Alcaldía
Contenido asociado a:
1.659 personas se benefician en cinco comunas y dos corregimientos con recursos priorizados por la ciudadanía. Gracias a tecnologías sostenibles, los ahorros anuales po...
Con recursos del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo (PDL y PP), la Alcaldía de Medellín avanza en la implementación de la estrategia Hogares Sostenibles, una apuesta que promueve el uso eficiente del agua y la energía en las viviendas, al tiempo que fortalece la cultura ambiental en los territorios.
La iniciativa permite reducir, en promedio, 146 kilovatios hora de energía eléctrica al año por hogar, lo que equivale al consumo mensual de una nevera o al uso de entre 30 y 40 bombillos LED encendidos varias horas al día durante un mes. En cuanto al recurso hídrico, cada sistema de recolección de aguas lluvias puede reemplazar hasta 144 metros cúbicos de agua potable al año, una cantidad similar a llenar entre una y dos piscinas residenciales estándar.
La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, destacó: “Las soluciones tecnológicas y buenas prácticas implementadas tienen un aporte significativo a la eficiencia energética, el ahorro y uso del agua, así como a la gestión responsable de los residuos, contribuyendo a su aprovechamiento y tratamiento”.
La estrategia se ejecuta en 553 hogares ubicados en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Doce de Octubre y Buenos Aires, así como en los corregimientos San Sebastián de Palmitas y Altavista, impactando de manera directa a 1.659 personas, de acuerdo con el promedio de integrantes por vivienda.
La estrategia Hogares Sostenibles cuenta con una inversión de $2.193 millones y combina la instalación de tecnologías eficientes con procesos formativos, orientados a fortalecer hábitos responsables y a consolidar una Medellín más consciente, resiliente y comprometida con la sostenibilidad ambiental.
Contenido asociado a