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Con tecnología y datos para el beneficio ciudadano, en Medellín se hace el diagnóstico de la malla vial

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Secretaría de Infraestructura Física
Por: Secretaría de Infraestructura Física - María Posada Villa |

Se trata de un proceso clave para conocer el estado real de las vías con mayor tránsito vehicular. Con incorporación de nuevas tecnologías mejora la capacidad para ca...

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    • Se trata de un proceso clave para conocer el estado real de las vías con mayor tránsito vehicular.
    • Con incorporación de nuevas tecnologías mejora la capacidad para capturar datos en alta precisión y generar modelos 3D de infraestructura.

    La Alcaldía de Medellín avanza en un proceso integral por la gestión, el diagnóstico y el mantenimiento de su infraestructura vial, a través de la actualización del inventario y diagnóstico de la malla vial, una acción estratégica que no se realizaba desde 2014 y que permitirá contar con información técnica precisa de baches, hundimientos, deformaciones y agrietamientos que afectan la vida útil del pavimento y la seguridad vial.

    El contrato N.° 4600105662 de 2025, por más de $3.500 millones y un plazo de ejecución de cinco meses, tiene como objeto levantar información técnica en campo para evaluar el estado estructural y superficial de las vías de la ciudad.

    Imagen de estructura tecnológico para diagnóstico de la malla vial

    Esto nos ayuda a tomar mejores decisiones, anticipar fallas y priorizar intervenciones. En un Distrito que, apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación, avanzar en procesos técnicos de este nivel es clave para transformar la movilidad, mejorar la seguridad vial y garantizar corredores más eficientes y duraderos para todos los ciudadanos”, manifestó el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina.

    La información recopilada hará posible realizar un escaneo completo de la malla vial, conocer el comportamiento del pavimento y de la estructura que lo soporta y anticiparse a la aparición de daños mayores, lo que permitirá priorizar intervenciones, optimizar recursos públicos y mejorar condiciones de movilidad.

    Imagen de equipo tecnológico para diagnóstico de la malla vial

    Adicional, como parte del fortalecimiento de las capacidades técnicas del Distrito, y en apoyo a este proceso, se adquirió el sensor LiDAR FJD Trion S2 Max, mediante subasta inversa a la empresa Casa del Topógrafo S.A.S. Este equipo servirá para complementar los levantamientos en campo, generar modelos 3D y obtener nubes de puntos de alta densidad, lo que aporta mayor precisión en la captura y análisis de la información territorial.

    El uso de esta tecnología contribuirá con la actualización de inventarios, la verificación de obras y la integración de datos en plataformas especializadas para facilitar el diagnóstico, la planificación y la toma de decisiones.


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