Alcaldía Sala de Prensa Noticias Desmantelado grupo delincuencial que extorsionaba a más 500 víctimas en los alrededores de la Plaza Botero

Golpe extorsión centro Medellín

Desmantelado grupo delincuencial que extorsionaba a más 500 víctimas en los alrededores de la Plaza Botero

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda López |

Investigación del Gaula de la Policía Metropolitana identificó a 11 presuntos delincuentes que azotaban el comercio en el Centro. El alcalde Daniel Quintero Calle advi...

Compartir en:
    • Investigación del Gaula de la Policía Metropolitana identificó a 11 presuntos delincuentes que azotaban el comercio en el Centro.
    • El alcalde Daniel Quintero Calle advirtió que este grupo obtenía hasta $6.000 millones en rentas ilegales al año.
    • Entre los capturados está el cabecilla, alias “Pipe”, y uno de los principales coordinadores, alias “Compa”.

    Cientos de comerciantes, vendedores informales y hasta trabajadoras sexuales se cuentan entre las víctimas de un grupo delincuencial, conformado por 11 personas, que actuaba en el Centro de Medellín, y que, según las investigaciones del Gaula de la Policía Metropolitana, obtenían ganancias de hasta $500 millones al mes y más de $6.000 millones al año. Todos fueron capturados con orden judicial y gracias a un megaoperativo simultáneo en la comuna 10-La Candelaria. 

    Aquí hay autoridad y es la Policía Metropolitana. Eso nos ha permitido dar el golpe más importante en los últimos años en el Centro. Una red que se encargaba de extorsionar a más de 500 comerciantes, vendedores ambulantes, hoteles, que extorsionaba, incluso, a las trabajadoras sexuales, que era el terror de la zona. Hasta los ladrones tenían que pagarles extorsiones”, señaló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    Entre los detenidos se encuentra el cabecilla conocido como “Pipe”, el organizador quien se hace llamar “Compa”, además de nueve integrantes, entre los que también hay una mujer, identificada en este grupo delincuencial. 

    “Estas personas recaudaban alrededor de $500 millones mensuales, estamos hablando de $6.000 millones que le quitaban a los comerciantes, a los vendedores ambulantes, que les quitaban a los ciudadanos que madrugan todos los días a trabajar, a lucharla y que, en medio de todas las dificultades, les tocaba darle plata a esta gente. Hay en proceso más acciones que se van a realizar en los próximos días, porque tenemos más información y cada vez está llegando más información”, explicó el mandatario distrital. 

    Los integrantes de esta organización delinquían, principalmente, en sectores como Plaza Botero, Parque Berrío, La Veracruz y San Benito.

    Esta operación se da a partir de la intervención del “Abrazo a Botero”, una plaza que es de todos, de la ciudadanía y del mundo. Con la presencia de la institucionalidad hay más confianza de la gente. Así, gracias a eso, tenemos unas denuncias que se dan desde la comunidad y la efectividad del Gaula, en articulación con la Fiscalía Seccional”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

    Los  judicializados se dedicaban a la extorsión y sus víctimas eran propietarios de establecimientos comerciales, entre los cuales se encuentran hoteles y residencias (109), almacenes comerciales (91), discotecas, bares y casinos (74), parqueaderos (23) y transporte público formal e informal (120). Además, las trabajadoras sexuales (15) y vendedores informales (70).

    “Valoro y reconozco el trabajo del Gaula de la Policía de Medellín, pero también valoro mucho la confianza que nos ha permitido llegar a los comerciantes. No es fácil llegar, después de tanto tiempo, de pagar cuotas y que esta estructura se tuviera que estar alimentando de estas rentas ilegales. Todos quedaron con medida intramural, gracias a los comerciantes que nos permitieron dar este paso para un cambio verdadero en esta zona”, agregó el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Carlos Humberto Rojas. 

    La investigación destaca que, para el pago de las extorsiones, el cabecilla decidía a quién se le cobraba y a quién no, y para los cobros ejercían violencia e intimidaciones.

    Luego de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, a nueve de ellos se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y a los otros dos, medida de aseguramiento domiciliaria (‘Alberto’ y ‘María’). En lo corrido del año, el Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha capturado a 46 personas por extorsión, seis por secuestro y nueve por otros delitos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido