Alcaldía Sala de Prensa Noticias Desde su creación, el Código Dorado ha salvado 3.335 vidas en Medellín

Desde su creación, el Código Dorado ha salvado 3.335 vidas en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Fotógrafo: 2022-07-04 Desde su creación, el Código Dorado ha salvado 3.335 vidas en Medellín Por Mábel Hernández Toro .: En promedio, este código atiende dia...

Compartir en:
  • Foto:

    Fotógrafo:

    2022-07-04

    Desde su creación, el Código Dorado ha salvado 3.335 vidas en Medellín

    Por Mábel Hernández Toro

    .: En promedio, este código atiende diariamente entre siete y 18 urgencias de salud mental.

    .: El 56,5 % de atenciones fueron mujeres entre los 6 y 90 años, mientras que el 43,5 % fueron hombres entre los 4 y 93 años.

    .: 945 miembros del sector salud y de instituciones educativas públicas de la ciudad se han sensibilizado acerca de la salud mental.

    Palabras de Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud.  528 Kb

    Palabras de Laura Victoria López González, docente de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar, en la comuna 5 – Castilla.1089 Kb

    Palabras de Laura Ospina, psicólogo del Código Dorado.764 Kb

    De 2020 a la fecha, unas 3.335 personas han recibido orientación rápida, oportuna y gratuita en situaciones de emergencia de salud mental. Todo esto en el marco del Código Dorado, que ha salvado la vida de mujeres entre los 6 y los 90 años (56,5 %) y hombres entre los 4 y los 93 años (43,5 %).

    La Secretaría de Salud trabaja por la salud mental de todos los medellinenses. Recuerden nuestra estrategia: Escuchaderos, Código Dorado y Línea Amiga. A través del Código Dorado, más de 3.000 personas han salvado sus vidas, hemos acompañado a todas las familias. Los invitamos a seguir participando de nuestros proyectos, activando la Línea Amiga (604) 4444448 para que accedan a un acompañamiento psicológico, activen el Código Dorado si es necesario o acérquense a uno de los Escuchaderos que hemos dispuesto para ustedes en cada uno de las comunas”, señaló la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

    En un solo día, el Código Dorado recibe entre siete y 18 urgencias. Las comunas con más atenciones son Manrique, Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier, principalmente por comportamiento suicida y episodios de agitación relacionados con trastornos mentales (depresión, ansiedad, bipolaridad, entre otros).}

    Desde su creación, el Código Dorado ha salvado 3.335 vidas en Medellín

    Es importante saber cómo acompañar a una persona en estado de alteración para restablecer su nivel de funcionalidad. “Lo primero es la escucha activa que favorezca la descarga emocional y lo segundo es tratar de desactivar la emoción, es decir, ubicar a la persona en un lugar alejado del evento donde sucedió la crisis para que se sienta tranquila y segura. También podemos buscar redes de apoyo como familiares y amigos que acompañen el proceso. Cuando la persona esté calmada es necesario identificar las causas que detonaron la crisis para tener claras cuáles son sus variables de vulnerabilidad y riesgo y, de esta manera, buscar las ayudas necesarias”, dijo el psicólogo del Código Dorado, Laura Ospina.

    Ante una crisis, es clave no entrar en detalles de la historia de vida de la persona, porque esto puede agudizar la situación, no juzgar, no comparar, no hacer señalamientos, no tomar decisiones apresuradas que aumenten el estado de vulnerabilidad. Por el contrario, hay que enfocarse en estabilizar a la persona y garantizar que reciba la ayuda o atención necesaria según su caso.

    Unos 408 integrantes del sector salud se han capacitado en el manejo de estos eventos. Esto incluye a personal médico y administrativo de los hospitales General, Pablo Tobón Uribe, de las clínicas Fundadores, Las Vegas y Bolivariana, y de la red de unidades hospitalarias de Metrosalud.

    Además, 537 docentes y administrativos de 20 colegios públicos han aprendido sobre la activación de rutas de apoyo como el Código Dorado. Una labor adelantada en las comunas Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo y el corregimiento de San Cristóbal.

    Es muy importante que se siga difundiendo el programa dentro de todas las instituciones educativas de la ciudad, para que así podamos tener las herramientas necesarias para prevenir y cuidar de la salud mental de todos nuestros niños, jóvenes y adolescentes”, indicó la docente Laura Victoria López González, de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar, en la comuna 5 – Castilla.

    Ante un comportamiento suicida, intoxicación o síndrome de abstinencia por consumo de sustancias psicoactivas y episodios de agitación relacionados con trastornos mentales (depresión, ansiedad, bipolaridad, etc.) o psicosis, es importante activar el Código Dorado. Funciona todos los días, las 24 horas, a través de la Línea Amiga (604) 4444448, la Línea 123 Social o en el WhatsApp 3007231123. La salud mental sí importa, ¡juntos salvamos vidas!

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido