Alcaldía Sala de Prensa Noticias Después de 23 años, una película hecha en Medellín vuelve a ser nominada en el Festival de Cannes

Después de 23 años, una película hecha en Medellín vuelve a ser nominada en el Festival de Cannes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Después de 23 años, una película hecha en Medellín vuelve a ser nominada en el Festival de Cannes. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-07 Después ...

Compartir en:
  • Foto: Después de 23 años, una película hecha en Medellín vuelve a ser nominada en el Festival de Cannes.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-07

    Después de 23 años, una película hecha en Medellín vuelve a ser nominada en el Festival de Cannes

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: ´Amparo´ es el largometraje del director paisa Simón Mesa Soto, rodado en Medellín, que se estrenará en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. 

    .: Esta película fue apoyada por la Administración Municipal, a través de los incentivos de la Comisión Fílmica y la Cinemateca Municipal. 

    .: Desde 1998, cuando Víctor Gaviria participó con ‘La vendedora de rosas’, un director de la ciudad no era convocado al festival. 

    Palabras de Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico.615 Kb

    Después de 23 años, Medellín vuelve al escenario cinematográfico más importante del mundo con la película ‘Amparo’, dirigida por Simón Mesa Soto y rodada en la ciudad. La noticia se conoció este lunes 7 de junio, luego de que el Festival de Cannes anunciara que el largometraje del director paisa se estrenará en la edición 60 de la Semana de la Crítica. 

    La película se exhibirá en el certamen francés del 7 al 15 de julio y podrá aspirar a varios premios en el marco de la Semana de la Crítica, además de la prestigiosa ‘Cámara de Oro’, entregada por el jurado del Festival a la mejor ópera prima. 

    “Estar en la Semana de la Crítica es una posibilidad de celebrar los cinco años que significaron hacer esta película”, comentó Simón Mesa. “Fue un proceso extenso, de mucha felicidad, pero también de trabajo duro, errores y sacrificios que te van construyendo como cineasta y como ser humano. Independiente de dónde o cómo se iba a mostrar, esta película fue un elemento fundamental en mi vida, y la única expectativa es poderla compartir y celebrar con el equipo por todo lo que fue hacerla”. 

    Para el comisionado Fílmico de la Alcaldía de Medellín, Juan David Orozco, esta es una película que permite entender mejor la ciudad, además resaltó que durante la realización dinamizó al sector audiovisual mediante la contratación de profesionales y técnicos y el aprovechamiento de las locaciones. Puntualizó que su estreno en Cannes es un reconocimiento al trabajo de Simón Mesa y a todo un equipo de personas creativas y talentosas, que la Comisión Fílmica ha venido apoyando mediante becas e incentivos. 

    Simón Mesa Soto es considerado uno de los directores colombianos con mayor proyección en la actualidad. En 2014, su cortometraje ‘Leidi’ fue estrenado en la competencia oficial del Festival de Cannes y fue premiado con la Palma de Oro (máximo galardón del festival), la primera y única en la historia de Colombia. 

    En 2016 volvió a la misma competencia con el cortometraje ‘Madre’, que luego sería galardonado en el Festival Internacional de Cine de Chicago. Precedido por este palmarés, ‘Amparo’, su primer largometraje, es una de las películas nacionales más esperadas. 

    «La Alcaldía de Medellín lo apoyó a través de la Cinemateca y la Comisión Fílmica. Ese es nuestro gran propósito: seguir apoyando el talento local que nos representa ante el mundo. También hacemos una invitación para que se muevan a Medellín, sigan rodando en la ciudad y sigamos posicionándola como buen referente internacional de cine», afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias. 

    El desarrollo de ‘Amparo’ despegó en 2017, cuando fue seleccionada en el Torino Film Lab, ganó un estímulo para proyectos cinematográficos del Swedish Film Institute y fue beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. 

    En 2019 recibió el Incentivo a la Inversión Cinematográfica de la Comisión Fílmica de Medellín y ese mismo año completó su rodaje, desarrollado principalmente en la capital antioqueña. 

    En 2020, fue beneficiaria de la Convocatoria Especial de Incentivos Medellín de Película con un apoyo para su postproducción, y en este 2021 hace parte de la Incubadora de Proyectos FilMedellín, herramienta de apoyo para el fortalecimiento y circulación de producciones locales. 

    Tener una película local en el festival de cine más importante del mundo es una ventana de promoción para Medellín, además de una gran noticia para el sector audiovisual y cinematográfico. Desde 1998, con ‘La vendedora de rosas’, de Víctor Gaviria, ningún director de Medellín había llevado un largometraje a Cannes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido