Alcaldía Sala de Prensa Noticias El adiós a Kailer, un héroe canino con todos los honores

El adiós a Kailer, un héroe canino con todos los honores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Despacho del Alcalde

El canino fue parte del equipo de rescate en desastres como el de Salgar en 2015, edificio Space en 2013 y La Gabriela en 2010. Fotos archivo cortesía 2020-05-11 El adi...

Compartir en:
  • El canino fue parte del equipo de rescate en desastres como el de Salgar en 2015, edificio Space en 2013 y La Gabriela en 2010.

    Fotos archivo cortesía

    2020-05-11

    El adiós a Kailer, un héroe canino con todos los honores

    Por José Fernando Serna Osorio

    Falleció uno de los perros insignia del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. La dimensión de su trabajo es invalorable en la asistencia a diferentes zonas de desastres.

    Kailer fue esperanza en medio de la tragedia. Fue alegría cuando todo se cubría de dolor. Su imponente figura contrastaba con la nobleza de sus afectos. Kailer, uno de los caninos de rescate más queridos del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín falleció en las últimas horas.

    Este héroe, insignia del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, en el Equipo de Búsqueda y Rescate Canino K-sar, de Bomberos Medellín, acompañó al bombero Giovanny Gutiérrez en las escenas más dantescas que recuerde Medellín, Antioquia y Colombia en los últimos años.

    Ni siquiera habían pasado tres días desde  que se jubiló, en el 2015, cuando sus servicios fueron requeridos en la catástrofe de Salgar, municipio del Suroeste Antioqueño. Allí, el binomio Gutiérrez-Kailer asistió a uno de los eventos de mayor magnitud que hayan ocurrido en desastres en nuestro departamento por la creciente súbita de la quebrada La Liboriana.

    Así como ese acto, se cuentan innumerables jornadas agobiantes en diferentes lugares del país y el mundo. El canino fue clave durante el rescate de los cuerpos entre los escombros del edificio Space, en 2013, y el deslizamiento en el barrio La Gabriela de Bello, en 2010. Una hoja incontable de hazañas, pero  que para Kailer eran parte de su ejercicio de responsabilidad como integrante del equipo de rescate de Bomberos Medellín.

    Esta despedida se da en medio de su jubilación y el descanso merecido. En la tranquilidad del hogar que lo acogió desde muy cachorro y que lo hizo un integrante más de la familia. Tantos años de trabajo inagotable son recordados por todos los organismos de emergencia en el ámbito regional y nacional.

    Con la tristeza por su partida, pero con la satisfacción de un deber cumplido a cabalidad, Kailer se fue siendo uno de los pocos ejemplares caninos certificados a nivel internacional por la AUI y la IRO para la asistencia y rescate en tragedias en cualquier parte del mundo. Así mismo, recibió incontables reconocimiento de las instituciones oficiales y especializadas para sus actividades.

    Pese al estigma que se ha centrado sobre la raza American Pitbull Terrier, Kailer siempre se mostró cercano y poco reacio a las caricias y el cariño de las personas. Su presencia generaba respeto, pero a la vez ternura y tranquilidad. Una característica que será recordada hoy siempre.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido