Alcaldía Sala de Prensa Noticias Desde el Pueblito Paisa los turistas nos comparten su mirada sobre Medellín

Desde el Pueblito Paisa los turistas nos comparten su mirada sobre Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones
Por: Textos y fotos: Luisa Fernanda Ríos Suárez. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

A lo alto del Cerro Nutibara llegan visitantes de distintas edades y procedencias para observar la ciudad, recorrer sus tradiciones y llevarse algo más que una fotograf...

Compartir en:
  • A lo alto del Cerro Nutibara llegan visitantes de distintas edades y procedencias para observar la ciudad, recorrer sus tradiciones y llevarse algo más que una fotografía: la experiencia de una Medellín que sorprende, emociona y deja ganas de volver. En este punto emblemático, el paisaje, la arquitectura y la vida cotidiana se convierten en parte del recuerdo de quienes la visitan.

    En el marco de la temporada de vacaciones de fin y comienzo de año, conversamos con algunos de los turistas que recorren la ciudad para conocer por qué eligieron a nuestra capital como su destino para el descanso, qué los ha sorprendido de la ciudad y qué se llevan de su experiencia. A 350 años de su fundación, las voces de estos visitantes se convierten en una forma viva de narrar la Medellín de hoy.

    “Aquí uno se siente feliz”: la ciudad como experiencia compartida

    Rosalba y Paquita, amigas de 70 y 81 años, llegaron a Medellín desde Bogotá y Perú luego de escuchar las recomendaciones de otras viajeras. Guatapé y la comuna 13 ya las habían sorprendido, pero el Pueblito Paisa les regaló un momento de calma y contemplación.

    “Yo me siento feliz acá, todo es muy bonito, las casas, la artesanía, la gente”, cuenta Rosalba mientras observa la ciudad bajo el sol. Para Paquita, la experiencia se resume con claridad: “A ojos cerrados recomendaría venir. Todo donde hemos ido ha sido muy lindo”. Ambas coinciden en que Medellín es una ciudad que invita a regresar, porque siempre quedan lugares por descubrir e historias por completar.

    Imagen Pueblito Paisa y los turistas

    Rosalba y Paquita, de Bogotá y Perú

    Medellín como plan de pareja: alegría, tranquilidad y contraste cotidiano

    Daniel y Estefanía llegaron desde Manizales. Aunque ya conocían Medellín de manera individual, esta vez decidieron recorrerla juntos. Las redes sociales y la diversidad de planes fueron el principal motivo para elegirla nuevamente como lugar turístico.

    Es muy grande, muy diferente a lo que estamos acostumbrados”, explica Daniel. Para ambos se siente como una ciudad con “clima vacacional”, donde la rutina cambia y la experiencia se vuelve más intensa. Alegría, tranquilidad y amabilidad aparecen como sensaciones recurrentes, junto con un entorno que mezcla lo urbano con lo turístico.

    Si tuvieran que invitar a alguien, no dudarían en decirle: “Venga, vamos para Medellín, porque es muy bacana, muy chévere”.

    imagen Daniel y Estefanía, de Manizales

    Daniel y Estefanía, de Manizales

    Cultura, orden y conciencia: miradas desde otras regiones de Colombia

    Liz y Cristian viajaron desde Ibagué para reunir a sus familias en Medellín y vivir la ciudad en un plan familiar. Para ellos, la capital antioqueña representa cultura, organización y cuidado del espacio público. “La gente tiene más conciencia, es más organizada”, explica Liz al comparar la ciudad con su lugar de origen.

    Aunque apenas comenzaban su recorrido, valoran el sentido de pertenencia que perciben en sus habitantes, visible en el colorido de las casas, la limpieza de las calles y la forma como se cuidan los espacios. Para esta pareja, recorrerla es también una invitación a conocer mejor las ciudades del país y a reconocer la riqueza cultural que existe en cada región.

    Liz y Cristian, de Ibagué

    Liz y Cristian, de Ibagué

    “Nunca quiero irme”: Medellín vista por una familia guatemalteca

    Iván, Lidia y su hija Ivana viajaron desde Guatemala atraídos por la belleza del país y la recomendación de otros viajeros. En pocos días ya habían conocido Guatapé y la Piedra del Peñol. El Pueblito Paisa se convirtió en una parada especial en su recorrido por la ciudad.

    Para Iván, Medellín se resume en una palabra: “Su belleza”. Lidia destaca “el colorido de todo el lugar”, mientras que Ivana, con nueve años, lo dice sin rodeos: “Nunca quiero irme”.

    La amabilidad de la gente, el orden y la sensación de seguridad fueron parte de lo que más los marcó; razones suficientes para pensar en volver.

    Calidez que se queda en la memoria

    Héctor, también de Guatemala, llegó a Medellín por recomendación de amigos y encontró algo que no esperaba: tranquilidad, limpieza y una ciudad que invita a caminar y disfrutar del paisaje.

    Valora especialmente la combinación entre edificios, zonas verdes y parques, así como la educación vial y el orden. “Es una ciudad muy completa, con comida, café, bebidas y muchas cosas por hacer, que te hacen sentir bien”, afirma.

    De aquí se lleva la calidez de su gente, una experiencia que, asegura, le gustaría compartir y replicar en su país.

    Celebrar logros en familia

    Para Kelly, Elsa, María José y Santiago, Medellín fue el destino elegido para celebrar un logro importante: el grado académico de Santiago. Provenientes de Bogotá, encontraron en la ciudad una combinación de naturaleza, organización y sentido de pertenencia.

    La naturaleza y la limpieza nos sorprendieron”, cuentan. Aunque reconocen matices en su experiencia, destacan el compromiso de los lugareños con la ciudad y la forma en que cuidan su identidad. Para ellos, esta es una ciudad que vale la pena recorrer con tiempo, porque su historia, su gente y sus espacios se descubren paso a paso.

    Una ciudad de negocios que transforma percepciones

    Imagen Pueblito Paisa y los turistas (17)

    Mientras observa en silencio y se deja llevar por la música de tres hombres que tocan guitarras bajo la sombra de los árboles, Lennyn Barragán conecta con el ambiente del lugar. Ecuatoriano y residente en Chicago desde hace 27 años, llegó a Medellín por negocios y con la intención de evaluar oportunidades de inversión, pero fueron las personas lo que terminó marcando su experiencia. “La gente ha sido súper buena, súper amable, honesta”, relata.

    Imagen Pueblito Paisa y los turistas (18)

    Nos contó que una escena cotidiana en su hotel lo conectó con su propia historia y le permitió reconocer en Medellín una ciudad humana, cercana y cálida. A ello se suman la gastronomía, los paisajes y la vida cultural, que completan una experiencia que, para él, va más allá del turismo y lo lleva a pensar en la ciudad no solo como un destino para visitar o hacer negocios, sino como un posible lugar para quedarse.

    Lennyn Barragán, de Ecuador

    Lennyn Barragán, de Ecuador

    Alegría caribeña en el corazón de Antioquia

    Elinef, Roxy y Modesta, de República Dominicana

    Elinef, Roxy y Modesta, de República Dominicana

    Mientras sostienen una cerveza en la mano y se dejan llevar por las trovas del lugar, Elinef, Roxy y Modesta, tres mujeres de una misma familia que representan distintas generaciones, provenientes de República Dominicana, viven por primera vez la experiencia de recorrer Medellín. Llegaron con la expectativa de encontrar una ciudad alegre y cultural, una imagen que la realidad no tardó en confirmar.

    El color ladrillo de las casas, la energía del entorno y la posibilidad de recorrer distintos lugares de Antioquia marcaron su visita. “Nos llevamos alegría y el haber conocido una cultura muy bonita y agradable”, coinciden.

    Para ellas, Medellín es una ciudad que se disfruta con los sentidos y se recuerda con emoción.

    Una ciudad que se sigue contando

    A 350 años de su fundación, Medellín continúa escribiendo su historia no solo desde la memoria, sino desde las miradas de quienes la visitan. En esta ocasión, desde El Pueblito Paisa, pero desde diferentes espacios de la capital antioqueña, las voces de turistas nacionales e internacionales revelan una ciudad diversa, acogedora y en constante transformación, que sigue invitando a descubrirla y a contarla.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido