Alcaldía
En el marco del Congreso Iberoamericano de Startups, que se llevó a cabo hace unos días en Medellín, surgieron historias de vida que resaltan el espíritu de superación de los antioqueños. Una de esas historias apareció en un pitch (exposición corta) de cinco minutos donde uno de los invitados especiales del evento dio a conocer su experiencia en la creación de su empresa de base tecnológica.
Su nombre es Jairo Alonso Carvajal Ochoa, tiene 27 años y es el CEO (director ejecutivo) de HECHO, una plataforma SaaS que agiliza el proceso de cobranza de las instituciones prestadoras de servicios de salud. Una Startup que ofrece una solución innovadora, de base tecnológica a una problemática que hoy aqueja a miles de usuarios del sistema de salud en el país.
Pero, ¿Qué es una Startups? Es una empresa que genera opciones innovadoras a problemas cotidianos, teniendo un modelo de negocio escalable y rentable caracterizado por una base tecnológica. Esta idea va muy en sintonía de las grandes posibilidades que permite hoy día la tecnología, grandes ideas que revolucionaron el mundo y que tienen gran trascendencia en el cambio de realidad de las personas.

Jairo Alonso Carvajal Ochoa
Jairo, desde muy joven entendió muy bien qué era lo que quería hacer con su vida. Su historia se remonta a una época determinante de su existencia: su niñez, esos días en los que salía con su padre a recorrer la ciudad en busca de reciclaje, un sustento que les permitía vivir de forma digna a él, a sus seis hermanos y a su madre en el barrio Robledo Fuente Clara. Lugar al que llegaron luego de ser desplazados por grupos armados en el municipio de San Roque, el pueblo que lo vio nacer y donde vivió hasta los nueve años de edad.
Su vida no fue fácil, hubo situaciones que le hicieron entender con pocos años la crudeza de la realidad, sin embargo, nunca dejó de soñar; su padre le enseñó, como en la película La vida es bella, a ser feliz sin importar las circunstancias, a encontrar su lugar en el mundo, que sin dudarlo iba más allá de lo que estaban viviendo. Él era feliz al lado de su padre, encontrando objetos extraños con los que luego haría sus primeras creaciones, robots con los que luego participaría en ferias de los colegios…lo que todos desconocían era la historia detrás del autómata.
Los recuerdos de su infancia están atravesados por la aventura, los horarios nocturnos de 7:00 p. m. a 2:00 a. m., aunque eran extensos y pesados, los veía con ojos de magia, su imaginación volaba con cada objeto que encontraba con su padre, y los caminos de la vida le fueron poniendo en frente los elementos necesarios para armar sus sueños, para conectar las piezas que, como metáfora en su vida, iban tomando su lugar. Era feliz, tenía a su padre, estaba lleno de sueños, la vida apenas comenzaba.
El oficio de su padre lo condujo misteriosamente por el camino de la tecnología. Entre la chatarra que recolectaban en el día a día había elementos mágicos que serían el insumo para forjarse un futuro en el mundo de las Startups. Sin pensarlo, su padre, le dio un camino para recorrer, una forma de habitar el mundo, un oficio que resonaba con su alma y le hacía brillar.

Los años y la trayectoria que había obtenido -gracias a su audacia con la tecnología y la construcción de robots- logró postularse a competencias internacionales y representar al país en diferentes ferias. En las jornadas complementarias del colegio había programas como Pygmalion, que les enseñaba a programar robots y les abría las puertas a un mundo que cada vez caminaba a pasos agigantados a un escenario digital. En ese entonces le gustaba sentarse a programar robots que superaban diferentes obstáculos y así nació su amor por las soluciones digitales.
Su padre murió en el 2015, pero el legado y las enseñanzas que cultivó en Jairo son indelebles. Su memoria es honrada cada día con el oficio y el empeño con el que Jairo trabaja cada día por dejar huella en la humanidad, por automatizar procesos, por llevar soluciones y darle mayor calidad de vida a las personas con su trabajo.
Su nombre comenzó a sonar en la escena digital y con ello las invitaciones a eventos de talla internacional no tardaron en llegar, en el 2017 fue invitado al One Young World, un foro que reúne jóvenes líderes en tecnología, los capacita y les da una plataforma para generar impacto social en las comunidades.
El potencial de Jairo fue patrocinado por Singularity University, una institución académica de Silicon Valley (Estados Unidos) donde se reúnen, educan e inspiran a líderes de diferentes partes del mundo de formas disruptivas, buscando resolver grandes desafíos de la humanidad con el uso de tecnologías. Jairo realizó allí un taller de inteligencia artificial que le ayudó a acercarse más a su propósito y a la consolidación de su marca.
Paso a paso se acerca cada vez más a su sueño de trabajar en la NASA; su esfuerzo y dedicación le han permitido estar a la altura de sus sueños, esos sueños que tuvo en su infancia y en los que siempre creyó, en los que siempre trabajó. Hoy a sus 27 años puede mirar hacia atrás y ver su recorrido con orgullo. Lo que pensaba, lo convirtió en materia y ese es su poder.
Hoy Jairo transforma el sistema de salud en uno que sea más efectivo, que tenga mayor capacidad de respuesta ante las demandas del mismo y lucha por un sistema donde el acceso a los servicios médicos sea más descentralizado y democratizado. El objetivo de HECHO consiste en simplificar los procesos para las instituciones de salud, los médicos y, sobre todo, para los pacientes, haciendo que la atención sea más eficiente y accesible para todos.
La idea de crear HECHO nace una vez constituida la marca DSI, un cliente llega con una necesidad de crear una solución para una dificultad en su empresa y sin pensarlo ese problema se convirtió en el eslabón que le dio norte a su carrera profesional. Ahora su objetivo consistía en dar una solución al problema de cobranza que tienen todas las EPS y que con su propuesta podría automatizar procesos administrativos y así reducir costos. De esta forma es más efectivo, hay menos errores y las personas tienen más tiempo de enfocarse en situaciones que implican mayor toma de decisiones.
Para Jairo siempre ha sido una prioridad generar empleo y calidad de vida a las personas que trabajan, y por eso sus propuestas automatizan procesos y le permiten a los empleados gozar de más tiempo libre, invirtiendo sus capacidades en crear, imaginar, atender con calidad humana, porque muchas veces las personas se quejan de la mala atención en las EPS pero no comprenden que los temas de dinero implican atención en las cifras para no incurrir en errores y generar más pérdidas.

HECHO, está revolucionando la forma de automatizar procesos, en palabras de Jairo: “Realmente lo que necesita el sector salud y todos los sectores es algo que los orqueste de manera eficiente y rápida. Es decir una columna vertebral que los orqueste y los comunique.” De esta forma también se da solución a uno de los problemas del sector salud, y es precisamente que no existe una carpeta universal con la información de cada paciente, la inexistencia de esta compilación crea reprocesos y sobrecostos.
Es por eso que han creado un repositorio clínico y allí están los expedientes clínicos, y dentro de estos expedientes está la información que se recopila de todas las atenciones de los pacientes, en las diferentes instituciones y en los distintos momentos, ¿para qué? Para que la atención sea más eficiente y rápida.

Jairo también resalta la necesidad de ser más abiertos con los datos porque estos hacen que las empresas sean más eficientes, tengan una mayor perfilación, un mayor análisis de los consumidores, una predicción con los temas de salud y una mayor resolución de problemas. Cabe mencionar que el uso de los datos debe ser cauteloso y las personas se deben de informar sobre los permisos que le dan a las aplicaciones al momento de descargarlas.
Jairo promete un cambio eficiente en la forma de reestructurar el sistema de salud desde la tecnología y lo está logrando.

Jairo fue uno de los cerca de 1.000 líderes del ecosistema emprendedor, provenientes de cinco países, representantes de 22 sectores de la economía y 100 fondos de inversión, aceleradoras, universidades y corporaciones procedentes de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, que se dieron cita en nuestra ciudad en este Congreso Iberoamericano de Startups, organizado por la Alcaldía de Medellín.