Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con una derrama económica de más de 61 millones de dólares y más de 7.000 artistas, la Feria de las Flores 2023 duplicó sus proyecciones

Desfile de silleteros - Feria de las Flores 2023

Con una derrama económica de más de 61 millones de dólares y más de 7.000 artistas, la Feria de las Flores 2023 duplicó sus proyecciones

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Juan Diego Buitrago Ortiz |

El número de artistas, entre locales, nacionales e internacionales, representó la cifra más alta en la historia de la Feria de las Flores. La ocupación hotelera fue s...

Compartir en:
    • El número de artistas, entre locales, nacionales e internacionales, representó la cifra más alta en la historia de la Feria de las Flores.
    • La ocupación hotelera fue superior al 80 % proyectado, cifra que se había alcanzado dos días antes del cierre. A su vez, la derrama económica se duplicó con más de 61 millones de dólares de gasto turístico.
    • El Desfile de Silleteros contó con más de un millón trescientas mil personas y dejó por ganadora absoluta a María Carolina Atehortúa. Hubo cuatro cupos nuevos para silleteros con un total de 524 desfilando.
    • En temas de seguridad, continúa la disminución de homicidios del 7 % respecto a 2022 y de hurtos entre el 55 % y el 59 %.

    La Feria de las Flores le dejó alegrías a más de 2.5 millones de personas que participaron de sus eventos y gozaron con más de 7.000 artistas, una cifra histórica para esta celebración local. Asimismo, se generó una derrama económica de más de 61 millones de dólares, lo que permitió mostrar, nuevamente, que la feria estuvo más viva que nunca.

    Este año fue la feria del pueblo. En todas las comunas, en todos los barrios se vivió. La gente estuvo muy contenta y pasaron muchas cosas bonitas. Yo estoy muy orgulloso de haberle devuelto al pueblo, a Medellín, el desfile de silleteros como era antes, que volviera a ser para todos, que volviera a ser público, democrático, que a nadie se le cobrara, pero, en especial, que se viviera con esta alegría que se viene viviendo. Dos millones y medio de asistentes en toda la feria y solo en el desfile de silleteros fueron un millón trescientas mil personas que vinieron a ver a nuestros silleteros”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

    La feria mostró un balance que rompió todos los pronósticos. Un 81 % de ocupación hotelera, el registro más alto de los últimos cuatro años.

    Más de 50.000 viajeros ingresaron a través de los puntos de Migración Colombia, lo que incrementa los 49.000 del año pasado. Antes de la actual administración, no se había superado el ingreso de 30.000 viajeros.

    Desfile de silleteros - Feria de las Flores 2023

    Desfile de silleteros – Feria de las Flores 2023 – Foto Alcaldía de Medellín

    Desde la Alcaldía de Medellín celebramos los excelentes resultados económicos que nos deja esta Feria de las Flores. Muchas personas vinieron a disfrutar nuestra feria generando ese impacto muy positivo en nuestra economía. Alrededor de 50.000 personas pasaron por el punto de Migración Colombia, superando las cifras en términos de turistas internacionales que fueron alrededor de 27.500 cuando el año pasado fueron 25.000. Tuvimos una derrama económica sin precedentes, 61 millones de dólares”, anotó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

    La edición 66 del Desfile de Silleteros dio por ganadora absoluta a María Carolina Atehortúa, de la vereda La Palma. En ese evento patrimonial, la afluencia de público itinerante y expectante del desfile rondó los 1.3 millones de personas, lo que significó un aumento respecto a la cifra obtenida el año pasado con los palcos. También, se incluyeron cuatro cupos nuevos en el desfile, por lo que 524 silleteros exhibieron sus piezas artísticas.

