Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con tecnología y articulación estratégica se dan nuevos resultados desde el Sistema de Videovigilancia de Medellín

Con tecnología y articulación estratégica se dan nuevos resultados desde el Sistema de Videovigilancia de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Innovación Digital | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Con tecnología y articulación estratégica se dan nuevos resultados desde el Sistema de Videovigilancia de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022...

Compartir en:
  • Foto: Con tecnología y articulación estratégica se dan nuevos resultados desde el Sistema de Videovigilancia de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-01-28

    Con tecnología y articulación estratégica se dan nuevos resultados desde el Sistema de Videovigilancia de Medellín

    Por Stephen Arboleda

    .: Con un equipo de 30 visualizadores especializados se fortalece el Sistema, que en 2022 registra la recuperación de 87 automotores hurtados. 

    .: Este año entró en funcionamiento la herramienta Carbyne, para la atención en tiempo real de emergencias e interacción multimedia con el usuario.

    .: Como parte de la estrategia, se amplía el programa de recompensas por todos los delitos de alto impacto en la ciudad.

    Palabras de José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia (intervención 1).1424 Kb

    Palabras de José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia (intervención 2).641 Kb

    Palabras de General Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana. 7937 Kb

    En lo que va de 2022, gracias al trabajo articulado de la Alcaldía de Medellín con la Policía Metropolitana y los especialistas que laboran a diario en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, se han registrado 96 capturas por todos los delitos, la recuperación efectiva de 76 motocicletas y 11 vehículos y la incautación de nueve armas de fuego y traumáticas en acciones alertadas por la ciudadanía a través  del 123, que han sido atendidas con la tecnología de las 2.890 cámaras ubicadas en la ciudad.

    Gracias a estos resultados, el Sistema ahora tiene un equipo especializado de 30 visualizadores que articulan sus acciones con las patrullas en territorio, lo que ha resultado eficiente en el control de delitos callejeros y de alto impacto y ha generado disminución del 32 % en hurto de motos y de carros en un 46 % en este primer mes.

    Es un trabajo articulado. Esta vez hay que destacar el buen desempeño de los visualizadores que, entre otros resultados, nos permite decir que van casi 100 vehículos recuperados en los comienzos de este año y resultados muy efectivos en todos los delitos”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    Este año, además, se puso en funcionamiento la herramienta Carbyne, que permite recibir la ubicación de la persona que llama al Número Único de Seguridad y Emergencia 123 de forma exacta, con actualizaciones cada cinco segundos a través de tecnología satelital que proporciona, no solo la georreferenciación, sino el intercambio de datos multimedia en tiempo real.

    Con tecnología y articulación estratégica se dan nuevos resultados desde el Sistema de Videovigilancia de Medellín

    Entre otras funcionalidades, Carbyne cuenta con la posibilidad de detección automática del número desde donde se llama, transmisión de video en vivo, captura de fotos sin dejar evidencia en el celular del usuario, chat silencioso y las capacidades de intercambio de datos, reduciendo de esta manera el tiempo de despacho, aumentando la efectividad de la respuesta y salvando más vidas.

    Son importantes resultados. Esta tecnología nos permite tener cámaras en todo el Valle de Aburrá. Tenemos cámaras que permiten captar placas, cobertura, identificar a delincuentes, nos han ayudado con capturas en actos delincuenciales en tiempo real e identificar rutas, ubicar objetivos y con resultados operativos trascendentales”, dijo el General Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana.

    Entre los casos más recientes, se ingresó al sistema de reconocimiento de placas LPR la placa de una motocicleta que instantes antes había cometido un hurto en el barrio Laureles de Medellín. De manera inmediata se realizó la visualización por las diferentes cámaras de seguridad y mediante articulación con los cuadrantes se logró ubicar a los sujetos cuando huían en una motocicleta por el barrio Manrique. Luego de ser interceptados uno de los delincuentes intenta huir, pero rápidamente fue capturado metros más adelante.

    Otro caso se dio en el barrio Rodeo Alto, donde los visualizadores de las cámaras de seguridad observaron la actitud sospechosa de dos personas que se encontraban en un poste manipulando cable, suplantando una empresa de servicio públicos.  De inmediato fue informado el cuadrante para verificar e identificar a estas personas, quienes al iniciar el procedimiento se tornaron nerviosas. Al verificar con el puesto de mando unificado con la empresa contratista, se determinó que no trabajan para esta y que se trataba de hurto a cable en esta zona de la ciudad.

    En el centro de Medellín, se logró otro resultado contra el tráfico de estupefacientes. En coordinación con el cuadrante los visualizadores orientaron a los profesionales de policía hasta la carrera 52 con calle 56, donde sorprendieron a un hombre de nacionalidad extranjera portando estupefacientes.  A esta persona le fueron hallados un total de 180 gramos de cocaína.

    Se amplía la estrategia de recompensas

    Gracias a los buenos resultados obtenidos en 2021 en el marco de la estrategia de pago de recompensas por responsables de delitos como el homicidio, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, ha decidido ampliar el número de delitos por cuya información se pagarán montos hasta de $80 millones, en casos particulares de feminicidio.

    Desde la puesta en marcha de la Estrategia Articulada contra el Delito, la Alcaldía de Medellín, con la participación permanente de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General, han emprendido múltiples estrategias contra todos los fenómenos criminales de la ciudad y en particular contra el homicidio, delito sobre el cual se han tenido los mejores resultados históricos en los últimos dos años, con las cifras más bajas sin antecedentes y con un nivel de esclarecimiento que hoy está en el 50 %.

    Hay que felicitar todos los esfuerzos de las autoridades articuladas con este objetivo. Tenemos un equipo de investigadores y una Policía altamente capacitada. En esta estrategia entran delitos como hurtos masivos, delitos sexuales, pornografía infantil y pago de recompensas por cargamentos de drogas con montos que se deciden según el caso”, explicó el Secretario de Seguridad y Convivencia.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido