto Paz Joven contó con un Diplomado en Paz, Memoria, DDHH y Convivencia, que fue certificado por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia. En la red de liderazgos, que se conformó en el proceso, han participado jóvenes de 16 colectivos quienes trabajan en temas que le aportan a la paz, como consumos conscientes, inclusión, diversidades sexuales y de género, ancestralidad, memoria y DDHH, entre otros. 

    Cierre Proyectos

    Cierre Proyectos – Foto: Alcaldía de Medellín

    Una vez ingresando a la red y en todo el proceso de Paz Joven, para mí fue muy empoderador entender que mi voz podía y tenía que ser escuchada, y eso me dio fuerza. Eso me hizo sentir muy bien y me dio esa seguridad que yo sentía que necesitaba para poder continuar en el activismo social que hacemos”, comentó Flor Garcés, participante de Paz Joven.

    Por su parte, en los Encuentros por la Salud Pública Juvenil, se recogieron insumos  para la formulación de políticas públicas, teniendo en cuenta determinantes sociales como condiciones socioeconómicas, entorno físico, redes de apoyo social, cultura y acceso a servicios de salud, entre otros. Asimismo, se trabajó alrededor de temas relevantes para las juventudes como territorialidad, diversidad, resistencia y agenciamiento. Todas las recomendaciones están recogidas en un policy brief elaborado en el proyecto.

    “Fue fortalecer la promoción y la atención temprana en salud para los jóvenes, formando líderes juveniles saludables, que estén presentes en los territorios vinculados con las realidades locales. Además, es importante descentralizar las ofertas institucionales para hacerlas más accesibles a los jóvenes, garantizando la confidencialidad de la información desde la ética del cuidado con permanente acompañamiento técnico y humano”, dijo Juan Fernando Higuita, quien hizo parte de este proyecto.

    Paz Joven y Encuentros por la Salud Pública Juvenil son el resultado de la participación activa y de la incidencia de las juventudes en la priorización y formulación de proyectos para aportar a la transformación colectiva.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido