Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con un Casa-Fest, la Casa de la Literatura de San Germán, en Medellín, celebrará sus primeros tres años

Con un Casa-Fest, la Casa de la Literatura de San Germán, en Medellín, celebrará sus primeros tres años

Con un Casa-Fest, la Casa de la Literatura de San Germán, en Medellín, celebrará sus primeros tres años

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

La celebración se realizará este sábado, 25 de febrero, entre las 10:00 de la mañana y las 5:30 de la tarde, con entrada libre. La Casa de la Literatura se inauguró ...

Compartir en:
    • La celebración se realizará este sábado, 25 de febrero, entre las 10:00 de la mañana y las 5:30 de la tarde, con entrada libre.
    • La Casa de la Literatura se inauguró en 2020, días antes de la declaratoria de emergencia sanitaria por la covid-19; aun así, continuó desarrollando actividades en un lugar en el que la cultura nunca paró.
    • En el año 2021 fue sede de la Parada Juvenil de la Lectura, primer gran evento público presencial con cerca de 25.000 personas. Allí, se empezaron a desmontar las restricciones de aforo por la pandemia.

    Este 25 de febrero, la Casa de la Literatura, ubicada en el barrio San Germán, cumple tres años en los que se han beneficiado más de 81.000 personas con una amplia oferta de servicios y acceso a una colección bibliográfica que suma 8.064 libros.

    Entre las actividades que se tienen planeadas, y que se desarrollarán entre las 10:00 a.m. y las 5:30 p.m., se encuentran lecturas dramatizadas, juegos de rol, tarot literario (hecho con autores antioqueños), venta de libros y cómics, lecturas en voz alta, picnic y una oferta gastronómica para que los asistentes disfruten toda la jornada en el lugar.

    La Casa de la Literatura quiere ser el centro de la formación de los nuevos literatos de la ciudad; quiere ser la casa que exponga los nuevos talentos de la ciudad y los potencie para que lleguen a otros lugares del mundo. Desde la casa, también queremos recibir a los autores para que vengan a asesorar a nuestros nuevos talentos”, dijo el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Juan David Maya.

    La Casa de la Literatura es uno de los principales logros de la Administración Distrital, pues ya se destaca en el contexto nacional y latinoamericano como un gran recopilatorio de libros. A su vez, es un lugar que presta sus servicios todos los días, incluyendo domingos y festivos, y que este año seguirá acompañando a una ciudadanía cada vez más amante de los libros y la escritura.

    Poco a poco, este repositorio cultural ha escalado hasta convertirse en un sitio referente para la oferta literaria del Distrito. Entre sus servicios se encuentran el acceso a colecciones bibliográficas, los clubes de lectura, los talleres de escritura, el servicio de consulta y referencia especializada, las charlas literarias, las aulas para la formación y las exposiciones literarias y artísticas, así como la programación del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, el Plan Ciudadano de Lectura y Escritura de Medellín, y los Eventos del Libro.

    Con un Casa-Fest, la Casa de la Literatura de San Germán, en Medellín, celebrará sus primeros tres años

    Con un Casa-Fest, la Casa de la Literatura de San Germán, en Medellín, celebrará sus primeros tres años – Foto Alcaldía de Medellín

    Desde que este espacio se abrió he podido disfrutar de su gran variedad de actividades; desde sus talleres de escritura o los clubes de lectura de distintas temáticas; o simplemente venir a pasar un rato con esta gran calidad de personas que se encuentran aquí”, afirmó María Paulina Pupo, visitante frecuente de la Casa de la Literatura.

    Una de las actividades que llega con más fuerza este año es La Casa Recomienda, orientada a la dinamización y apropiación de las colecciones bibliográficas disponibles en la Unidad de Información. Allí, se busca impulsar la consulta de materiales nuevos o materiales bibliográficos que causan curiosidad por ser poco convencionales.

    Esta sede, además, reúne el equipo profesional de los Eventos del Libro y la Cultura de Medellín. Desde allí se planean y crean las mejores propuestas para la Fiesta del Libro y la Cultura (en septiembre), la Parada Juvenil de la Lectura (en julio) y los Días del Libro (en mayo); una agenda clásica, querida y esperada por los amantes del libro en Medellín y cada vez más frecuentada por las corrientes del turismo cultural en Latinoamérica.

    La oferta se complementa con espacios locativos, aulas de formación y una Sala de Escritores; todo ello, con acceso libre, de lunes a sábado, entre las 9:00 a. m. y las 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

    La Casa de la Literatura está ubicada en la calle 63 # 75 – 86, barrio San Germán, sector Tierra Firme. La invitación está abierta para celebrar los tres años de este espacio, que se consolida cada vez más como un punto de encuentro de las letras, los libros y la lectura.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido