Alcaldía
Contenido asociado a:
Recibieron la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo en Grado Oro por parte de la Asamblea Departamental de Antioquia. Además, el Distrito les ent...
La Asamblea Departamental de Antioquia rindió homenaje a la Corporación Damas Voluntarias del Hospital General de Medellín, este martes 29 de julio, con la entrega de la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo en Grado Oro, un reconocimiento por su labor durante estos 69 años siendo inspiración para muchos centros de salud del departamento.
Esta distinción coincide con una fecha especial para el grupo: el cumpleaños número 99 de Nelly Campuzano de Arango, la voluntaria más antigua de la Corporación, quien ha dedicado 59 años de su vida a esta labor humanitaria. “Aunque tengo el cabello blanco y camino un poco más lento, el corazón aún me late fuerte por servir. Creo que ese es el verdadero liderazgo: hacer las cosas con amor, sin esperar nada a cambio”, expresa Nelly, nacida en Yarumal (Antioquia) y madre de siete hijos. Ella encontró en el voluntariado su segunda vocación.
Como parte del reconocimiento, el Distrito se vinculó mediante la entrega de una Nota de Estilo que destaca la trayectoria de Nelly Campuzano por su compromiso y su legado.
Las Damas Voluntarias del Hospital General de Medellín son un grupo conformado actualmente por 80 mujeres activas, quienes diariamente recorren los pasillos del lugar llevando palabras de aliento, refrigerios, ropa elaborada en el costurero, acompañamiento a pacientes en soledad, y capacitación a madres lactantes, entre otras acciones guiadas por el amor, el compromiso y la solidaridad.
La historia de esta organización se remonta al año 1956, cuando fue creada por doña Luz Castro de Gutiérrez, quien también impulsó la fundación del Hospital General. Desde entonces, la Corporación ha sido parte esencial del tejido humano de la institución hospitalaria, apoyando con gestión, recursos, tiempo y empatía a miles de pacientes.
A lo largo de los años, la Corporación ha recibido múltiples reconocimientos por su labor, entre ellos, menciones de honor por parte de la Alcaldía de Medellín, el Concejo de Medellín, la Asociación Colombiana de Voluntariado Hospitalario y de Salud (AVHOS), la Fundación Alejandro Ángel Escobar y el mismo Hospital General de Medellín.
Casi siete décadas después de su creación, las Damas Voluntarias siguen inspirando y consolidándose como un referente de servicio y solidaridad en el sector salud.