Alcaldía Sala de Prensa Noticias Concurso de las fincas culturales y la cuadra más engalanada ya tiene ganadores

Concurso de las fincas culturales y la cuadra más engalanada ya tiene ganadores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana

Concurso de las fincas culturales y la cuadra más engalanada. Foto Alcaldía de Medelllín 2020-11-07 Concurso de las fincas culturales y la cuadra más engalanada ya ti...

Compartir en:
  • Concurso de las fincas culturales y la cuadra más engalanada.

    Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-11-07

    Concurso de las fincas culturales y la cuadra más engalanada ya tiene ganadores

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Entre 30 iniciativas, tres fincas resultaron ganadoras del concurso Finca Cultural en las categorías: Tradición, Adopción y Adaptación.
    .: La cuadra más engalanada congregó a vecinos de cinco barrios. Las ganadoras están en Manrique Jardín, Campo Amor y Belén Aguas Frías.
    .: La premiación de ambos concursos se realizó este sábado 7 de noviembre.

    || Audio || Palabras de Álvaro Narváez, subsecretario de Arte y Cultura.

    Esta edición de la Feria de las Flores incluyó dos concursos en homenaje a la riqueza cultural y a la solidaridad de los medellinenses. Con la cuadra más engalanada y la finca cultural, los barrios y corregimientos volvieron a florecer. Mediante una convocatoria abierta al público, la Secretaría de Cultura Ciudadana enalteció el patrimonio cultural material e inmaterial enmarcado en las tradiciones rurales y en el amor por esta fiesta tradicional.

    “El concurso de las fincas culturales nos va a permitir conocer más de nuestra ruralidad, de cómo Medellín, a través de sus corregimientos, también vive la Feria de las Flores. Y el concurso de la cuadra más engalanada, que ganó el premio por su trabajo en comunidad, por utilizar materiales reciclables, en el barrio El Jardín, donde un ciudadano movilizó a toda la comunidad para decorar su cuadra”, expresó el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.

    Con el concurso Finca Cultural se hicieron visibles los espacios de encuentro para promover la cultura viva de los corregimientos, tanto en su tradición campesina como en su nueva ruralidad. En las categorías Tradición, Adopción y Adaptación se recibieron 30 postulaciones, las cuales fueron verificadas por un jurado que valoró coherencia y relevancia por el carácter identitario de cada corregimiento, reflejada en el nivel de participación, impacto y relacionamiento con la comunidad y el paisaje.

    La ganadora en la categoría Tradición fue la finca Casa Loma, de Federico Alzate Zapata, en la vereda Barro Blanco del corregimiento de Santa Elena. En la categoría Adopción, la elegida fue la finca campesina de Wbeimar Echavarría Restrepo, en la vereda Potrerito del corregimiento San Antonio de Prado. Y en la categoría Adaptación, la ganadora fue La Casa del Ciclista, de Manuel Arturo Velásquez, en la vereda El Salado de San Antonio de Prado.

    Por otra parte, el concurso de la Cuadra más engalanada generó conciencia de construcción colectiva. Bajo el eslogan “Entre todos creamos nuestra feria” se promovió el concepto de Ecociudad y el uso de materiales amigables con el medio ambiente para engalanar las cuadras e incentivar actividades para fortalecer los lazos en el hogar y la identidad cultural.

    Este concurso recibió la postulación de cinco cuadras y la ganadora del primer lugar se ubica en el barrio Manrique Jardín (calle 85 con la carrera 32), el segundo lugar es del barrio Campo Amor (carrera 54 entre las calles 5, 6 y 7) y el tercer lugar está en el barrio Belén Aguas Frías (calle 31AA con la carrera 106).

    Con estos eventos, la Feria de Flores llegó con una propuesta integral para embellecer y enaltecer los procesos artísticos y culturales.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido