Alcaldía
Contenido asociado a:
El Distrito de Medellín está mejorando la Unidad Hospitalaria Manrique de Metrosalud con una inversión de 8058 millones de pesos, recursos de vigencias futuras. Consue...
El Distrito de Medellín está mejorando la Unidad Hospitalaria Manrique de Metrosalud con una inversión de 8058 millones de pesos, recursos de vigencias futuras. Consuelo Muñoz y Jorge Ayala viven en la comuna 3 (Manrique). En la unidad hospitalaria nació uno de los hijos de cada uno de ellos. Por eso, y más, celebran la renovación de este espacio y le agradecen al personal por la atención que les han brindado.
Mientras conversamos en esta tarde soleada, Consuelo Muñoz expresa el cariño que siente por la Unidad Hospitalaria Manrique de Metrosalud. Allá llegó al mundo, hace 32 años, Cristian Stiven, uno de sus tres hijos. “Fue muy buena la atención en el parto”, recuerda. El niño nació sietemesino, por lo que lo tuvieron que remitir al Hospital General de Medellín para recibir cuidados especiales.

Consuelo Muñoz, usuaria de la Unidad Hospitalaria Manrique de Metrosalud.
Desde antes de ese acontecimiento es usuaria de esta unidad; también han atendido allá a su madre y a otros familiares. De ahí su gratitud hacia el personal asistencial y su alegría por las obras que la Alcaldía de Medellín está ejecutando, con una inversión de 8058 millones de pesos –recursos de vigencias futuras–, para dejar esta edificación como nueva.
La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) es la encargada de los trabajos, que comenzaron en abril de 2024 y consisten en la impermeabilización de la cubierta, cambio de cielorraso, tratamiento de la fachada, reparaciones en bodega y farmacia, renovación de luminarias, baños, puertas y marcos metálicos y mejoras en quirófanos, sala de partos, urgencias, entre otros mantenimientos generales.
La intervención contempla tres fases: la uno comprende terraza, cubiertas, fachada y hospitalización; la dos, cirugía, sala de partos y urgencias, y la tres, consulta externa.
Las fases uno y dos avanzan en el 85 % y estarían terminadas entre los meses de junio y julio de 2025. Luego sigue la tres, cuya finalización se proyecta para diciembre de este año. Todo, para beneficiar a más de 60 000 usuarios del nororiente y parte del centro de la capital antioqueña.
Las adecuaciones requieren cierres parciales de algunas áreas, como lo explica el gerente de la EDU, Emiro Valdés López: “En esta unidad hospitalaria hemos implementado un plan de trabajo con el contratista para ejecutar las obras en simultáneo, sin que se suspenda la totalidad del servicio, solo con cierres parciales”.
La unidad, ubicada en el barrio Manrique Central, en la calle 66E con carrera 42, es de segundo nivel de atención y es reconocida, especialmente, por sus servicios de maternidad. Por ahora, el servicio de urgencias se está cubriendo en la Unidad Hospitalaria Buenos Aires y el de ginecobstetricia, en la de Nuevo Occidente.

La Unidad Hospitalaria Manrique es de segundo nivel de atención.
Dora Cecilia Gutiérrez Hernández, directora de la Unidad Prestadora de Servicios de Salud (UPSS) Manrique, habla de la transformación: “Ya tenemos las dos salas de hospitalización listas para recibir a nuestras gestantes; tenemos un auditorio moderno, organizado, para que estas familias vengan a lo que hemos llamado ‘Familia gestante, camino a la felicidad’, donde vienen las gestantes con su familia preparándolas para todo ese periodo gestacional y el parto. Y van a quedar dos salas muy modernas de partos y una de cirugía. Metrosalud es un lugar extraordinario para nacer”.
La directora explica que en estos días están atendiendo allí a las gestantes en el programa ambulatorio: control prenatal, psicología, consultas de obstetricia y ecografías.

Dora Cecilia Gutiérrez Hernández, directora de la Unidad Prestadora de Servicios de Salud (UPSS) Manrique de Metrosalud.
“Vamos a tener unas urgencias muy modernas, mucho más cómodas para nuestros pacientes y para el personal de salud. Entonces, en conclusión, nosotros aquí en la unidad de Manrique vamos a tener urgencias renovadas y sala de partos y quirófanos renovados”, agrega.
En estos días en la unidad hospitalaria se está atendiendo consulta general, odontología, nutrición, psicología, controles de pacientes crónicos y farmacia.
Además de la unidad hospitalaria, esta UPSS abarca los centros de salud La Cruz, El Raizal, San Blas y el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF).
En el plan de mejoramiento de la red hospitalaria de Metrosalud, entre 2024 y 2025 el Distrito ha intervenido 31 sedes. Actualmente, también están en obra las unidades hospitalarias San Antonio de Prado y Belén.
Consuelo Muñoz tiene 68 años, ojos verdes y pelo corto tinturado con visos violetas. Trabajó como vigilante. Nació en Heliconia, Occidente de Antioquia, y lleva 40 años en Medellín. Vive en el barrio Manrique Oriental, es integrante de la Asociación de Usuarios de Metrosalud y su sentido de pertenencia por esta unidad hospitalaria es tal que cada semana coge su casco y sus botas de seguridad, visita a los obreros y verifica el avance del proyecto.

Consuelo Muñoz (a la derecha), integrante de la Asociación de Usuarios de Metrosalud, visitando las obras de renovación de la Unidad Hospitalaria Manrique.
“La unidad ya estaba fea y veo que el mantenimiento va bien. Hay que estar revisando para que todo quede en orden. Nos va a aportar muchos beneficios”, dice la carismática mujer.
Ya parte de las obras están terminadas y en servicio para la comunidad. Las recorremos con Jorge Enrique Ayala, otro usuario de la unidad. Su esposa se llama Luz Elena David y sus hijos, David, de 39 años; Leidy, de 30, y María Camila, de 19.
Leidy nació en esta unidad hospitalaria. En esa ocasión, ella y su madre permanecieron en las instalaciones médicas de un día para otro.
Su padre, Jorge, líder comunitario, recuerda que ahí primero funcionó un centro de salud en los años 80; en los 90 pasó a ser unidad intermedia y en el nuevo siglo se transformó en unidad hospitalaria. “Aquí siempre ha habido personal bien formado y amable”, comenta.
“El año pasado trabajaron en hospitalización; luego en urgencias y cirugía. Va a ser un sitio más acogedor, tendrá una mejora total”, afirma Jorge, quien tiene un negocio de publicidad y artes gráficas y vive en Manrique Santa Inés.

Jorge Enrique Ayala, usuario de la Unidad Hospitalaria Manrique.
Este moreno de voz recia nació en Cali y llegó a Medellín cuando tenía 11 años. “Me vine solo por rebeldía”, cuenta este hombre de 65 años que se siente paisa y elogia a Metrosalud: “Es la mejor red de Suramérica”.
Entre los trabajos que fueron entregados están el mejoramiento del auditorio, el nuevo puesto de enfermería y la cubierta ya se impermeabilizó.
También visitamos los espacios que se encuentran en obra. En ellos vimos a los trabajadores concentrados para que todo quede bien. Salimos. Consuelo y Jorge seguirán atentos a la renovación de la unidad hospitalaria a la que tanto quieren.
Contenido asociado a
Contenido asociado a