    Más allá de las cifras, vivimos una feria llena de emociones en los barrios, en las comunas, donde la gente, donde las comunidades vibraron y se articularon. Darle las gracias a esos líderes y lideresas, a esos artistas que pasaron por esta Feria de las Flores en todos los corregimientos, comunas de Medellín. Vivimos una feria donde la gente se conectó”, contó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

    La inversión en silleteros supera los $3.716 millones, discriminada así: entre la premiación, los pagos por silleta y la alimentación hay una inversión que ronda los $1.700 millones; la zona de bienestar, los apoyos administrativos, la logística y otros auxilios han registrado una cifra superior a los $1.427 millones; del mismo modo, hay una bolsa con más de $250 millones para todas las actividades de los silleteros en los barrios y, durante todo el año lectivo, más de $339 millones se han usado para la comercialización e internacionalización. Esto ratifica la importancia del patrimonio silletero para la Administración Distrital, pues es gracias a ellos que en Medellín Florecer es Alegría.

    Feria de las Flores 2023

    Feria de las Flores 2023 – Foto Alcaldía de Medellín

    “Me encuentro muy feliz por haber tenido este hermoso premio, que todos como silleteros anhelamos, pero que, a la vez, lo vemos muy imposible por la complejidad y la competencia tan dura con nuestros compañeros. Son obras de arte muy hermosas y obtener este premio es para mí una bendición”, comentó la ganadora absoluta del Desfile de Silleteros 2023, María Carolina Atehortúa.

    Respecto a los eventos masivos, el Escenario de La 70 reunió a más de 200.000 personas en los nueve días de programación, quienes disfrutaron de cerca de 1.500 talentos locales, nacionales e internacionales. Un escenario que le dio la bienvenida a la feria con más de 36.000 personas y las presentaciones de Maelo Ruiz, Andy Rivera, Arelys Henao, Reykon, entre otros. Allí mismo, se vivió un homenaje a los 20 años de Altavoz con más de 38.000 personas y la presentación de Aterciopelados, El Avispero, La Etnnia, Bajo Tierra y diferentes exponentes locales.

    A su vez, en el Escenario Colombia, ubicado en el Aeroparque Juan Pablo II, Juan Carlos Vargas «Alacrán» fue elegido como Rey Nacional de la Trova y Fabio Franco «Cacao» como virrey nacional. Así mismo, el príncipe nacional de 2023 es Juan David Ruiz «El Rey de los Gallinazos” y el triunfador en el Festival Infantil de la Trova fue Kevin “El Paisita del Oriente”. Un apunte fundamental fue el reconocimiento a la Mejor Mujer Trovadora que se lo llevó Sandra Muñoz “La Ardilla”. Este escenario también recibió el Ball de las Flores, la noche electrónica y un evento de música tropical, donde alrededor de 51.000 personas vivieron una diversidad cultural sin precedentes.

    Colombia Canta y Encanta - Escenario Futuro de la Feria de las Flores 2023.

    Colombia Canta y Encanta – Escenario Futuro de la Feria de las Flores 2023.

    Tengo el privilegio de ser el Rey Nacional de la Trova 2023 Ciudad de Medellín. Es un sueño cumplido, un honor y un privilegio ostentar este título y le doy agradecimientos enormes a la administración, a la Secretaría de Cultura Ciudadana y a todo el equipo de trabajo del festival”, señaló el Rey Nacional de la Trova, Juan Carlos Vargas “Alacrán”.

    Por su parte, la Alcaldía de Medellín puso escenarios para que todos los medellinenses participaran del evento cultural más importante del Distrito. Es así como alrededor de 11.200 niños, niñas y sus familiares se gozaron la programación de circo, teatro, baile, trova y tradición silletera en el Escenario Futuro del Parque Norte. La inclusión también se vivió en el Escenario Todos Somos Uno con el aforo lleno en el Pablo Tobón Uribe y más de 1.000 asistentes.

    Del 28 al 30 de julio, la Feria de las Flores llevó programación al Cerro Nutibara. Allí se realizó el Festival de Música Popular para dignificar y reconocer el talento de los músicos. Este espacio les ofreció la oportunidad a los artistas locales de mostrar su arte y ser aplaudidos por más de 17.000 personas que se acercaron al Pueblito Paisa para disfrutar con nostalgia y entusiasmo de este género musical.

    Durante ocho días, el emblemático edificio Vásquez se vistió de flores y se convirtió en el sitio más “instagrameable” de la Feria con adornos florales que superan las 20.000 piezas de exhibición. De la misma manera, este lugar fue visitado por un aproximado de 25.000 locales y turistas que disfrutaron de la programación artística a la vez que hacían sus mejores registros fotográficos.

    Feria de las Flores 2023

    Feria de las Flores 2023 – Foto Alcaldía de Medellín

    En los corregimientos se rompió récord de asistencia. Más de 26.400 personas fueron a las fiestas programadas en la ruralidad de Medellín. A su vez, la celebración se tomó las comunas con diferentes festivales del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, donde se movieron más de 32.000 personas.

    El Desfile de Silleteritos de La Floresta convocó a cerca de 13.000 personas que vieron a más de 2.000 niños y niñas desfilando por las calles para honrar la tradición. A su vez, la Feria al Ritmo de Bicicleta tuvo cerca de 1.100 inscritos y su enfoque principal fue la movilidad sostenible y la accesibilidad universal.

    Más de 50 contenidos de Feria de Flores, entre sitio web, boletines de prensa, artículos editoriales, y contenidos especiales (galerías, videos y transmisiones). Se registraron alrededor de 1.5 millones descargas o visualizaciones de la programación y cerca de 2.4 millones de vistas del sitio.

    En temas de seguridad, se pusieron a disposición, durante las 24 horas del día, 2.396 cámaras de tipo CCTV (circuito cerrado de televisión) para la observación de la movilidad en general, 393 de tipo ARS como apoyo a la red semafórica, más de 400 de tipo LPR para la detección de placas, 101 de tipo VDS para la clasificación vehicular, además de 15 pantallas VMS gran formato de led para la visualización de la información en tiempo real del estado y congestión de las vías ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

    Gracias a los dispositivos de prevención y seguridad implementados en articulación con la Policía Metropolitana, que contó con más de 2.000 uniformados y un componente de 600 hombres del Ejército, coordinados desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia en el Puesto de Mando Unificado, los resultados en reducción de delitos de alto impacto son destacados.

    Feria de las Flores 2023

    Feria de las Flores 2023 – Foto Alcaldía de Medellín

    En el marco de las celebraciones no ocurrió ningún homicidio. El hurto a personas presentó una reducción del 57 % frente a la feria del año pasado. Comportamiento similar tuvieron las lesiones personales producto de riñas, que bajaron un 57 %, los hurtos de celulares que disminuyeron un 71 % y los hurtos a residencias, que mermaron un 73 %.

    «Felicitamos el comportamiento de los ciudadanos en estos 11 días de fiesta. Se dieron las mejores garantías para que la gente disfrutara de la mejor feria que hemos tenido en los últimos años. Aquí lo importante es valorar ese esfuerzo que se hace a través de la institucionalidad, de la alcaldía, de las instituciones como la policía«, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

    Mediante la articulación con la Policía Metropolitana, se dieron resultados en operativos que reportaron la captura de 415 personas por todos los delitos, se incautaron 27 armas de fuego, además se dio la recuperación de 135 motocicletas hurtadas, seis vehículos también recuperados, al igual que 75 celulares.

    Tuvimos más de 2.000 policías adicionales a la policía destacada en la metropolitana del Valle de Aburrá, atendiendo más de 605 eventos, con una afluencia masiva de personas. Se tuvieron escenarios de convivencia con tranquilidad y siempre con el acompañamiento de la Policía Nacional en estos eventos. Destacamos ese buen comportamiento que se dio en el desarrollo de la feria”, agregó el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Arnulfo Rosemberg Novoa.

    De esta manera, la Feria de las Flores ratificó que es la celebración más querida no solo por los ciudadanos, sino también por aquellos que están de paso. Este 2023, Medellín floreció con alegría y mostró que este evento sigue más vivo que nunca.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido