Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con programación durante todo el mes, Medellín vivirá una nueva edición de la Fiesta de la Diversidad

Fiesta de la Diversidad

Con programación durante todo el mes, Medellín vivirá una nueva edición de la Fiesta de la Diversidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Juan Diego Buitrago - Secretaría de Cultura Ciudadana |

Este año, el eslogan de la fiesta es “Las diversidades mueven la cultura”, como una manera de reforzar el buen vivir a partir de la diferencia. Surge en 2013 para pr...

Compartir en:
    • Este año, el eslogan de la fiesta es “Las diversidades mueven la cultura”, como una manera de reforzar el buen vivir a partir de la diferencia.
    • Surge en 2013 para promover el reconocimiento de la diferencia y generar una reflexión en torno a la multiculturalidad y la pluriculturalidad.
    • Las actividades estarán descentralizadas y tocarán bibliotecas, parques, instituciones educativas, centros integrados, entre otros puntos.

    Bajo el eslogan Las diversidades mueven la cultura, Medellín vivirá la décimo primera Fiesta de la Diversidad con programación permanente durante todo octubre. Este evento hace un reconocimiento a todas las diferencias que enriquecen la cultura distrital: étnicas, cognitivas, psicomotoras, gastronómicas, de relación, de orientación, entre otras. 

    “Celebramos el mes de la diversidad, una fiesta en la que construimos a través del diálogo, de las conversaciones, de identificar por qué el otro es diferente y ponernos en sus zapatos, en sus camisas; mirar con sus ojos esa manera de interpretar el mundo. Por eso tenemos una programación muy amplia, durante todo el mes, con manifestaciones artísticas, culturales, grupos étnicos, comunidad sorda, comunidad LGTBIQ+, además de toda la manifestación afro de la ciudad”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. 

    Fiesta de la Diversidad

    Fiesta de la Diversidad

    Una de las actividades de inicio será la “Pasarela: Medellín está hecha de diversidad”, que se realizará el miércoles 4 de octubre, desde las 8:00 a. m., en tres avenidas principales de Medellín: San Juan, Oriental y la Calle Barranquilla. Allí habrá un despliegue de color y alegría para llevar mensajes de convivencia y reconocimiento a los transeúntes. 

    La diversidad también se vive en la música. Por este motivo, el sábado 7 de octubre, el corregimiento de San Cristóbal vivirá su clásico Rockristóbal, desde las 12 m., un festival que reúne a los fanáticos de los géneros alternativos.

    El viernes 13, el Edificio Vásquez se llenará de conversaciones sobre derechos e identidades. A las 9:00 a. m. habrá una conversación sobre masculinidades y a las 10:00 a. m. se dialogará en torno a los derechos de las mujeres trans.

    “Quisiera contarte que acá en la ciudad habitamos diversas etnias, personas de diferentes culturas, y lo importante que es porque formamos parte de esa diversidad de esta gran ciudad, que abre los brazos a todo el que llega, a todo el que quiere progresar; esa ciudad que sabe a amistad, que huele a esperanza”, contó Jackeline González, integrante de la etnia Wayúu. 

    Fiesta de la Diversidad

    Fiesta de la Diversidad

    El viernes 20, la Gerencia de las Diversidades liderará el lanzamiento de la exposición “Cimentarse: desbordadas: imágenes y narrativas de mujeres disidentes”, a cargo de la Colectiva La Enjambre. Finalmente, el sábado 21 se hará la clausura de la fiesta en Ciudad del Río, desde las 3:00 p. m. Allí se tendrán presentaciones artísticas, conversatorios y demás actividades que protegen, reconocen y celebran la diversidad. 

    Finalmente, se llevará a cabo la presentación de “¿A qué sabe Medellín?”, un recetario que involucra historias personales que, por medio de la comida, se comparten para transformarse en momentos de calidad sobre la mesa. Será publicado en línea y presentado de forma física en este evento de cierre, en compañía de las personas que protagonizaron la escritura del mismo.

    Todo el mes, la programación llegará a bibliotecas, instituciones educativas, centros integrados y demás escenarios que permiten vivir esta celebración en diferentes comunas. La oferta se publicará progresivamente en el Instagram @NosMueveLaCultura y en el portal del la Alcaldía de Medellín.  

    La Fiesta de la Diversidad surge en 2013 como una estrategia para promover el reconocimiento de la diferencia y generar una reflexión en torno a la multiculturalidad y la pluriculturalidad que se evidencia en las historias, las artes, las diversas expresiones del ser, la gastronomía y más.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido