Alcaldía Sala de Prensa Noticias Conozca la norma y evite sanciones: Las Zonas Amarillas de cargue y descargue

Conozca la norma y evite sanciones: Las Zonas Amarillas de cargue y descargue

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad

Conozca la norma y evite sanciones: Las Zonas Amarillas de cargue y descargue    Son espacios en la vía pública, demarcados con pintura amarilla y señalización dest...

Compartir en:
  • Conozca la norma y evite sanciones: Las Zonas Amarillas de cargue y descargue 

     

    Son espacios en la vía pública, demarcados con pintura amarilla y señalización destinada exclusivamente para que vehículos de transporte de mercancías realicen labores de cargar y descargar productos de manera temporal. 

     

    El Propósito de las Zonas Amarillas 

    Estas áreas se han establecido en ubicaciones clave, frecuentemente en el corazón urbano, con una meta definida y precisa, facilitar el comercio de manera organizada y segura, sin perturbar la circulación del resto de la ciudadanía. Cuando se utilizan apropiadamente, estas áreas previenen la congestión ocasionada por la doble fila, garantizando que las arterias viales principales permanezcan libres, promoviendo la seguridad y optimizando los tiempos de traslado para todos. 

     Para el funcionamiento efectivo de estas zonas, es crucial que los conductores comprendan que no hay un horario uniforme para la carga y descarga en Medellín. 

    La dinámica de cada sector es diferente, por lo que cada zona se regula de manera específica. 

    La única información válida que determina los horarios y condiciones de uso es la señalización vertical instalada en el lugar. Hacemos un llamado a todos los conductores para que, antes de ocupar una de estas zonas, verifiquen la información dispuesta en la señal. El desconocimiento de esta indicación no exime de responsabilidad. 

    Sanciones por Incumplimiento 

    Nuestro cuerpo de Agentes de Tránsito está facultado para hacer cumplir la normativa y aplicará las sanciones correspondientes del Código Nacional de Tránsito a quienes hagan uso indebido de estos espacios: 

    Infracción C.02 – Estacionar en sitio prohibido: Se aplicará a vehículos particulares estacionados en la zona, así como a vehículos de carga que permanezcan en ella fuera del horario permitido o sin estar realizando la labor. 

    Medida adicional: El vehículo podrá ser inmovilizado. 

    Infracción B.19 – Realizar cargue o descargue en sitios y horas prohibidas: Se aplicará a todo vehículo que se encuentre realizando estas labores logísticas fuera del horario establecido en la señalización. 

    Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín, reiteramos nuestro compromiso con una ciudad más ordenada. Invitamos a transportadores, comerciantes y a toda la comunidad a ser parte activa de la solución, respetando las normas que benefician nuestra convivencia y movilidad. 


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido