Alcaldía
Contenido asociado a:
Durante 12 meses recibieron atención psicosocial, fortalecimiento de redes de apoyo, nutrición, así como formación en habilidades para la vida y el trabajo. La Alcald...
La Alcaldía de Medellín celebra un nuevo avance en su compromiso con la transformación de vidas. Tras culminar con éxito el proceso de resocialización, el cual consiste en una estrategia integral que los acompaña en la resignificación de sus proyectos de vida, 38 ex habitantes de calle se graduaron en un evento que representa la confirmación de que la ciudad sigue construyendo oportunidades para quienes tienen voluntad de cambio. De ellos, el 42 % ya cuenta con empleo formal, gracias al acompañamiento educativo.
“Estas personas culminan una etapa de acompañamiento con herramientas de formación técnicas y habilidades para la vida, que les permite no solo al 42 % de ellos encontrar empleo, sino emprender o abrir otras oportunidades según sus preferencias”, expresó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
Como parte de su formación, las personas participaron en cursos ofrecidos por el Sena, como servicio al cliente, informática, gestión humana, emprendimiento, panadería y jardinería, entre otros. Además, contaron con orientación en habilidades blandas, elaboración de hojas de vida, entrevistas laborales y manejo financiero personal. Como resultado, además de que el 42 % ya cuenta con un empleo formal, el 24 % trabaja de manera informal.
“La muerte de mi esposo, me llevó al consumo, pensando que con eso lo iba a resucitar, pero fue en vano. Hoy que estoy sobria, veo que las cosas no son así. Estuve en Centro Día un mes y diez días; de ahí, me llevaron a Granjas, donde hice un proceso de ocho meses. Luego pasé a resocialización; allí hice un taller de madera de tres meses, y con eso recogí una plata para sobrevivir. Hoy estoy en mi chaza, soy feliz y soy una mujer que volvió a nacer. Estoy muy agradecida con la Alcaldía, porque aprendí mucho de ellos y me tendieron mucho la mano”, expresó la ex habitante de calle recién graduada, Emilse Echavarría.
Todos los graduados continuarán recibiendo apoyo a través del seguimiento al egresado del Sistema de Atención al Habitante de Calle, lo que les permitirá reforzar sus procesos de inclusión social y laboral, resolver dificultades que puedan surgir en esta nueva etapa y mantener el rumbo hacia una vida autónoma y digna.