Alcaldía Sala de Prensa Noticias Cuatro proyectos de acuerdo presentados por la Administración Distrital fueron aprobados en las sesiones extras del Concejo

Sesiones extras del Concejo

Cuatro proyectos de acuerdo presentados por la Administración Distrital fueron aprobados en las sesiones extras del Concejo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

Las sesiones extraordinarias clausuraron este sábado 20 de agosto. Se aprobaron vigencias futuras por más de $697.000 millones para inversión en Educación, Salud, Bue...

Compartir en:
    • Las sesiones extraordinarias clausuraron este sábado 20 de agosto.
    • Se aprobaron vigencias futuras por más de $697.000 millones para inversión en Educación, Salud, Buen Comienzo, INDER, ISVIMED y Fonvalmed.
    • Se adicionaron más de $52.000 millones al presupuesto.

    Este sábado 20 de agosto fueron clausuradas las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, donde se discutieron cinco de los siete proyectos presentados por la Administración Distrital. De estos, durante las últimas dos semanas, se aprobaron cuatro.

    “Hemos encontrado juntos el camino al bienestar y la felicidad de un pueblo al que presentamos y sin duda alguna va a sentir que estamos entregando nuestro mejor esfuerzo para hacer de Medellín una Ciudad dónde se pueda vivir y trabajar con alegría. En este periodo de sesiones se aprobaron Proyectos de Acuerdo para comprometer Vigencias Futuras ordinarias y excepcionales que traerán beneficios en temas importantes de ciudad”, dijo el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, durante la clausura.

    Se aprobó el acuerdo de vigencias futuras por $697.000 millones. Esto comprende $319.000 millones para el mantenimiento y adecuación de la infraestructura educativa de las 398 sedes educativas. Asimismo, las vigencias por $64.500 millones para la adecuación y el mantenimiento de 202 escenarios deportivos, a través del INDER, con los que se beneficiarán más de 11.800 personas. También $157.000 millones a 2024 para la construcción de 44 infraestructuras de atención a la niñez con Buen Comienzo y el mantenimiento de las actuales.

    En este mismo proyecto se incluyen más de $4.420 millones para la adquisición de Vivienda por un Hábitat Sostenible del ISVIMED, que ofrecerá una solución de vivienda digna a más de 2.705 hogares. Además, más de $15.756 millones se destinarán para la adecuación y construcción de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz, $83.800 millones para fortalecimiento de la Infraestructura de la Red Hospitalaria de Metrosalud, en favor de unas 206.402 personas.

    Adicionalmente, dentro de la misma iniciativa, se dará continuidad a las obras de valorización en la Comuna 14 (Poblado) con la ejecución de la vía El Tesoro con Vía Linares, y la ampliación de la Avenida 34, en doble calzada. Con estas vigencias se invertirán $31.893 millones con FONVALMED.

    El segundo proyecto aprobado fue el de las vigencias futuras de movilidad por un monto cercano a $21.000 millones, para invertir en la señalización vial y la semaforización de la ciudad.

    Sesiones extras del Concejo

    Sesiones extras del Concejo – Foto: Alcaldía de Medellín

    El tercer proyecto aprobado fue el de la adición al presupuesto de Medellín para la vigencia 2023, en el que más de $52.000 millones fueron adicionados. De estos, $31.000 millones serán para el fortalecimiento del Sistema de Bibliotecas de Medellín, el fortalecimiento y construcción de la infraestructura física del sistema hidrográfico por parte de Medio Ambiente y el desarrollo de estrategias de reducción del riesgo por parte del DAGRD. Asimismo, se invertirá en la adecuación para el funcionamiento del Museo Casa de la Memoria y fortalecimiento del sistema de transporte como las líneas 1 y 2 del Metroplús y las rutas alimentadoras. Los $21.000 millones restantes, aproximadamente, irán para el Sistema General de Participaciones.

    El cuarto proyecto que se discutió y aprobó fue el incremento salarial para Alcalde, Personero y Contralor, que fijó el salario mensual de los tres funcionarios en $18.755.197.

    Finalmente, con la negación de la reconsideración del trámite del proyecto de acuerdo que contemplaba autorizar la activación de la cláusula de protección del patrimonio público, a favor de EPM, se hundió en el Concejo esta propuesta que buscaba recuperar $2,8 billones que tiene EPM en la empresa Tigo-UNE, y que había sido negado en anteriores debates en la corporación.

    “La decisión negativa de algunos concejales, a pesar de nuestro ánimo propositivo, conciliatorio y de diálogo para sentarnos y revisar la destinación de los recursos, nos afecta a todos, afecta a nuestra ciudad y afecta a la empresa más querida en Medellín, símbolo de pujanza Antioqueña. La ciudad queda en la incertidumbre frente al vencimiento del plazo para recuperar la inversión de EPM en Tigo-UNE e Intervelco. Concejales, los invito a poner primero a Medellín y a que protejamos la empresa más querida por nuestra gente, si a EPM le va bien, a Medellín le va bien”, concluyó el secretario de Hacienda. 

    Se espera que, en las próximas sesiones ordinarias, se finalice el trámite del proyecto de acuerdo de la política pública de participación ciudadana y la iniciativa para institucionalizar el festival de artes audiovisuales Miradas Medellín.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido